Orientación sexual e ideación suicida en estudiantes universitarios de una institución de educación superior en la ciudad de Cali, Colombia 2022

Aunque algunos estudios han examinado disparidades en materia de ideación suicida en adolescentes y jóvenes, aún existe una brecha, especialmente a nivel país y a nivel departamental acerca del nivel de asociación entre orientación sexual e ideación suicida en contextos académicos. En tanto, el presente estudio busca. Objetivo. Determinar la asociación entre orientación sexual e ideación suicida en estudiantes de una institución de educación superior de la ciudad de Cali en el año 2022. Método. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo, con diseño observacional, analítico-transversal. Tomando como instrumento de recolección, encuesta con datos secundarios recopilados previamente en un proyecto de investigación en el segundo periodo del año 2022 como parte de una iniciativa institucional de salud y bienestar. Resultados. Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre orientación sexual e ideación suicida en la muestra de estudiantes universitarios identificados como no heterosexuales(26,3) %, comparado con el (8,3) % en estudiantes identificados como heterosexuales con unvalor p<0,05. Los hallazgos sugieren que la ideación suicida podría ser más prevalente en el grupo de edad de 18 a 21 años, seguido de 22 a 25 años. Discusión. Como se ha identificado en otros estudios a nivel internacional, los hallazgos muestran coherencia al resaltar que la población no heterosexual presenta mayor riesgo de mostrar indicadores de ideación suicida en comparación con la población de género binario, especialmente en jóvenes y adolescentes. También se denota que el apoyo social presenta un nivel de asociación con la ideación suicida con un valor p<0,05, resaltando que, a menor apoyo social, mayor la probabilidad de ideación suicida. Conclusiones. Es esencial reconocer estos hallazgos para orientar intervenciones y servicios específicos. Dado que, es necesario desarrollar rutas de atención y servicios de atención que aborden las necesidades específicas en el contexto académico, de aquellos estudiantes con ideación suicida, desde un enfoque sensible a la diversidad de orientaciones sexuales. Por otro lado, sirve para abogar por la inclusión de datos y mayor claridad y expansión respecto a las diferentes orientaciones sexuales. Esto, dada la falta de categorización de orientaciones sexuales tanto a nivel institucional, como en el sector público en salud relacionada a bases de datos oficiales, que limitan de una u otra manera una comprensión más completa de factores asociados a nivel poblacional, y que a su vez restringen la toma de estos datos para estudios que consideren investigar las diferencias entre orientaciones sexuales con relación al suicido en número de poblaciones más grandes y diversas.
Salud mental, Conducta suicida, Género, Salud pública, Inequidad y desigualdades, Estudiantes universitarios