Maestría en Psicología de la Salud

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    Experiencias de mujeres deportistas de alto rendimiento (18-28 años) frente a roles de género en Nariño
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) López Salas, María Fernanda; Tamayo Isaziga, María Camila
    Esta investigación cualitativa identifico las experiencias y actitudes competitivas de mujeres jóvenes que practican deportes mixtos de alto rendimiento en Nariño, Colombia. El estudio muestra cómo estas deportistas enfrentan y transforman los roles de género en un ambiente tradicionalmente masculino. A partir de entrevistas y análisis temático, se encontraron tres temas principales: experiencias, actitudes y roles de género. Se evidencian desigualdades y discriminación, pero también estrategias para afrontarlas y resistir a través del deporte. Los resultados indican que el deporte ayuda a construir identidad, autoestima y autonomía femenina, y resaltan la importancia de ofrecer apoyo psicológico, políticas inclusivas y mayor visibilidad para las mujeres en el deporte y la sociedad.
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    Experiencias de profesionales de la salud en la implementación de los servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes en la ciudad de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Cardozo Duarte, Mariluz; Marín Martínez, Diana Marcela; Sierra Pérez, Álvaro José; Orcasita Pineda, Linda Teresa
    El objetivo de la investigación fue caracterizar las experiencias de profesionales de la salud en la implementación del Modelo de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ) en Cali. Esta incluyó una perspectiva cualitativa con diseño fenomenológico y análisis de datos secundarios. Se realizaron 34 entrevistas semiestructuradas a profesionales de la salud de ocho instituciones de salud. De los resultados se evidenció que los conocimientos se relacionan principalmente con temas de salud sexual y reproductiva y derechos sexuales y derechos reproductivos, sin embargo, requieren una formación específica en tema del desarrollo biopsicosocial de la adolescencia y juventud. Los recursos en la implementación del modelo se asocian a materiales didácticos y humanos. Los desafíos en la experiencia de implementación hacen referencia a trámites administrativos en la ruta de atención. Finalmente, se concluye el que el trabajo en los servicios de salud deja una huella profesional y personal. Es necesario que se siga fortaleciendo los procedimientos de gestión interna para que los servicios sea integrales y se garantice la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes.
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    Factores asociados con la aceptación del diagnóstico en pacientes con VIH de Tuluá- Valle del Cauca, Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Cifuentes Bernal, Daniela; Valderrama Orbegozo, Laura Juliana
    Objetivo: Describir el proceso de la aceptación del diagnóstico y sus factores asociados en pacientes con VIH de una institución prestadora de servicios de la ciudad de Tuluá. Método: estudio mixto con diseño convergente paralelo, las técnicas de recolección de la información para la fase cuantitativa fue un análisis de datos secundarios con una muestra de 389 pacientes con diagnóstico de VIH y para la fase cualitativa se utilizó la entrevista en profundidad a 5 pacientes con el diagnóstico. Resultados: Se evidencia que los hombres tienen una mayor aceptación del diagnóstico en comparación con las mujeres (P=001). Los factores que relacionan como favorecedores son el apoyo familiar, la pareja, el trabajo, la religión, la relación médico paciente y la información de VIH brindada, además de una buena aceptación social. Consecuentemente entre los factores que obstaculizan el proceso se identifican los problemas psicológicos, el estigma, y la situación económica. Conclusión: Se perciben factores facilitadores y obstaculizadores en la aceptación del diagnóstico, como son los factores personales y sociales, además se identifica como la atención de salud brindada especialmente del profesional de Psicología fortalece este proceso.
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    Conocimientos y actitudes frente al VIH/sida en estudiantes entre los 15 y 18 años de edad de la ciudad de Popayán y Pasto
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Hurtado Hurtado, Arnold Gabriel; Quintana Mosquera, Nynni Johana; Hurtado Londoño, John Jairo
    Objetivo. Determinar los conocimientos y actitudes frente al VIH/SIDA en estudiantes de 15 a 18 años de edad de instituciones educativas de Popayán y Pasto, Colombia. Método. Investigación análisis de base de datos de fuente secundaria, con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal, alcance descriptivo. Muestra por conveniencia: 175 adolescentes, 89 de Popayán y 86 de Pasto. Se diligenció el cuestionario general, escala de actitudes hacia el VIH/SIDA y escala VIH/SIDA-65. Resultados. Participaron 34.6% mujeres y 65.4% hombres, el nivel de conocimiento medio fue de 57.6%, 58% hombres y 56.9% mujeres, porcentajes bajos en el nivel de conocimiento alto con 11.9%, 8% hombres, 19.6% mujeres. El nivel de actitud neutra con 62.9%, 58.2% mujeres y 65.4% hombres, porcentajes bajos en actitudes desfavorables con 5.7%, 6.7% hombres y 3.6% mujeres. Conclusión. En general hubo un nivel de conocimiento medio y actitudes neutras, esto podría suponer que, aunque se tenga algún nivel de conocimiento, pueden no ser suficientes en el momento de adoptar actitudes favorables frente al VIH. Aún se siguen presentando deficiencias en conocimientos generales y actitudes desfavorables hacia el virus, lo que podría contribuir a la transmisión de la enfermedad.
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    Bienestar psicosocial en veteranos de las fuerzas armadas colombianas
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Vergara Niño, Víctor Manuel; Duarte Alarcón, Carolina
    Durante la historia, la guerra ha dejado huellas significativas no solo por el traumatismo de los caídos en batalla, sino también por las secuelas físicas y mentales generadas en los sobrevivientes. La guerra es un evento que marca la vida de forma permanente, haciendo complejo el proceso de adaptación a la vida civil, lo que representa un gran desafío desde la promoción de la salud para el desarrollo de estrategias que busquen garantizar la integración social. Por lo anterior, este estudio tuvo como objetivo comprender las experiencias asociadas al bienestar psicosocial de veteranos de las fuerzas armadas colombianas, mediante un estudio cualitativo con diseño narrativo. La recolección de datos se hizo a través de entrevistas a profundidad y se pudo evidenciar dentro de los resultados la percepción de poca preparación para la adaptación en la vida civil, tanto a nivel emocional y laboral por parte de los veteranos de las fuerzas militares. Además, se destacó la importancia de los vínculos afectivos posterior al retiro, los cuales se recomienda que sea un foco de intervención para futuras investigaciones centrado en el desarrollo de estrategias de afrontamiento, incluyendo no solo al veterano, sino también a su familia.
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    Representaciones sociales sobre la salud mental en profesionales de la salud vinculados a instituciones de salud mental en Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Jaramillo Benjumea, Julio Cesar; Montilla Londoño, José; Valencia Rico, Jaider; Obando Cabezas, Lucely
    comprender las representaciones sociales sobre salud mental que tienen los profesionales de la salud vinculados a instituciones de salud mental en la ciudad de Cali. Método: es de enfoque cualitativo de tipo descriptivo con diseño fenomenológico del tipo de muestreo por conveniencia, la técnica de recolección de la información fue por entrevistas semi estructurada, muestreo por bola de nieve a 18 profesionales de la salud conforme al grupo interdisciplinario establecido en la ley 1616 de 2013, teniendo en cuenta 3 profesionales por cada una de las 6 especialidades que la conforman. Resultados: Los participantes hablaron sobre las representaciones sociales que tienen de la salud mental logrando identificar que, a primera instancia, la información construida en la infancia y adolescencia sobre la salud mental su concepto y conocimiento es escasa, además, es en el proceso académico o laboral en el que se inicia un proceso de estructuración, construcción que desdibuja el estigma de salud mental y de paciente, también, de una introspección sobre el uso de sí mismo de los servicios de salud mental. Conclusiones: se puede afirmar que subsiste en la actualidad de algunos profesionales, un estigma frente a la salud mental, que puede estar influenciando de forma directa la manera en que percibe al paciente y el acceso que este tiene de los servicios de salud mental para su propia necesidad y beneficio.
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    El uso de las imágenes en la planeación de estrategias didácticas para la comprensión lectora en niños autoras
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Ortega Muñoz, Jesliany Mildres; Vásquez Durango, Shirley Dayana; Quijano Martínez, María Cristina
    La comprensión lectora como proceso que se enseña y se aprende, ha sido y es hoy, una de las principales preocupaciones de la escuela. El presente estudio tuvo como objetivo, explorar cómo las maestras de los grados segundo, tercero y cuarto del colegio Berchmans de Cali han reportado el uso de la imagen en la planificación de estrategias didácticas para fortalecer la comprensión lectora de sus estudiantes. Se trata de un estudio de caso de tipo cualitativo, exploratorio, que se llevó a cabo con 9 maestras licenciadas que orientan el área de Lengua Castellana, a quienes se les aplicó 3 instrumentos: entrevista, encuesta y lista de chequeo para el análisis de la planeación, el material de la enseñanza y evaluativo. Para tal efecto, se hizo un análisis de contenido textual y una triangulación entre los instrumentos para dar respuesta a los objetivos específicos. Los resultados mostraron que, aunque las maestras son conscientes de la importancia del uso de las imágenes en la enseñanza de estrategias que desarrollen la comprensión lectora de sus estudiantes, hacen un uso reducido de las mismas en su planeación y material de enseñanza, y casi nulo en las prácticas evaluativas de dicho proceso Se concluye, que es poco el conocimiento que se tiene acerca las imágenes, como instrumentos que potencian la comprensión lectora en los estudiantes y, por tanto, una subutilización de las mismas en la planeación de estrategias didácticas y evaluativas de este proceso.
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    Sobrecarga, calidad de vida y variables sociodemográficas en cuidadoras de niños con trastorno del espectro autista
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Bucheli González, Diana Lorena; Ruiz Rodríguez, Diana Marcela; Valderrama Sanchéz, Ana Lucia; Quijano Martínez, María Cristina
    Establecer si existe relación entre los niveles de sobrecarga, la calidad de vida y las variables sociodemográficas, en cuidadores primarios de niños diagnosticados con TEA de una IPS de la ciudad de Cali. Método. Se trata de un estudio cuantitativo, no experimental con diseño transversal y alcance correlacional, en el que se evaluaron 22 cuidadoras de niños con diagnóstico de TEA, que asistieron a la IPS durante el segundo semestre del 2020. Los instrumentos aplicados fueron el cuestionario de Zarit que mide los niveles de sobrecarga, la escala de calidad de vida WHOQOL-BREF de la OMS y una encuesta sociodemográfica. El análisis de datos se realizó mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Resultados. Se encontró que existe una relación significativa entre la sobrecarga y la calidad de vida, asociada al dominio psicológico, presentando sobrecarga intensa por las horas de cuidado, sintomatología física y alteración en sus relaciones sociales. A a su vez, reportaron una calidad de vida media-baja, con respecto a los dominios de relaciones sociales y medio ambiente. Las variables sociodemográficas como el promedio de ingresos, el nivel educativo y los servicios básicos se correlacionan con la calidad de vida. Conclusión. Las cuidadoras reportaron sobrecarga intensa y afectación en la calidad de vida, asociado a las variables sociodemográficas descritas en el estudio.
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    Calidad de vida relacionada a la salud y variables sociodemográficas
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Roa Melengue, Elizabeth; Estupiñán Bernal, Laura Natalia; Ceballos Casas, Alejandra
    El propósito de este estudio fue describir la percepción de calidad de vida relacionada a la salud y su relación con las características sociodemográficas de los estudiantes de dos programas académicos de una universidad privada de la ciudad de Popayán durante el segundo periodo del 2020. Método. Mediante un diseño no experimental de enfoque cuantitativo y alcance descriptivo, se utilizó el cuestionario de calidad de vida relacionada a la salud SF36 en su versión colombiana, además de una ficha sociodemográfica elaborada por las autoras y aplicada a 170 estudiantes. Resultados. Se describió la percepción de calidad de vida relacionada a la salud de los estudiantes y se encontró que existen diferencias significativas en la distribución de frecuencias de la dimensión física y esto depende del grupo étnico al cual pertenece el estudiante. Discusión. La investigación permite conocer las diferencias en la percepción de calidad de vida relacionada a la salud física y mental que tienen estudiantes universitarios de programas de disciplinas distintas respecto a su grupo étnico y sexo.
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    Percepción del personal de salud sobre el rol del psicólogo en la atención de urgencias hospitalarias
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Granados Echeverri, María Camila; Jaramillo Muñoz, Fiona Gabriela; Dussán Giraldo, Adriana del Socorro
    El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar el significado del rol del psicólogo en los servicios de urgencias, a partir de las trayectorias laborales de los profesionales de la salud; lo cual se abordó desde un enfoque cualitativo y un método narrativo utilizando entrevistas semiestructuradas para explorar la perspectiva de médicos especialistas, enfermeros profesionales y trabajadores sociales. Se reconoce la alta exigencia y complejidad del trabajo en urgencias, al igual que las necesidades psicológicas de pacientes y familiares que surgen en este contexto. Adicionalmente, se encontró que los participantes identifican al psicólogo como un facilitador dentro del proceso de salud-enfermedad y reconocen los aportes que hace a la atención integral del paciente desde una mirada holística. Se concluyó que, aunque se reconoce la importancia del psicólogo en urgencias, persiste la necesidad de definir con mayor precisión su rol y funciones específicas para una integración y un aprovechamiento óptimo de sus competencias en este ámbito crítico.
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    Autocuidado y autoeficacia frente al Covid-19 en una universidad privada de Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Montoya López, Natalia; Varela Arévalo, María Teresa
    Objetivo: En los intentos por controlar la actual pandemia por Covid-19 en Colombia y el mundo, la prevención se ha centrado principalmente en el cumplimiento de las medidas de autocuidado. A partir de esto, el estudio se propuso describir el nivel de cumplimiento de las medidas de autocuidado frente al Covid-19 y su relación con la autoeficacia percibida en colaboradores y estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Cali durante el periodo de aislamiento preventivo obligatorio. Método: Se realizó un análisis de datos secundarios del proyecto PSY-COVID Colombia, en el que participaron 904 estudiantes y colaboradores que contestaron una encuesta virtual. Resultados: El nivel de cumplimiento de las medidas de autocuidado frente al Covid-19 fue alto, siendo mayor en colaboradores que en estudiantes. Así mismo, la percepción de autoeficacia frente a estas medidas fue alta, siendo también mayor en colaboradores. La alta percepción de autoeficacia se relacionó con un mayor cumplimiento de las medidas de autocuidado. Conclusión: La autoeficacia mostró tener un rol importante en el autocuidado de la comunidad educativa. Si bien el cumplimiento de las medidas fue alto al inicio del aislamiento obligatorio, se recomienda continuar fortaleciendo estrategias de educación en salud con especial énfasis en los estudiantes, ante el retorno a la presencialidad.
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    Conocimientos, actitudes y prácticas sobre automedicación en estudiantes de salud, en una universidad privada de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Peña Pérez, Harold Andrés; Vargas Sánchez, Jessica Andrea; Zemanate Carmona, Angie Dayanna; Uribe Figueroa, Ana Marcela
    La automedicación, siendo considerada una práctica de autocuidado que busca mantener la salud de quien la realiza, se ha venido convirtiendo en una acción común dentro de la sociedad actual, pero al no tener una regulación tanto en los medicamentos acceso libre como en su dosificación, cada vez más se presenta como un riesgo a la salud, llegando incluso a convertirse en un problema de salud pública. El objetivo del presente trabajo fue determinar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre automedicación que tienen los estudiantes de los programas de una facultad de salud, en una universidad privada de Cali. Teniendo como metodología un estudio cualitativo, con la aplicación de diferentes herramientas de recolección de información, teniendo como participantes estudiantes de programas de la facultad de salud, entre las cuales están, medicina, enfermería, nutrición y dietética. Mostrando que los conocimientos que se adquieren dentro de los centros académicos influyen dentro de las actitudes y prácticas de la persona y en muchas oportunidades se generan por las diferentes barreras que afectan el acceso al sistema de salud.
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    Barreras percibidas para la no realización de la prueba del VIH en estudiantes adolescentes de Popayán y Pasto
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Vera López, Aura María; Hoyos Hernández, Paula Andrea
    Objetivo: esta investigación describió las barreras percibidas para la no realización de la prueba voluntaria para el VIH, en adolescentes entre los 15 y 18 años en las ciudades de Popayán y Pasto. Método: estudio cuantitativo con diseño descriptivo transversal, que contó con la participación de 175 estudiantes de dos instituciones educativas municipales de Pasto y Popayán, de los cuales 86 pertenecen a la ciudad de Pasto y 89 a la ciudad de Popayán. El análisis de la información se realizó a través del programa SPSS, versión 23.0, realizando un análisis descriptivo, que tuvo la finalidad de conocer las barreras percibidas para la no realización de la prueba diagnóstica voluntaria del VIH por parte de los estudiantes. Resultados: se encontró que los profesionales de la salud son la principal fuente de información con un 32.6%, seguido se encuentran las instituciones de salud con un 29.7% y el internet que registra un 29.1% de las fuentes de información consultadas. Por otra parte, se encontró que, en lo referente a las barreras asociadas a la no realización de la prueba, un 40.6% asegura que nunca le han ofrecido realizarse la prueba de VIH, otro factor asociado a estas barreras percibidas por los adolescentes es que el 30.3% aseguran no haber tenido relaciones sexuales, otras barreras encontradas son haber tenido relaciones sexuales, pero siempre con condón 29.7% y un 25.1% refiere que piensan que no es posible que tengan VIH, lo cual disminuye la probabilidad de realizarse la prueba. Se encontró también que de la totalidad de los participantes el 29.7% aceptaron haber iniciado su vida sexual y finalmente se registra una cifra relevante en cuento a la no realización de la prueba con un porcentaje de 93.1% de la totalidad del adolescente, todo esto atendiendo a las barreras percibidas mencionadas anteriormente. Conclusión: el tener conocimiento sobre la prueba diagnóstica del VIH, no determina la realización de la misma, así como el acceso a fuentes de información confiables y el exceso de confianza en sus parejas sexuales, lo cual evidencia la falta de prácticas sexuales de cuidado en los adolescentes. Además de reconocer que en la vivencia de la sexualidad influyen aspectos como la autoestima, el autoconcepto, el desarrollo de una personalidad positiva y el acogimiento de valores y creencias que movilicen el respeto por los derechos sexuales.
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    Construcción del sentido del autocuidado en profesionales que trabajan en salud mental
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Balcázar Abuchaibe, Guadalupe; Becerra Betancourt, Dean Camilo; Vergara Cárdenas, Valentina; Uribe Figueroa, Ana Marcela
    Objetivo. comprender la construcción del sentido del autocuidado para mantener y mejorar la salud mental de profesionales que trabajan en salud mental en clínicas u hospitales de la ciudad de Santiago de Cali. Método. Esta es una investigación cualitativa con un diseño de análisis fenomenológico interpretativo. La recolección de los datos se llevó a cabo por medio de entrevistas semiestructuradas a 11 profesionales que trabajaban en el área de salud mental. Resultados. Se identificó que los conocimientos no garantizan prácticas de autocuidado; se evidenció que las experiencias significativas personales de afectaciones en salud mental son las principales referentes motivacionales que llevan a los profesionales a autocuidarse; y las acciones más utilizadas fueron la alimentación adecuada, la higiene del sueño, la psicoterapia y actividades de ocio y esparcimiento. Conclusiones. Las construcciones del sentido del autocuidado para mantener y/o mejorar su salud mental, se encuentran determinadas por factores socioculturales, experiencias significativas, procesos intersubjetivos y barreras internas y externas.
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    Estrés asociado a la diabetes tipo 1, mindfulness y diferencias según sexo
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Mejía Orozco, Daniela; Morán Lagos, María Alejandra; Cadavid Ruiz, Natalia
    Objetivo. Estudios recientes han evidenciado la efectividad de técnicas de mindfulness para la reducción del estrés en pacientes con diabetes, sin aclarar si este efecto es similar para ambos sexos. Por ello, la presente investigación buscó comparar los niveles de estrés asociado a la diabetes según el sexo, después de aplicado el programa Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) en personas diagnosticadas con diabetes tipo 1 y con estrés elevado asociado a la diabetes. Método. Nueve mujeres y nueve hombres participaron en 8 sesiones de MBSR y respondieron a la versión española de la escala de Problem Areas in Diabetes y la versión abreviada de la escala Five Factor Mindfulness Questionnaire, antes y después de la intervención. Resultados. Tanto hombres como mujeres redujeron sus niveles de estrés asociado a la diabetes después de participar en el programa MBSR. Los hombres mejoraron su capacidad de no juzgar mientras que las mujeres de observar. Conclusión. Hombres y mujeres se apropian de manera diferencial de las técnicas del programa MBSR, para reducir en niveles similares sus niveles de estrés asociado a la diabetes. Este estudio ratifica hallazgos reportados por otras investigaciones en términos de efectividad de la técnica en hombres y mujeres.
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    Acceso, atención y calidad en servicios de salud: experiencias de personas con enfermedades huérfanas y cuidadores
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Burbano Palomino, Angela María; Velandia Sarria, Leidy Johana; Correa Sánchez, Diego Emiro
    A partir de las vivencias asociadas a los servicios de salud de personas con enfermedades huérfanas y cuidadores(as), se abordan las experiencias en el acceso, la atención y la calidad de la prestación de estos servicios. Objetivo: comprender las experiencias relacionadas con el acceso, atención y calidad en los servicios de salud, desde la perspectiva de personas con enfermedades huérfanas y sus cuidadores(as). Método: Se realizó un estudio cualitativo, con diseño fenomenológico, para el cual se ejecutaron entrevistas semiestructuradas a cuatro usuarios con enfermedad huérfana y cuatro cuidadores(as), en la ciudad de Cali. Resultados: Se encontró que la prestación de los servicios de salud, en cuanto al acceso, la atención y la calidad, tienen falencias en los diferentes niveles de atención, creándose una percepción general de insatisfacción en los servicios. Conclusiones: Para las personas con enfermedades huérfanas y cuidadores(as), la principal barrera para alcanzar una atención integral y de calidad se encuentra en el sistema de salud, mientras el mismo no se restructure el acceso y atención estarán enmarcados por constantes falencias y por ende insatisfacción de los usuarios.
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    Practicas de autocuidado y salud mental percibida en cuidadores de niños con discapacidad psicomotriz
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Correa Flórez, Maria Janeth ; Uribe Figueroa, Ana Marcela
    Esta investigación tuvo como objetivo general conocer las prácticas de autocuidado y la percepción de la salud mental que tienen los cuidadores informales de niños con discapacidad psicomotriz que asisten a clínica pediátrica de nivel 3 de la ciudad de Cali-Colombia. La investigación se desarrolló a través de un enfoque cualitativo, de diseño fenomenológico por cuanto su propósito principal fue explorar, describir y comprender las experiencias y percepciones de un grupo de 12 cuidadoras informales de niños en condición de discapacidad psicomotriz. Los resultados encontrados permitieron identificar que son pocas las prácticas de autocuidado que realizan o conocen, se evidenció que la mayoría relacionan el autocuidado con actividades en función de su bienestar para que sus hijos estén bien. Aunque no tienen establecidas prácticas de autocuidado formal, todas estiman estar y sentirse bien, sin afectación de la salud mental ni física, entendiéndose que su condición de madres las hace resilientes, aferradas a la esperanza de ver algún día a esos niños caminando. En conclusión, las prácticas de autocuidado que realizan las cuidadoras informales de estos niños, sin importar la severidad de su discapacidad, les ha permitido la percepción de su salud mental como adecuada y no consideran buscar apoyo psicológico. El rol de madre podría considerarse un sesgo con relación a la sobrecarga, como ellas lo perciben y no ser determinante en la percepción que tienen de su estado de salud mental. Palabras clave: prácticas de autocuidado, cuidadores informales, discapacidad psicomotriz, salud mental.
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    Factores resilientes del cuidador primario y persona con espina bífida en una familia de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Fajardo Rojas, Gilberto Adolfo; Silva Zambrano, Luisa Fernanda; Quijano Martínez, María Cristina
    La Espina bífida es un defecto del tubo neural y una malformación congénita considerada una discapacidad, enfermedad crónica, rara y/o huérfana que genera consecuencias psicosociales tanto en la persona con esta condición como en su cuidador primario. Objetivo: En este estudio se buscó comprender los factores resilientes del cuidador primario y de la persona con Espina bífida con el fin de reconocer desde la perspectiva de la diada cómo es su resiliencia individual, familiar y social frente a esta condición. Método: Investigación cualitativa con un diseño de estudio de caso y muestreo no probabilístico intencional. El contacto de las participantes se realizó en la ciudad de Cali-Colombia desde la comunidad Bifivida. Las técnicas de recolección fueron entrevista semiestructurada y línea de vida/tiempo en la que se realizó el análisis temático de las narrativas de la diada. Las participantes fueron 1 diada (madre e hija-adolescente) en la que se evidencia resiliencia individual, familiar y social. Resultados: Estos arrojan que tanto en la persona con Espina bífida como en su cuidadora desarrollan factores resilientes que favorecen su bienestar. Conclusiones: Se encontró que la resiliencia se construye cada día en la medida que se afronta las dificultades que se presentan.
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    “Amamantar es el mayor acto revolucionario”: Experiencias de un grupo de mujeres en las ciudades de Cali y Palmira
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Cruz Bonilla, Isabel Cristina ; Sevilla Peñuela, Teresita María
    El presente trabajo de grado, tuvo como objetivo caracterizar las motivaciones, valoraciones, prácticas, facilitadores, y barreras que han configurado las experiencias de haber amamantado por más de doce meses, en un grupo de seis mujeres de las ciudades de Cali y Palmira. El método obedece al paradigma cualitativo con diseño fenomenológico. Se realizaron entrevistas a profundidad, apoyándose de la herramienta Atlas Ti para el análisis de información. De acuerdo con la percepción de las participantes, los resultados indican que las principales motivaciones para amamantar, se soportan en el acto de amor, así como a los beneficios para la salud física y mental de ambos. Las prácticas de crianza, que incluyen dar seno, van desde la utilización de extractores de leche, la creación de bancos o reservas de la misma, hasta la práctica del colecho piel con piel. Los facilitadores descansan sobre el apoyo directo que las mujeres recibieron por parte de sus parejas, abuelas de los bebés y doulas o asesoras de lactancia, así como la posibilidad de trabajar en casa mientras lactaron por más de doce meses a sus hijos. Las principales barreras, están relacionadas con la censura que han experimentado en la vida pública por algunos miembros de la red familiar, y por ciertos profesionales de la salud. Recomendaciones es necesario implementar estrategias de educación para normalizar la práctica en escenarios públicos de amamantamiento de niños/a mayores a un año. Se sugiere realizar investigaciones cualitativas con enfoque de género, para aportar a la epistemología del amamantamiento desde las ciencias sociales, ya que este fenómeno ha sido estudiado exclusivamente por las ciencias de la salud.
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    Experiencias laborales y percepción del burnout en neurocirujanos colombianos
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Restrepo Castillo, Laura Camila; Dussán Giraldo, Adriana del Socorro
    La medicina desde su formación académica compele a las personas a dedicarse casi por completo a conocer sobre el cuerpo humano, la forma en la cual este funciona y las maneras cómo pueden ayudar a solucionar sus problemas. Así mismo, una vez graduados, los profesionales de la salud deben mantenerse en constante actualización científica, con la responsabilidad de dar respuesta a las demandas de quienes atienden, estando a la par de avances tecnológicos, permitiendo que los procesos mejoren de forma constante, generando cambios en los flujos de trabajo, eficiencia, perfeccionamiento en el manejo de datos y en los servicios de orientación dirigidos a los pacientes, convirtiéndose en un complemento de la atención brindada por el profesional en medicina (Acosta, 2015; Alonso, 2022).