Mejores prácticas constructivas en mampostería en proyectos de vivienda en la Constructora Jaramillo Mora s.a.: estudio de caso

No Thumbnail Available
Pontificia Universidad Javeriana
La construcción es un sector económico que tiene una participación significativa en el producto interno bruto de los países. Particularmente, en Colombia esta participación representa un 9.4%, convirtiendo a las empresas constructoras en el mayor generador de empleo de mano de obra calificada y no calificada. La empresa Jaramillo Mora S.A., con 49 años de existencia, se ha consolidado en el desarrollo de proyectos de construcción, principalmente, soluciones habitacionales. Durante este tiempo la empresa ha invertido en el mejoramiento de los procesos constructivos y el desarrollo de técnicas y equipos de construcción que le han permitidos competir con productos de calidad, reduciendo los desperdicios y protegiendo el medio ambiente para lograr reducir los costos. La reutilización de materiales y la inversión en el desarrollo de equipos y elementos de trabajo que permiten optimizar el tiempo de construcción, reducir los riesgos laborales y mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados, junto con el desarrollo de estructuras y campamentos reutilizables y de fácil instalación, la han llevado a posicionarse como una empresa líder en el sector de la construcción. La documentación de lo que la empresa ha llamado: mejores prácticas constructivas, pueden ser la base para programas de mejoramiento de procesos constructivos en otras empresas que hagan uso de las lecciones aprendidas que se presentan en este estudio de caso. Este trabajo de grado describe y documenta las prácticas constructivas en la actividad de mampostería de proyectos de vivienda y el proceso de mejoramiento continuo que se ha venido logrando y las oportunidades de desarrollo identificada en la empresa Jaramillo Mora. Adicionalmente, se presenta el manual para la construcción de mampostería, donde se describe la actividad en detalle, dando recomendaciones para el control de desperdicio que pueden ser de utilidad en el desarrollo de proyectos similares. En la actualidad, esta empresa está implementando este manual y otros controles asociados a disminuir los desperdicios en todas las actividades.