Estimación de la curva y pronóstico del número de infectados por COVID-19 mediante modelos estadísticos en Colombia durante el año 2020

Este trabajo de investigación presenta la importancia de los modelos estadísticos en la elaboración de pronósticos a corto plazo de enfermedades contagiosas como lo es elCOVID-19 en Colombia durante el año 2020. Para realizar el trabajo se descargaron los datos suministrados por el Instituto Nacional de Salud desde el portal de datos abiertos Colombia de manera sencilla y ordenada. Tomando la cantidad de confirmados diarios como una serie de tiempo se realizó un análisis de su tendencia y estacionalidad para luego realizar el pronóstico desde el 22 de diciembre de 2020 hasta el día 31 de diciembre de 2020. Los modelos seleccionados para este pronóstico fue: Holt, Holt-Winters, Medias Móviles y ARIMA, luego se realizó una validación con los errores de: Desviación Absoluta de la Media, Error Cuadrático Medio y Raíz del Error Cuadrático Medio para determinar cuál es el mejor modelo que pronostica la curva de contagiados diarios.
Coronavirus, Modelos de pronóstico, modelo Holt-Winters, Modelo Holt, Modelo ARIMA, Modelo de medias móviles.