Maestría en Mercadeo

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    Plan de mercadeo línea de formación individual del centro de consultoría y educación continua de la Pontificia Universidad Javeriana Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Reyes Manrique, Sandra Ximena; Henríquez, María Cecilia
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    Plan estratégico de mercadeo losánika biocosmética natural
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Quintero Aristizábal, María Yenni; Morales Camacho, Rocío
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    Plan de mercadeo para la línea de cuñetes de la marca mulplast S.A.S.
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Capote González , Francened; González Durán, Laura Lucía; Burbano Vallejo , Edy Lorena
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    Plan de mercadeo del hotel Cathaleya
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Gómez Torres, Verónica; Hurtado Aguirre, Yesica Andrea; López, Érika
    El Quindío es uno de los departamentos de Colombia que conforman el maravilloso Eje Cafetero. Está ubicado en las montañas de la cordillera central, su mayor atractivo son sus coloridos y acogedores pueblos rodeados de paisajes cafeteros. Quindío, además de ser conocido por su cultura cafetera, se destaca por el agroturismo, parques temáticos, gastronomía y hoteles apetecidos para el descanso familiar y para eventos empresariales. El Hotel Cathaleya se encuentra en este hermoso departamento, específicamente en el corregimiento de Pueblo Tapao, Montenegro, a solo seis minutos del Parque Nacional del Café y a 30 minutos del municipio de Salento, reconocido como la cuna de la palma de cera, ubicadas en el Valle del Cócora. Hasta la fecha el hotel cuenta con 13 habitaciones con capacidad para 30 personas, una piscina, un jacuzzi y turco. También cuenta con una zona amplia de cultivos de aguacate, banano, plátanos, yuca y maracuyá, y un espacio agradable para recorridos alrededor del hotel.
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    Plan de mercadeo para la introducción de un producto turístico dirigido a clientes de hoteles afiliados a la asociación Hotelnar en Nariño
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Arteaga Bravo, Yanel Itzayana; Castillo Palacio, Marysol
    Los propietarios de hoteles ubicados en el departamento de Nariño observan un descenso en sus ventas luego del impacto causado por la pandemia, impacto que no ha podido recuperarse totalmente en la actualidad. A la par de ello, una de las características que tienen dichos propietarios de hoteles en este departamento que podría ser considerada como factor a aprovechar para solucionar esta problemática, radica en que una representativa cantidad de los mismos materializada en 59 hoteles distintos, determinaron recientemente asociarse para contrarrestar varias de las situaciones relacionadas con el bajo turismo en Nariño; entre estas, la falta de estrategias turísticas que impulsen el sector en temporadas bajas; un desconocimiento sobre el potencial de sitios turísticos, ricos en fauna y flora que existen en el departamento, los cuales podrían responder al interés del mercado; y alternativas que logren disminuir el impacto de la competencia desleal. Dada esta condición, el presente plan de marketing se enfoca en HotelNar como la asociación que representa la situación actual de estos diferentes hoteles. Este plan se alimenta de la experiencia que tienen los propietarios de hoteles, y del criterio de sus clientes registrados en bases de datos (que permiten el acceso a su percepción sobre las visitas de turismo que han realizado recientemente a Nariño), para diseñar el plan de marketing que se requiere, para un producto turístico dirigido a los clientes de los hoteles afiliados a la asociación HotelNar en el departamento de Nariño
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    Plan de mercadeo laboratorio clínico Biosalud
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Rada Cruz, Olga Huxley; Guzmán de Enríquez, María Clara
    Laboratorio Biosalud es una empresa ubicada en la ciudad de Palmira, con más de dos décadas de experiencia en el mercado de laboratorios clínicos generales y especializados. Con el objetivo de mejorar su posición en el mercado y ampliar su cartera de clientes, se diseñó un plan de mercadeo. Este estudio permitió realizar un análisis exhaustivo de la marca, identificando tanto sus fortalezas y debilidades, como las oportunidades y amenazas presentes en el entorno. Con base en estos hallazgos, se ha elaborado un plan estratégico para mejorar su posición en el mercado y mantenerse competitivos. La razón por la cual se desarrolló el plan de mercadeo es debido a que nunca se ha diseñado uno para el laboratorio clínico Biosalud. La importancia de presentar un plan de mercadeo para la marca radica en mejorar su posicionamiento en el mercado, fidelizar a sus clientes actuales, y atraer nuevos clientes. Debido a que el mercado de la salud es cada vez más competitivo, contar con estrategias de mercadeo efectivas es fundamental para lograr el éxito de la empresa. El plan de mercadeo es fundamental para mejorar la presencia en el mercado del laboratorio Biosalud y atraer nuevos clientes en un entorno cada vez más competitivo. Las diferentes estrategias y tácticas diseñadas para lograr los objetivos establecidos permitirán mejorar la imagen de la marca y fortalecer la relación con los clientes, generando nuevas oportunidades de negocio.
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    Plan de mercadeo para el lanzamiento de línea de productos innovadores de aseo en tiendas de conveniencia Farmatodo
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Arango Ortiz, Dayana; García Chica, Luisa; Herrera Manrique, Santiago
    La pandemia de COVID-19 ha catalizado cambios significativos en el comportamiento de los consumidores, en particular aumentando la demanda de productos de limpieza y cuidado del hogar. Durante el confinamiento, las personas se vieron obligadas a pasar más tiempo en sus hogares, fomentando una mayor necesidad de mantener espacios limpios e higiénicos. Aunque la demanda ha disminuido ligeramente desde el apogeo de la pandemia, la tendencia hacia un hogar y un estilo de vida saludables se mantiene en el centro de atención de los consumidores. En la era post-pandémica, tanto las empresas como los consumidores han desarrollado una mayor conciencia sobre la necesidad de reducir su huella de carbono y adoptar prácticas más sostenibles. Esta evolución ha precipitado un aumento en la demanda de productos ecológicos y amigables con el medio ambiente en diversos sectores, incluido el cuidado del hogar. Además, los consumidores están cada vez más interesados en opciones sostenibles que se ajusten a la austeridad impuesta por la crisis económica actual. Como respuesta a esta creciente demanda, Farmatodo, una empresa comprometida con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, busca adaptarse a estas tendencias y expandirse al incorporar más líneas de productos que se alineen con la tendencia ecológica y sostenible. Además, está buscando incorporar alternativas sostenibles en sus propios procesos operativos para mejorar su responsabilidad ambiental. Por ejemplo, a partir de 2022, comenzaron a instalar paneles solares en nuevas tiendas para asistir en el suministro de energía y reducir su huella de carbono.
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    Plan de mercadeo empresa Cintandina S.A.
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Sánchez Mellizo, Katherine; Arango M., Carlos Javier
    Actualmente en Colombia el sector manufacturero en especial el de fabricación de cinta adhesivas afronta una situación difícil, debido a la fuerte competencia que se encuentra en el mercado, por la facilidad de importar contenedores de carga suelta con cualquier cantidad de productos, por lo anterior y como resultado de esta situación los fabricantes de cintas adhesivasdeben modificar sus estrategias de producción y comercialización. Por otro lado, la fluctuación que ha tenido el dólar, ha generado que el costo final de importación de la materia prima sea de dos dígitos en los últimos 10 años, esta situación ha tenido un impacto importante en CINTANDINA S.A. debido a que los insumos de fabricación se compran en el exterior, más la posición de la cinta dentro del mercado donde se cataloga por ser la más costosa, y por último como consecuencia, la empresa se ve enfrentada aumentar el costo de fabricación y el precio de venta del producto, obteniendo como resultado que las cintas quedan por encima de los precios ofrecidos por la competencia para el sector industrial. El objetivo general de este estudio es diseñar un plan de mercadeo para la empresa CINTANDINA S.A., se basa en una investigación de tipo descriptivo con una orientación cualitativa, en el cual se obtuvo información primaria sobre la importancia de la cinta en los procesos de empaque, acerca del valor que tiene, en cuanto a la relación entre el vendedor y el cliente, en referencia a los servicios adicionales, al alcance de la tecnología y las tendencias para estar a la vanguardia y así poder entregar una oferta acorde a los requerimientos del cliente. Inicialmente se tomó la base de datos de clientes actuales y principales de CINTANDINA S.A.donde se realizaron entrevistas no estructuradas, cuyos resultados fueron interpretados a través de la herramienta Atlas. Ti, se tuvieron algunas entrevistas informales con los directivos de la empresa para obtener información más detallada; también se utilizaron fuentes secundarias provenientes de documentos internos de la empresa, informes varios para construir los entornos y libros consultados sobre el tema de.mercadeo. Con el presente trabajo de grado, se buscan posibles soluciones que ayuden a mejorar el posicionamiento de la marca en el sector industrial puesto que es el de mayor impacto para la compañía porque genera el 80% de la facturación. Dado lo anterior, se pretende que, a partir de la identificación y la creación de valor desde una óptica industrial, operativa y comercial; se logren 18mejores niveles de eficiencia y por tanto un aumento en la competitividad, para ser una compañía sostenible en el tiempo a pesar de los cambios del mercado, el comportamiento de compra de los clientes y de las nuevas tendencias.
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    Plan de mercadeo para el proyecto Essencial Country Club
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Vidal Vargas, Paula Andrea; Lozano Wallens, Juan Guillermo; Varón Rojas, Diego Hernán
    En la actualidad todo ha cambiado. La globalización, la internacionalización de mercados y la manera en que las empresas hacen los negocios, con el fin de alcanzar las economías de escala necesarias para lograr costos bajos y así poder ofrecer precios rentables acorde a la estrategia organizacional. El mercado es cada vez más competitivo y los consumidores demandan cada vez más, siendo más exigentes e influenciados en las nuevas tendencias del mercado y las tecnologías (Wheel & Pearson, 2017). Nos encontramos en un mundo que constantemente se encuentra cambiando, por esta razón las empresas deben adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor, identificando y resaltando sus ventajas competitivas. De esta manera diseñar una propuesta de valor diferencial y una estrategia acorde que les permita ser competitivas en el mercado, logrando un posicionamiento de marca y así mismo una preferencia de compra de los consumidores, ya que perciben el valor agregado y por esta razón los eligen.
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    Plan de mercadeo consolidación de Vatia como referente de marca verde en Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Hurtado Alegría , Ingrid Vanessa; Aristizábal Aristizábal, Diana Milena
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    Plan de mercadeo implementación y desarrollo de un nuevo servicio para el canal tradicional en la empresa Tucash
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Cortés Méndez, Claudia Marcela; Londoño Roldán, Juan Carlos
    Dentro de los canales de distribución en Colombia, que corresponden a los lugares en donde los fabricantes de diferentes productos de consumo masivo hacen llegar sus productos a los consumidores, se encuentran diferentes formatos, como las grandes superficies de supermercados, tiendas on line, mayoristas, el canal tradicional y otros. El canal tradicional hace referencia a pequeños negocios generalmente ubicados en los barrios, en donde se vende al público diferentes tipos de productos y es atendido en su gran mayoría por su propietario. El canal tradicional se viene desarrollando por diferentes sectores con el objetivo de impulsarlo y transformarlo, sin embargo, en la mayoría de países desarrollados este canal no existe, por lo que la literatura y los casos de éxito para utilizar de ejemplo para su desarrollo, son pocos. A inicios del siglo XXI muchos escritores, investigadores y expertos concluyeron que para finales del 2020 el canal estaría en vía de extinción, pero la realidad es que mientras la clase media-baja sea tan significativa en este país y estos encuentren en la proximidad la facilidad para abastecerse, el canal tradicional seguirá estando presente con más firmeza. El desarrollo de un producto para el canal tradicional para la empresa TuCash, nace de la necesidad de llegar a los actores de la cadena de suministro de las empresas de consumo masivo en Colombia, las cuales desarrollan actividades con el ánimo de consolidarse y ganar más terreno dentro de los diferentes formatos en donde están presentes.
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    Plan de mercadeo de la clínica veterinaria Super Mascotas S.A.S Cali para fidelizar a los clientes actuales y vincular a los clientes potenciales
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Orozco Oñate, Sebastián; Puente, Raquel
    El objetivo general de este trabajo es realizar un plan de mercadeo para la Clínica Súper Mascotas de la ciudad de Cali sede Ciudad Jardín, en el cual se proponen estrategias, métodos y acciones que se llevarán a cabo para el logro de el propósito de fidelización y mejora de la experiencia de los clientes en el punto de venta finalizando el año 2022. Para la realización de este trabajo, se llevó a cabo un diagnóstico interno y externo, análisis de competencia, caracterización y conocimiento a profundidad de los clientes, planeación estratégica y los recursos que se podrían estimar para invertir. El principal soporte de este plan de mercadeo, son investigaciones de mercado realizadas a clientes actuales y potenciales de Súper Mascotas, competidores, y detractores de la competencia, correspondientes a: investigación exploratoria – descriptiva, diseñando y aplicando una guía de entrevista a profundidad realizada a clientes actuales y potenciales de la clínica, el cual arrojó importantes insights; co creación con clientes; estudio observacional en redes sociales, extrayendo inconformidades por parte de los usuarios de las clínicas objeto de estudio y la el levantamiento de información secundaria. Los resultados más importantes de la clínica Súper Mascotas, muestran que para lograr los objetivos de fidelización y experiencia de cliente se deben llevar a cabo estrategias de posicionamiento, desarrollo de productos y servicios, humanización, experiencia de cliente, innovación, fidelización y comunicación.
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    Plan de mercadeo para la línea nutricional (posicionamiento marca Enterex)
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Barberena Zuñiga, Camilo Alfonso; Marcazzo, Giuseppina
    El objetivo general del estudio es elaborar el plan de mercadeo para la línea nutricional (posicionamiento marca Enterex) en el segmento de suplementos nutricionales líquidos. Con el propósito de alcanzar este objetivo se desarrolló un estudio de tipo exploratorio, mediante una investigación cualitativa por medio de entrevistas en profundidad, para indagar acerca del bajo consumo y la baja penetración del segmento de suplementos nutricionales listos para tomar (ready to drink). Se realizaron entrevistas a consumidores habituales que tienen conocimiento y decisión en la categoría de suplementos nutricionales listo para tomar (ready to drink) entre las edades de 25 a 44 años, de nivel socio económico 4 a 5 con perfil de: consumidor de la categoría, profesional de la salud y regente de farmacia. Se analizaron los resultados con el apoyo de la herramienta Atlas.Ti, la cual digitalizó y procesó la información de los audios. Como producto final el informe fue generado por el software Atlas.Ti. Los resultados muestran que del total de entrevistados todos conocen los suplementos nutricionales, la mayoría pertenecen al género femenino, los consumidores manifiestan consumir o haber consumido en algún momento los suplementos nutricionales, igualmente tienen un concepto favorable de estos. Los profesionales de la salud solo lo mencionan en relación con niños y adultos con nivel de desnutrición, enfermos y madres gestantes y los profesionales de la salud manifiestan consumirlo, solo si lo necesitan. En relación con los motivos de consumo de la categoría, es considerado por parte de los profesionales de la salud como soporte adicional para personas enfermas o con desnutrición, el grupo de consumidores lo consideran como algo extra a la alimentación diaria que ayuda a la salud, y que puede ser consumido por cualquier tipo de persona. Las principales razones identificadas por las cuales los suplementos nutricionales líquidos tienen una baja participación en la canasta de consumo son las siguientes: los profesionales de la salud solo lo formulan por requerimiento nutricional en casos extremos, el costo de los mismos, el desconocimiento de los beneficios del producto, la falta de educación o cultura nutricional y la baja exposición del producto en redes sociales.
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    Laboratorio de marketing 180°
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Bejarano Román, Tatiana; Meza Núñez, Maria Claudia; Daza Henriquez, Maria Cecilia
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    Plan de Mercadeo Parque Biopacífico 2021
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Rojas Rosero, Luis Javier; Quintero Sepulveda, Isabel Cristina
    De acuerdo con la Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP) un parque científico y tecnológico es …una organización gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el Parque o asociadas a él. Un Parque Científico estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y spin off, y proporciona otros servicios de valor agregado, así como espacios e instalaciones de gran calidad (International Association of Science Parks and Areas of Innovation-IASP, 2002). El objetivo general del presente trabajo es fortalecer la estrategia del Parque Biopacífico por medio de la elaboración de un plan de mercadeo que ayude a promocionar, posicionar y mejorar la gestión comercial de los servicios ofrecidos a los usuarios y contribuya a posicionar al Parque Biopacífico como una zona de innovación tecnológica para el establecimiento de nuevas empresas. La metodología utilizada de investigación de mercados que sustenta el presente plan de mercadeo es una encuesta de sondeo para caracterizar a los usuarios con el propósito de identificar problemas y necesidades de los usuarios y por último la utilización de fuentes secundarias como libros y estudios relacionados para soportar el estudio y contar con elementos para elaborar las estrategias. Entre estos autores se destacan los consultados para realizar el diagnóstico que implica los análisis externo e interno (Serna Gómez, 2008, 2010) y para diseñar el plan de mercadeo (Kotler, 2016, 2017 y 2018). Dentro de los principales resultados se encontró que para el posicionamiento del Parque Biopacífico se deben implementar estrategias de marketing digital, aplicar un programa permanente de crecimiento empresarial y la generación de espacios de relacionamiento y apropiación de la ciencia y la tecnología.
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    ¿Precios, Publicidad o Promociones?: El efecto diferencial de diversas acciones de mercadeo sobre las ventas.
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Franco Arango, Ricardo Elías; Londoño, Juan Carlos
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    Plan de marketing condones Mystic de JGB
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Lindo Vasquez, Estefania; Lozano corrales, Yane Sujei; Saldarriaga Primero, Victoria
    Actualmente las organizaciones están en un ambiente competitivo intenso, condición que les exige cambios rápidos y de fácil adaptación. Es por ello, que las empresas deben estar bien informadas de las tendencias del mercado, los hábitos de consumo y de las condiciones cambiantes del contexto para lograr tomar decisiones y ejecutar acciones acertadas para responder a situaciones tan complejas como las dadas este año en el mundo por la pandemia del Covid-19. Por estas condiciones únicas en muchos, todas las empresas a nivel mundial han requerido ajustar sus planes y estrategias 2020 para adaptarse a situaciones adversas en las que están inmersas, tratando de conservar sus actividades de la mejor manera posible y respondiendo al retador y complejo ambiente de los negocios, en medio de una pandemia mundial. El presente documento constituye la entrega correspondiente a la elaboración del plan de marketing de la marca Mystic (condones) en la categoría de cuidado personal de la empresa JGB que tiene como interés evaluar la marca y la categoría, presentando estrategias, tácticas y planes de acción que parten del análisis disciplinado del ambiente competitivo, de la organización, de la investigación con el mercado y de ajustes a las realidades del primer semestre del 2020 y a la pandemia del Covid-19.
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    Consultoría de comunicaciones en la Corporación Universitaria Minuto de Dios
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Moreno Salazar, Julián Mauricio; Aristizabal, Diana Milena
    Este documento tiene como propósito exponer la intervención realizada en la Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO en el suroccidente colombiano. Es el producto final de un proceso de consultoría que fue realizado como requisito para la obtención del título Magister en Mercadeo, en el que se evaluaron diferentes aspectos del entorno organizacional, procesos de gestión, estrategia de comunicación y a su vez, el impacto en el entorno de mercadeo para la región del suroccidente colombiano. Para ello, fue de vital importancia apalancarse en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional que tiene la Corporación Universitaria con proyección 2020 – 2025. En él, se tiene en cuenta un lineamiento nacional que fortalece los retos de la rectoría suroccidente. Dicha proyección está fundamentada en 10 líneas estratégicas; 5 de ellas son constituidas como líneas centrales que apoyan el plan de transformación y aprendizaje, centradas en el estudiante y su interacción con las funciones sustantivas de la educación; las otras 5 líneas transversales enmarcan los procesos y recursos clave para el cumplimiento de la estrategia corporativa.
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    Plan de mercadeo para nueva linea de producción industrial de suplementos nutricionales y funcionales enfocados en deportistas a base de quinoa para el mercado nacional de la empresa SEGALCO S.A.S.
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Salazar, Lina María; García C., Camilo Antonio; Arango, Carlos Javier
    Con el propósito de incrementar su participación del mercado, SEGALCO S.A.S decide expandir su portafolio de productos al desarrollar y lanzar una nueva línea enfocada a suplementos proteicos a base de quinoa. Para definir el tipo de estrategia que se debe dar a este producto, se realizó un análisis de los posibles segmentos foco, dando como resultado en la matriz de selección a los deportistas como principal nicho de mercado para el producto que se desea lanzar. Una vez definido este punto, se realizó una investigación cualitativa, con el propósito de identificar hábitos de consumo y percepciones que permitieran caracterizar los clientes potenciales. Se procedió a darle peso a los datos claves encontrados durante la investigación (insights). Se identificó la necesidad de encontrar en el mercado productos naturales, veganos, que tengan alta calidad proteica y fácil asimilación para que no afecten la salud por su consumo frecuente. Aspecto relevante para nuestro target, pues en el mercado la mayoría suplementos proteicos manejan materias primas lácteas que causan rechazo por sus efectos secundarios durante el metabolismo. Esto hace parte de la propuesta de valor de Quinoa Sport, que se encargara de satisfacer las necesidades identificadas por ellos. La estrategia de distribución a utilizar es a través de distribuidores, fuerza de venta directa y comercialización via web. Es una combinación considerada ganadora para llegar a las personas en el momento justo y con el producto correcto. En la estrategia de comunicación se realizó un mix de estrategias tradicionales, como relaciones publicas, eventos del sector y volanteo. Al mismo tiempo se aprovecharon todas las ventajas que brinda el mercadeo digital, para llegar exactamente a las personas adecuadas, optimizando el presupuesto de comunicación y midiendo al instante el resultado de las diferentes estrategias implementadas. Al final una vez realizado el análisis del producto, plaza, promoción y precio se realizó la simulación financiera de la nueva línea de negocio, identificando el punto de equilibrio que se debe lograr para que el negocio sea viable, este será la carta de navegación durante los próximos 5 años, pues el objetivo es velar por la rentabilidad de la empresa y sus accionistas.