Propuesta para la implementación del enfoque de justicia restaurativa escolar en los procedimientos de atención a las situaciones tipo I, II y III del manual de convivencia escolar de la institución educativa general francisco de paula Santander de la ciudad de Cali año 2021

Esta propuesta teórica para la implementación del enfoque de justicia restaurativa escolar en los procedimientos de atención a las situaciones tipo I, II y III del manual de convivencia escolar, de una institución educativa de la ciudad de Cali, Colombia. está basada en el método de diseño descriptivo analítico. Pretende poner sobre la mesa una discusión que por muchos años ha sido dejada de lado, por sectores políticos, educativos, judiciales y sociales del país, como lo son los problemas del modelo de justicia y convivencia en el ámbito escolar para los niños, niñas y adolescente en Colombia. Un tema de carácter urgente, en un país que se encuentra en una etapa de posconflicto, después de casi sesenta años de guerra. Abordará tres elementos fundamentales en la construcción de una sociedad, primero la investigación, en segunda instancia la política y por último las necesidades e intereses de la población involucrada en la problemática. De esta forma, se plantea un análisis de la realidad, basado en criterios investigativos de las ciencias sociales, que siempre buscan la comprensión profunda de la realidad. En esta perspectiva, este documento se estructura en principio desde sus objetivos, segundo de lo teórico conceptual, metodológico y en última instancia en lo que refiere a lo argumentativo y por ende a las respectivas conclusiones. Se propone un cambio del modelo punitivo al restaurativo, mediante una reflexión y orientados por el marco internacional para la justicia restaurativa y en el marco normativo colombiano para la justicia juvenil restaurativa, específicamente la Ley 1620 de 2013, en las situaciones que afectan la convivencia escolar, llamadas situaciones Tipo I, II y III. Esta propuesta investigativa pretende vincular a toda la comunidad educativa en el proceso, propiciando un debate académico y metodológico, el cual va dirigido a proponer alternativas atinentes a la buena convivencia, a la restauración significativa de las conductas trasgresoras al interior de la institución, que en definitiva van en contribución a la construcción de paz.
Justicia juvenil restaurativa, Construcción de Paz, Manual de convivencia escolar, Enfoque restaurativo