Tolerancia religiosa e implementación de políticas contra el cambio climático: un análisis desde la lógica institucional

El interés por superar la crisis climática ha generado un debate cada vez más robusto y enriquecido en torno a la manera en la que los países deben enfrentarla. Aunque con resultados contradictorios, la religión ha empezado a considerarse entre los elementos relevantes que pueden obstaculizar o favorecer la forma como los países enfrentan el cambio climático; esta investigación aporta un entendimiento más completo de la influencia de la religión sobre el ámbito en cuestión. Con las herramientas teóricas de la lógica institucional hemos abordado la religión desde la diversidad y complejidad de sus lógicas internas, centrándonos en la tolerancia religiosa, para explorar su impacto en la forma como los países implementan políticas contra el cambio climático. Para ello, se construye un índice de tolerancia religiosa y se analiza su impacto en las políticas contra el cambio climático en 57 países. Los resultados sugieren que, en tanto mayor sea el nivel de tolerancia religiosa de un país, más alta será su capacidad para adoptar políticas de cambio climático más estrictas. En tanto las religiones son un componente importante del comportamiento humano, esta investigación es relevante porque contribuye a una mejor comprensión del papel que unas de sus dimensiones puede jugar en los procesos para enfrentar la crisis climática.
item.page.descriptioneng
The interest in overcoming the climate crisis has generated an increasingly robust and enriched debate on how countries should confront it. Recently, despite contradictory outcomes, religion has accounted among the relevant elements that can hinder or facilitate the implementation of climate change policies; this research contributes to a more comprehensive understanding of the influence of religion on the referred field. Using the theoretical tools of institutional logic, we have approached religion from the diversity and complexity of its internal logics, focusing on religious tolerance to explore its impact on how countries implement climate change policies. To achieve this objective, we built an index of religious tolerance and analyzed its impact on climate change policies across 57 countries. The results suggest that the higher a country's level of religious tolerance, the greater its capacity to adopt more stringent climate change policies. As religions are a significant component of human behavior, this research is relevant because it contributes to a better understanding of the role that one of their dimensions can play in processes to address the climate crisis.
Tolerancia religiosa, Cultura, Camio climático, Medio ambiente, Política, Religious Tolerance