Plan de mercadeo para nueva linea de producción industrial de suplementos nutricionales y funcionales enfocados en deportistas a base de quinoa para el mercado nacional de la empresa SEGALCO S.A.S.

No Thumbnail Available
Pontificia Universidad Javeriana
Con el propósito de incrementar su participación del mercado, SEGALCO S.A.S decide expandir su portafolio de productos al desarrollar y lanzar una nueva línea enfocada a suplementos proteicos a base de quinoa. Para definir el tipo de estrategia que se debe dar a este producto, se realizó un análisis de los posibles segmentos foco, dando como resultado en la matriz de selección a los deportistas como principal nicho de mercado para el producto que se desea lanzar. Una vez definido este punto, se realizó una investigación cualitativa, con el propósito de identificar hábitos de consumo y percepciones que permitieran caracterizar los clientes potenciales. Se procedió a darle peso a los datos claves encontrados durante la investigación (insights). Se identificó la necesidad de encontrar en el mercado productos naturales, veganos, que tengan alta calidad proteica y fácil asimilación para que no afecten la salud por su consumo frecuente. Aspecto relevante para nuestro target, pues en el mercado la mayoría suplementos proteicos manejan materias primas lácteas que causan rechazo por sus efectos secundarios durante el metabolismo. Esto hace parte de la propuesta de valor de Quinoa Sport, que se encargara de satisfacer las necesidades identificadas por ellos. La estrategia de distribución a utilizar es a través de distribuidores, fuerza de venta directa y comercialización via web. Es una combinación considerada ganadora para llegar a las personas en el momento justo y con el producto correcto. En la estrategia de comunicación se realizó un mix de estrategias tradicionales, como relaciones publicas, eventos del sector y volanteo. Al mismo tiempo se aprovecharon todas las ventajas que brinda el mercadeo digital, para llegar exactamente a las personas adecuadas, optimizando el presupuesto de comunicación y midiendo al instante el resultado de las diferentes estrategias implementadas. Al final una vez realizado el análisis del producto, plaza, promoción y precio se realizó la simulación financiera de la nueva línea de negocio, identificando el punto de equilibrio que se debe lograr para que el negocio sea viable, este será la carta de navegación durante los próximos 5 años, pues el objetivo es velar por la rentabilidad de la empresa y sus accionistas.