Análisis de pertinencia del programa de trabajo social de la fundación universitaria claretiana en la zona de influencia de la regional pacífico sur

Este documento presenta una investigación detallada sobre el análisis de pertinencia del Programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Claretiana en los territorios de origen de sus egresados, en el área de influencia de la regional Pacífico Sur. En este sentido, se construyó un marco teórico que explora la formación de trabajadores sociales, el desarrollo comunitario y la participación ciudadana. En el componente metodológico, se incorpora una fundamentación epistemológica basada en el enfoque de investigación mixto, que se apoya en el paradigma pragmático. Según Hernández Sampieri, este enfoque busca la integración de las fortalezas de los paradigmas cuantitativo y cualitativo, con un enfoque central en la utilidad práctica de los resultados. Por lo tanto, la investigación mixta permite abordar problemas complejos desde diferentes perspectivas, facilitando una comprensión más completa del fenómeno bajo estudio. Para la recopilación y análisis de los datos, se utilizó un enfoque mixto que combina técnicas cuantitativas y cualitativas. Los datos cuantitativos se obtuvieron a través de encuestas para analizar el perfil de los egresados, su rendimiento laboral y su análisis de pertinencia en las comunidades locales. Por otro lado, se llevaron a cabo entrevistas y grupos focales para recopilar datos cualitativos sobre la formación recibida en el programa, la percepción de los egresados sobre su análisis de pertinencia en las comunidades y las recomendaciones para mejorar el programa en el futuro. Los hallazgos principales destacan que el Programa de Trabajo Social es pertinente en las comunidades locales y en la formación profesional de los graduados. Los egresados han jugado un papel relevante en el desarrollo social y económico de sus territorios, participando en proyectos que inciden en áreas como la educación, salud, vivienda y medio ambiente. La formación recibida ha sido esencial para su rendimiento eficaz como trabajadores sociales y para su papel como agentes de cambio en sus comunidades. Los resultados de esta investigación son relevantes tanto para la comunidad académica (Escuela de Trabajo Social de Uniclaretiana) como para los actores sociales, comunitarios e institucionales interesados en el desarrollo humano y en la formación de trabajadores sociales comprometidos con su entorno.
item.page.descriptioneng
This document presents a detailed investigation on the relevance analysis of the Social Work Program at Fundación Universitaria Claretiana in the home territories of its graduates, within the area of influence of the South Pacific region. In this context, a theoretical framework was developed that explores the training of social workers, community development, and citizen participation. The methodological component incorporates an epistemological foundation based on a mixed research approach, supported by the pragmatic paradigm. According to Hernández Sampieri, this approach seeks to integrate the strengths of both quantitative and qualitative paradigms, with a central focus on the practical utility of the results. Therefore, mixed research allows for addressing complex problems from different perspectives, facilitating a more comprehensive understanding of the phenomenon under study. For data collection and analysis, a mixed approach combining quantitative and qualitative techniques was used. Quantitative data was obtained through surveys to analyze the profile of graduates, their job performance, and their relevance analysis in local communities. On the other hand, interviews and focus groups were conducted to collect qualitative data on the training received in the program, graduates' perceptions of their relevance analysis in the communities, and recommendations to improve the program in the future. The main findings highlight that the Social Work Program is relevant in local communities and in the professional training of graduates. The graduates have played a significant role in the social and economic development of their territories, participating in projects impacting areas such as education, health, housing, and the environment. The training received has been essential for their effective performance as social workers and for their role as agents of change in their communities. The results of this research are relevant to both the academic community (School of Social Work at Uniclaretiana) and the social, community, and institutional actors interested in human development and the training of social workers committed to their environment.
Análisis de pertinencia, Desarrollo comunitario, Investigación mixta, Relevance analysis, Community development, Mixed research