Percepciones y experiencias de soledad en jóvenes de una universidad privada de la ciudad de Cali

El presente estudio tuvo como objetivo comprender las percepciones, las experiencias y los determinantes sociales de la soledad en jóvenes universitarios de la ciudad de Cali. Se realizó una investigación mixta con diseño paralelo convergente; el componente cuantitativo tuvo un diseño de análisis de datos secundarios con una base de datos de 2678 estudiantes universitarios(as) de pregrado y; el componente cualitativo desde un enfoque fenomenológico con entrevistas a profundidad y técnica de fotoelicitación en el que participaron siete estudiantes universitarios. Se encontró que la gran mayoría de jóvenes participantes indicaron un nivel alto de soledad, con percepciones y experiencias subjetivas al respecto. Los determinantes sociales de la soledad fueron el género, la procedencia, la orientación sexual, la percepción de apoyo social, el nivel de satisfacción con el funcionamiento familiar y estrategias institucionales. Se concluye que las percepciones y las experiencias de soledad de los(as) jóvenes universitarios(as) están permeadas por determinantes individuales, intermedios y estructurales que juegan un papel fundamental para comprender la soledad tanto positiva como negativamente.
item.page.descriptioneng
The objective of this study was to understand the perceptions, experiences and social determinants of loneliness in young university students in the city of Cali. A mixed research with convergent parallel design was carried out; the quantitative component had a secondary data analysis design with a database of 2,678 undergraduate university students and; the qualitative component from a phenomenological approach with in-depth interviews and photoelicitation technique in which seven university students participated. It was found that most young participants indicated a high level of loneliness, with subjective perceptions and experiences in this regard. The social determinants of loneliness were gender, origin, sexual orientation, perception of social support, level of satisfaction with family functioning and institutional strategies. It is concluded that the perceptions and experiences of loneliness of young university students are permeated by individual, intermediate and structural determinants that play a fundamental role in understanding loneliness both positively and negatively.
Soledad, Estudiantes universitarios, Salud mental, Loneliness, University students, Mental health