Modelo de turismo sostenible en la represa de la Salvajina ubicada en los municipios de Suárez y Morales del Departamento del Cauca mediante la generación de estrategias turísticas

Proponer el turismo sostenible como eje para desarrollar modelos socioeconómicos que no afecten al medioambiente, en áreas rurales con problemáticas sociales y de conflicto, es una tarea a la vanguardia; y lograr mejoras en las condiciones no solo económicas, también sociales y culturales es de gran relevancia para el desarrollo y bienestar de una comunidad. En los municipios de Suárez y Morales se observa que, a pesar de la variedad de recursos naturales, atractivos turísticos y la riqueza cultural que poseen, se encuentran problemáticas relacionadas con la escasa asociatividad de los territorios, evitando un desarrollo colectivo y desaprovechando el potencial que estos pueden ofrecer, agravándose aún más por la presencia de conflictos sociales, ocasionada por el conflicto armado y los cultivos de uso ilícito. La propuesta de investigación busca afrontar lo mencionado, por medio del diseño de un modelo de turismo sostenible en la represa de La Salvajina, ubicada en los municipios mencionados. Los territorios deben impulsar estrategias que permitan el aprovechamiento de sus recursos y el adelanto socioeconómico, además de la creación de una política que por medio del turismo sostenible genere oportunidades laborales, de inclusión y desarrollo para la comunidad, donde los habitantes sean partícipes, aportando al municipio de manera positiva, viéndose beneficiadas ambas partes, todo ello soportado en la ley 1454 (Ley orgánica de ordenamiento territorial), por la cual se reconoce la importancia de definir la vocación de desarrollo de un territorio. En la actualidad los municipios no cuentan con lineamientos turísticos establecidos, ni inversión y financiamiento adecuado relacionado con el turismo, lo cual se asocia con la falta de organización y planeación del sector. Por ello, una política de turismo sostenible es una gran herramienta para la planeación y ejecución de proyectos que permitan el desarrollo del territorio.
Turismo, Sostenibilidad, Modelo, Planeación estratégica, Política