Factores asociados a la sostenibilidad del servicio de alto riesgo obstétrico en una clínica de tercer nivel en la ciudad de Santiago de Cali durante el 2018 y primer semestre 2019

No Thumbnail Available
Pontificia Universidad Javeriana
Introducción: En el sector salud, como en cualquier otro medio se evidencian diferentes problemáticas. Tales como baja calidad en los servicios de salud, falta de acceso y oportunidad en la atenciónn, especialmente en las embarazadas. El embarazo de alto riesgo es aquel que durante la gestación, parto y postparto presentan posibilidades de complicación tanto desde el punto de vista de la madre como del neonato. Aproximadamente el 10% de los embarazos se consideran de alto riesgo, debido a factores tanto médicos, como sociales, ginecológicos u obstétricos, por lo que se consideró importante analizar los factores que afectan la rentabilidad del servicio de alto riesgo en una clínica de tercer nivel en Cali. Objetivo: Identificar los factores que afectan la sostenibilidad del servicio de Alto Riesgo Obstétrico de una clínica de tercer nivel en la ciudad de Cali durante el 2018. Metodología: Las fases metodológicas utilizadas en la investigación de estudio de caso son tres, la primera fase es el análisis de la situación actual, la segunda fase es la definición de factores clave de éxito así: factores necesarios para una asistencia individual optima, mejoramiento en la gestión de los procesos asistenciales y optimización de recursos. La fase final es la elaboración de un plan de acción encontrando consenso entre los diferentes actores, en la matriz del plan de acción se propondrán actividades soportadas en la propuesta institucional. Resultados: Se logró identificar la casuística de la Clínica, así mismo la productividad del servicio y su estructura de costos, de igual forma se identificó que el 85% de los pacientes atendidos no cumplen con los criterios de clasificación de alto riesgo obstétrico. Conclusión: se concluye que para que el servicio de ato riesgo obstétrico sea rentable se debe establecer un nuevo modelo de atención, estructurar los costos y mejorar la casuística del servicio con el fin de aumentar su facturación.