Expresión de la dimensión noética en el encuentro sexual de adultos jóvenes e intermedios

Objetivo. Comprender la expresión de la dimensión noética en el encuentro de adultos jóvenes e intermedios de la ciudad de Cali Método. Se realizó un estudio cualitativo de diseño fenomenológico-hermenéutico, a partir de 2 entrevistas semiestructuradas a cuatro adultos jóvenes y tres adultos intermedios, que tuvieran al menos una pareja sexual activa y tuvieran como mínimo estudios de pregrado, y que no tuvieran diagnóstico de disfunciones sexuales de características biológicas. Resultados. En relación con la expresión de la dimensión noética en el encuentro sexual, se halló que los participantes hacían uso de procesos cognitivos y metacognitivos por medio de los cuales se expresaban los recursos noéticos del autodistanciamiento y la autotrascendencia; también, se logró evidenciar las maneras en las que los participantes manifestaban de forma plena y restringida la mayoría de los recursos noéticos. De igual manera, de la información obtenida de las entrevistas emergieron dos categorías a las que se nombró como sentido de la sexualidad y posición existencial, las cuales, junto a la categoría de modos de existir resultaron ser transversales a la expresión de la dimensión noética en el encuentro sexual de los participantes, al igual que el recurso de la afectación. Conclusión. En el encuentro sexual, la autotrascendencia fue el recurso más importante dado que a partir de este se daba el verdadero encuentro con el otro; También, se pudo concluir que las experiencias de desarrollo personal son procesos que permiten la expresión de la dimensión noética, ya que permiten que se den proceso de autoconsciencia.
Dimensión noética, Encuentro sexual, Recursos noéticos, Modos de existir, Sentido de la Sexualidad, Logoterapia, Noetic dimension, Sexual encounter, Noetic resources, Modes of being, Sense of sexuality, Logotherapy