Maestría en Mercadeo

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    Plan de marketing condones Mystic de JGB
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Lindo Vasquez, Estefania; Lozano corrales, Yane Sujei; Saldarriaga Primero, Victoria
    Actualmente las organizaciones están en un ambiente competitivo intenso, condición que les exige cambios rápidos y de fácil adaptación. Es por ello, que las empresas deben estar bien informadas de las tendencias del mercado, los hábitos de consumo y de las condiciones cambiantes del contexto para lograr tomar decisiones y ejecutar acciones acertadas para responder a situaciones tan complejas como las dadas este año en el mundo por la pandemia del Covid-19. Por estas condiciones únicas en muchos, todas las empresas a nivel mundial han requerido ajustar sus planes y estrategias 2020 para adaptarse a situaciones adversas en las que están inmersas, tratando de conservar sus actividades de la mejor manera posible y respondiendo al retador y complejo ambiente de los negocios, en medio de una pandemia mundial. El presente documento constituye la entrega correspondiente a la elaboración del plan de marketing de la marca Mystic (condones) en la categoría de cuidado personal de la empresa JGB que tiene como interés evaluar la marca y la categoría, presentando estrategias, tácticas y planes de acción que parten del análisis disciplinado del ambiente competitivo, de la organización, de la investigación con el mercado y de ajustes a las realidades del primer semestre del 2020 y a la pandemia del Covid-19.
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    Plan de mercadeo para nueva linea de producción industrial de suplementos nutricionales y funcionales enfocados en deportistas a base de quinoa para el mercado nacional de la empresa SEGALCO S.A.S.
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Salazar, Lina María; García C., Camilo Antonio; Arango, Carlos Javier
    Con el propósito de incrementar su participación del mercado, SEGALCO S.A.S decide expandir su portafolio de productos al desarrollar y lanzar una nueva línea enfocada a suplementos proteicos a base de quinoa. Para definir el tipo de estrategia que se debe dar a este producto, se realizó un análisis de los posibles segmentos foco, dando como resultado en la matriz de selección a los deportistas como principal nicho de mercado para el producto que se desea lanzar. Una vez definido este punto, se realizó una investigación cualitativa, con el propósito de identificar hábitos de consumo y percepciones que permitieran caracterizar los clientes potenciales. Se procedió a darle peso a los datos claves encontrados durante la investigación (insights). Se identificó la necesidad de encontrar en el mercado productos naturales, veganos, que tengan alta calidad proteica y fácil asimilación para que no afecten la salud por su consumo frecuente. Aspecto relevante para nuestro target, pues en el mercado la mayoría suplementos proteicos manejan materias primas lácteas que causan rechazo por sus efectos secundarios durante el metabolismo. Esto hace parte de la propuesta de valor de Quinoa Sport, que se encargara de satisfacer las necesidades identificadas por ellos. La estrategia de distribución a utilizar es a través de distribuidores, fuerza de venta directa y comercialización via web. Es una combinación considerada ganadora para llegar a las personas en el momento justo y con el producto correcto. En la estrategia de comunicación se realizó un mix de estrategias tradicionales, como relaciones publicas, eventos del sector y volanteo. Al mismo tiempo se aprovecharon todas las ventajas que brinda el mercadeo digital, para llegar exactamente a las personas adecuadas, optimizando el presupuesto de comunicación y midiendo al instante el resultado de las diferentes estrategias implementadas. Al final una vez realizado el análisis del producto, plaza, promoción y precio se realizó la simulación financiera de la nueva línea de negocio, identificando el punto de equilibrio que se debe lograr para que el negocio sea viable, este será la carta de navegación durante los próximos 5 años, pues el objetivo es velar por la rentabilidad de la empresa y sus accionistas.
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    Consultoría de comunicaciones en la Corporación Universitaria Minuto de Dios
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Moreno Salazar, Julián Mauricio; Aristizabal, Diana Milena
    Este documento tiene como propósito exponer la intervención realizada en la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO en el suroccidente colombiano. Es el producto final de un proceso de consultoría que fue realizado como requisito para la obtención del título Magister en Mercadeo, en el que se evaluaron diferentes aspectos del entorno organizacional, procesos de gestión, estrategia de comunicación y a su vez, el impacto en el entorno de mercadeo para la región del suroccidente colombiano. Para ello, fue de vital importancia apalancarse en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional que tiene la Corporación Universitaria con proyección 2020 – 2025. En él, se tiene en cuenta un lineamiento nacional que fortalece los retos de la rectoría suroccidente. Dicha proyección está fundamentada en 10 líneas estratégicas; 5 de ellas son constituidas como líneas centrales que apoyan el plan de transformación y aprendizaje, centradas en el estudiante y su interacción con las funciones sustantivas de la educación; las otras 5 líneas transversales enmarcan los procesos y recursos clave para el cumplimiento de la estrategia corporativa.
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    Plan de Mercadeo Parque Biopacífico 2021
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Rojas Rosero, Luis Javier; Quintero Sepulveda, Isabel Cristina
    De acuerdo con la Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP) un parque científico y tecnológico es …una organización gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el Parque o asociadas a él. Un Parque Científico estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y spin off, y proporciona otros servicios de valor agregado, así como espacios e instalaciones de gran calidad (International Association of Science Parks and Areas of Innovation-IASP, 2002). El objetivo general del presente trabajo es fortalecer la estrategia del Parque Biopacífico por medio de la elaboración de un plan de mercadeo que ayude a promocionar, posicionar y mejorar la gestión comercial de los servicios ofrecidos a los usuarios y contribuya a posicionar al Parque Biopacífico como una zona de innovación tecnológica para el establecimiento de nuevas empresas. La metodología utilizada de investigación de mercados que sustenta el presente plan de mercadeo es una encuesta de sondeo para caracterizar a los usuarios con el propósito de identificar problemas y necesidades de los usuarios y por último la utilización de fuentes secundarias como libros y estudios relacionados para soportar el estudio y contar con elementos para elaborar las estrategias. Entre estos autores se destacan los consultados para realizar el diagnóstico que implica los análisis externo e interno (Serna Gómez, 2008, 2010) y para diseñar el plan de mercadeo (Kotler, 2016, 2017 y 2018). Dentro de los principales resultados se encontró que para el posicionamiento del Parque Biopacífico se deben implementar estrategias de marketing digital, aplicar un programa permanente de crecimiento empresarial y la generación de espacios de relacionamiento y apropiación de la ciencia y la tecnología.
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    ¿Precios, Publicidad o Promociones?: El efecto diferencial de diversas acciones de mercadeo sobre las ventas.
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Franco Arango, Ricardo Elías; Londoño, Juan Carlos
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    Laboratorio de marketing 180°
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Bejarano Román, Tatiana; Meza Núñez, Maria Claudia; Daza Henriquez, Maria Cecilia
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    Plan De Mercadeo Empresa Cintandina S.A. S.A.
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Katherine Sánchez Mellizo; Carlos Javier Arango M
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    Plan De Mercadeo Para El Proyecto Essencial Country Club
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Paula Andrea Vidal; Juan Guillermo Lozano; Fabián Fernando Osorio Tinoco
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    Plan De Mercadeo Para El Lanzamiento De Línea De Productos Innovadores De Aseo En Tiendas De Conveniencia Farmatodo
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Dayana Arango Ortiz; Luisa García Chica; Santiago Herrera Manrique
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    Modalidad Plan De Mercadeo Plan De Mercadeo Laboratorio Clínico Biosalud
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Olga Huxley Rada Cruz; María Clara Guzmán De Enríquez