Maestría en Mercadeo
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Item Plan de mercadeo nueva línea de productos refrigerados Ventolini(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Gaitán Pérez, Valentina; Vargas Osorio, Sol Ángela; Cabrera Castro, BenjamínPara dar solidez al presente proyecto se ha realizado una búsqueda de artículos, tesis, y libros que sirven como antecedentes para guiar y orientar esta investigación, seleccionando el material que teóricamente sirviera para abordar la temática de plan de mercadeo, su implementación y sus resultados, así como para conocer metodologías y logros alcanzados. Se desarrollará un plan de mercadeo sobre una nueva línea de productos refrigerados que lanzará la empresa Ventolini S.A, con el objetivo de analizar y definir el mercado potencial, elaborar una propuesta de valor diferencial competitiva y un plan de comunicación de lanzamiento que permita un posicionamiento de marca en los segmentos potenciales. Adicionalmente, este proyecto tiene un gran componente social, ya que el siguiente paso es crear toda la cadena completa desde la siembra, producción, recolección de cosechas y transporte del campo directamente a la fábrica para dar inicio al proceso de manufactura. Para este componente será necesario, en el futuro, la integración de diferentes agremiaciones del sector público y empresas privadas que se quieran vincular; con este trabajo social se puede impactar positivamente la vida de muchas familias del Valle del Cauca y de agricultores. Esta nueva línea de productos buscará mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos a través de un proyecto social que genere empleo e impacte positivamente en el departamento, enfocándose en proporcionar una comida completa y nutritiva, ahorrando tiempo al consumidor y ofreciendo beneficios y agilidad en la preparación de sus alimentos. La estrategia de comunicación se dirigirá a personas jóvenes, ocupadas, que valoran la alimentación sin conservantes ni preservantes y que buscan un plato casero y balanceado; este producto está pensado para los estratos 3, 4 y 5, ofreciendo una comida casera, balanceada y lista para consumir sin conservantes ni preservantes. La empresa cuenta con varias fortalezas que respaldan esta iniciativa, ya que dispone de canales de acceso bien desarrollados como tiendas de bajo costo, tiendas de conveniencia, puntos de venta propios, una tienda online y procesos de maquila, cuenta con un equipo experimentado en el desarrollo y manipulación de alimentos, y tiene el espacio necesario para la instalación de una nueva planta. Su experiencia en distribución y almacenamiento de alimentos congelados, así como su excelente ubicación geográfica, son también ventajas significativas.Item Plan de mercadeo para la unidad de negocio de audífonos medicados de escucharte consultorio audiológico en la ciudad de Cali (2024)(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Guerrero Agredo, Ana María; Plazas Parra, Nicole Andrea; Salguero Barrera, LobsangEl plan de mercadeo para la Unidad de Negocio de Audífonos Medicados de Escucharte Consultorio Audiológico en la ciudad de Cali se fundamenta en la necesidad de fortalecer la presencia y competitividad en el mercado local de la salud auditiva, reconociendo la creciente demanda de servicios especializados y productos de calidad en este sector, el plan se basa en aprovechar las fortalezas y la reputación de Escucharte para satisfacer las necesidades específicas de los clientes en cuanto a audífonos medicados y soluciones auditivas. El centro de atención del plan estará centrado en mejorar la visibilidad de la Unidad de Negocio de Audífonos Medicados, así como en la promoción de productos y servicios relacionados, se buscará consolidar la marca como líder en el mercado local en la provisión de audífonos medicados personalizados y de alta calidad, diferenciándose de la competencia a través de una oferta única y adaptada a las necesidades individuales de cada cliente. Para llevar a cabo el diseño de este plan de mercadeo, se elaboró un cuestionario para recopilar información, el grupo de trabajo tomó la base de datos de pacientes y familiares actuales, de personas con problemas auditivos que asisten a los servicios de Escucharte Consultorio Audiológico que son 45 y al final solo se lograron contactar a 40.Item Investigación análisis netnográfico de la representación de género en la publicidad en redes sociales en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Gómez Sandoval, María José; Escobar Váquiro, NataliaEsta investigación analiza la representación de género en la publicidad en redes sociales en Colombia, usando un enfoque netnográfico y de análisis de contenido en 60 anuncios. A pesar de los avances en equidad de género, los estereotipos tradicionales persisten, afectando negativamente la percepción de roles y capacidades de hombres y mujeres. Los resultados muestran que las mujeres son representadas en roles tradicionales y sexualizados, reforzando ideas de masculinidad y feminidad. También se identifica el "Femvertising", donde las marcas utilizan mensajes de empoderamiento femenino, resaltando la necesidad de mayor equidad en la representación de géneros.Item Plan de mercadeo impulso premium(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Echeverry Montoya, Nathalia; Paredes González, Valentina; Varón Rojas, Diego HernánEs claro que la tecnología modificó sustancialmente la manera de consumo, pero eso no quiere decir que se abandonen totalmente los presupuestos en las compañías para los impulsos físicos o ATL. Usualmente el abandono se genera porque resulta casi imposible medir los resultados de las inversiones en activaciones de marca. Por esta razón en el siguiente trabajo tiene como foco principal desarrollar un impulso de bienes y servicios en las grandes superficies como supermercados, centros comerciales o aeropuertos que brinde una experiencia desde los sentidos de la vista, tacto, audio y olfato en el momento de verdad con el cliente y adicionalmente permita medir cuantitativamente el retorno de la actividad promocional para toma de decisiones de la compañía que contrata el servicio de impulso premium, y lo más importante de esta propuesta es que logra consolidar todo el ecosistema promocional tanto en medios online como offline en el segmento objetivo.Item Plan de mercadeo cooperativa de profesionales Sanitas(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Cavallazzi Cruz, María Andrea; Marcazzo Velásquez, GiuseppinaLas Cooperativas son empresas económicas que persiguen dentro del régimen cooperativo, promover la cooperación para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de los asociados y sus familiares; para tal fin deben desarrollar políticas de cooperación y de asistencia con otras cooperativas. El objetivo general del presente trabajo es diseñar un plan de mercadeo para la Cooperativa de profesionales Sanitas en el cual se consideran las estrategias y acciones, que se implementarán para el logro de los objetivos de rentabilidad y posicionamiento de la cooperativa al cierre del año 2020. Para cumplir con este objetivo fue necesario realizar un diagnóstico externo e interno de la cooperativa de profesionales Sanitas, caracterizar los clientes, definir el direccionamiento estratégico y elaborar el plan de acción estratégico, así como los recursos a considerar, acompañados de los recursos a invertir. El presente plan se soporta en investigaciones de mercado que se llevaron a cabo con los asociados, relacionadas con: 1. Encuesta de calidad del servicio prestado a los asociados SERVQUAL; 2. Resultados de investigación anteriores llevadas a cabo por la cooperativa, 3. Información documental. En las dos primeras investigaciones se recurrió a los asociados actuales de la Cooperativa de Profesionales Sanitas y la tercera investigación corresponde a información secundaria proporcionada por la gerencia de la cooperativa. Los principales resultados de la Cooperativa de Profesionales de Sanitas muestran que para lograr su posicionamiento se deben implementar estrategias de innovación, mejoramiento de servicio, nuevos productos, personalización y relacionamiento.Item Consultoría de comunicaciones en la corporación universitaria minuto de Dios(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Moreno Salazar, Julián Mauricio; Vidal Crespo, Mayra Lucia; Aristizábal Aristizábal, Diana MilenaEste documento describe una intervención realizada en la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) en el suroccidente colombiano como parte de un proyecto para obtener el título de Magíster en Mercadeo. La consultoría evaluó diversos aspectos del entorno organizacional, los procesos de gestión, y la estrategia de comunicación, así como su impacto en la región. El trabajo se basó en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de UNIMINUTO para 2020-2025, que incluye 10 líneas estratégicas: 5 centrales enfocadas en el estudiante y su educación, y 5 transversales que abordan procesos y recursos clave.El objetivo principal fue desarrollar un modelo de comunicación para fortalecer el posicionamiento estratégico de UNIMINUTO a nivel local y regional, teniendo en cuenta las necesidades de sus centros regionales en Cali, Buga, Buenaventura, y Pasto. La intervención incluyó un diagnóstico del estado actual de la comunicación en la organización, un análisis de las falencias y expectativas, y un benchmarking con entidades como la Cámara de Comercio de Cali y la Caja de Compensación Comfandi para identificar prácticas y características relevantes.Item Plan de negocio megacentro veterinario PawPets(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Flórez Gómez, Santiago; Naranjo Gómez, Juan David; Arango Mejía, Carlos JavierEsta investigación tiene como objetivo principal, identificar los atributos y características mejor valorados por los clientes potenciales, así como entender cómo estas preferencias varían según diferentes segmentos de mercado. A través de un análisis cualitativo, se enfocará en obtener información precisa y confiable sobre las preferencias, necesidades y comportamientos de los clientes en relación con los servicios y productos que ofrece o puede llegar a ofrecer un centro veterinario. El enfoque de este estudio se centrará en la identificación de oportunidades de mercado, la definición de un posicionamiento claro y diferenciado, y la creación de una propuesta de valor convincente que responda de manera efectiva a las necesidades y deseos de los consumidores en el ámbito de la atención veterinaria. Asimismo, se investigarán y aplicarán estrategias de marketing innovadoras que permitirán sobresalir en un entorno altamente competitivo, maximizando el uso de herramientas y plataformas digitales disponibles y capitalizando las tendencias emergentes en el sector veterinario. La creación de un proyecto desde cero requiere no solo la concepción de la idea, sino también una cuidadosa planificación, análisis y ejecución de todas las acciones necesarias para su éxito, en este estudio, se presenta una guía exhaustiva destinada a orientar el proceso de creación y lanzamiento del Mega centro Veterinario PawPets, desde la fase inicial de investigación hasta la implementación de estrategias de marketing sofisticadas.Item Rediseño del empaque del producto Hidraplus de bajo costo y mejor eficiencia mejorando la percepción visual y diferenciación frente a la competencia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Blandón Castaño, Juan Sebastián; Ossa González, Julián David; García Cifuentes, Juan Pabloel proyecto plantea como objetivo general rediseñar el empaque del producto Hidraplus, el cual debe ser de bajo costo y con mejor eficiencia para optimizar la percepción visual permitiendo que se diferencie del producto que maneje la competencia. Igualmente, se busca identificar los costos indirectos de fabricación del empaque del producto en relación a los de la competencia. Como siguiente punto, se pretende identificar los factores de tipo ambiental desde la estructura organizacional y cultura laboral para el rediseño de un sistema de empaque del producto Hidraplus y, por último, se desea rediseñar el empaque del producto Hidraplus a partir de la comprensión de las características que componen el empaque actual.Item Plan de mercadeo para la introducción del bag in box en el mercado del sur occidente colombiano(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Ramírez Quintero, Daniela; Marín Delgado, Sandra Marcela; Varón Rojas, Diego HernánItem Plan de mercadeo para la ferretería BerVar SAS(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Cantillo Montoya, Ana María; Saldarriaga Primero, Victoria EugeniaLa Ferretería BerVar SAS es una empresa familiar dedicada a la comercialización de productos de ferretería y construcción con más de treinta años en el mercado de la ciudad de Cali. El presente estudio analiza el modelo de negocio y los diferentes factores internos y externos que impactan a la Ferretería BerVar SAS con el objetivo de formular un plan de mercadeo estratégico con estrategias y tácticas que para la autora del documento son las más adecuadas en el corto y mediano plazo y que aseguren la sostenibilidad de la ferretería, permitiendo mantener un crecimiento rentable y sostenible. Para el presente documento se tuvo en cuenta el punto de vista de cada uno de los involucrados en el modelo de negocio, los clientes, colaboradores y propietarios de la ferretería BerVar fueron un elemento clave en la investigación de mercados realizada para comprender cada punto de vista, sus pensamientos, opiniones y necesidades.Item Plan de mercadeo: Imagen y Proyecciones S.A.S(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Vásquez Hernández, Gustavo Adolfo; Guzmán de Enríquez, María ClaraEntendiendo la importancia del marketing como eje fundamental para el desarrollo y la competitividad de las empresas, Imagen y Proyecciones S.A.S. ha planteado una oferta de servicios con enfoque en la gestión integral de marcas, con un énfasis especializado en el desarrollo de estrategias publicitarias en canales digitales fundamentada en fuentes de información primaria derivada de estudios técnicos especializados, enfocado en la atención del mercado existente en los municipios de Andalucía, Buga, Bolívar, Bugalagrande, Calima Darién, El Cerrito, Ginebra, Guacarí, Restrepo, Riofrío, San Pedro, Trujillo, Tuluá y Yotoco. En este sentido se ha dispuesto un catálogo de servicios y estructura organizacional que permita garantizar la atención del mercado objetivo, así mismo se ha efectuado su perfilamiento y el análisis de mercado de la región, logrando el diseño de un plan de mercadeo integral que permita consolidar el posicionamiento de Imagen y Proyecciones S.A.S en el centro del Valle del Cauca, como una de las empresas más reconocidas y rentables de la región.Item Desarrollo plan de negocio “Trennd”(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Benítez Rueda, Daniel; Cabrales González, Pedro Claver; Cabrera Castro, BenjamínEl siguiente trabajo presenta un plan de negocio para "Trennd," una empresa que busca aprovechar la creciente tendencia de la moda streetwear en Colombia. El streetwear, caracterizado por ropa urbana y casual inspirada en la cultura de la calle, la música, el arte y el deporte, representa aproximadamente el 10% del mercado global de textiles y calzado. A pesar del auge de empresas locales, marcas internacionales como "Stussy," "Supreme," y "Hidden" no tienen presencia directa en Colombia. Trennd planea cubrir esta brecha ofreciendo estos productos a través de canales digitales, facilitando su acceso a los consumidores locales al eliminar barreras como los costos de envío internacional y las fluctuaciones en los tipos de cambio.Item Estrategia de captación pasivo en Banco de Occidente(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Montes Burbano, Daniela; Benavides Bastidas, Angy Daniela; Herrera Manrique, SantiagoPara cumplir con el Coeficiente de Fondeo Estable Neto (CFEN), el Banco de Occidente ha diseñado un plan de mercadeo dirigido al segmento asalariado, buscando aumentar su participación en el mercado y rentabilidad. El plan aprovecha la base de clientes empresariales para captar más cuentas y pasivos, acercándose al cumplimiento del CFEN. El documento detalla la estrategia de pasivo, incluyendo objetivos, tácticas, presupuesto y control para asegurar su éxito.Item Plan de negocios de un emprendimiento, creación de la startup Twelve(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Garzón Villate, Karen Lorena; Arciniegas Baracaldo, Gustavo Adolfo; Varón Rojas, Diego HernánEl siguiente trabajo presenta Twelve, una startup que permite a los inversionistas adquirir propiedades turísticas mediante inversión compartida y una plataforma digital.Item Plan de negocio, Baila app: Conectando cultura y música en Cali capital de la salsa(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Revelo Muñoz, Linnda Dolly Elena; Navarro, Daniel Alexander; Jiménez, Ángela MaríaEl presente trabajo de grado se centra en el diseño y desarrollo de un proyecto innovador, con el potencial de materializar una experiencia turística significativa en Cali, Valle del Cauca, Colombia, conocida a nivel mundial como la 'Capital de la Salsa'. Esta ciudad, ubicada en el corazón de América Latina, ha sido testigo de la evolución de la salsa como género musical y forma de expresión artística que ha dejado una huella indeleble en su cultura y sociedad. La riqueza de la tradición salsera de Cali ha generado una afluencia constante de visitantes de todo el mundo que buscan no solo disfrutar de su música y baile, sino también sumergirse en la autenticidad de esta cultura, llegan no solo a observar desde afuera, sino a ser parte activa de la experiencia, sentir la energía de la salsa, conocer a los lugareños, probar la gastronomía local y llevar consigo recuerdos que perdurarán en el tiempo. Es en este contexto, surge la idea de crear "Inmersiones Culturales", fundamentado en ofrecer experiencias memorables y personalizadas en la ciudad de Cali y la salsa, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Se evidenciará el análisis, diseño y desarrollo de una iniciativa, que tiene como objetivo principal proporcionar a la comunidad la oportunidad de ser parte de la vibrante cultura de la salsa. El modelo de negocio se originó a partir de la oferta de paquetes vivenciales, la interacción con la comunidad local, la gastronomía y las costumbres, y la promoción a través de un sitio web. Además, se examinará el impacto potencial de este proyecto en el turismo local y en la promoción de la salsa como parte integral de la identidad de Cali. Este trabajo representa un viaje intelectual y emprendedor hacia la creación de una propuesta innovadora que busca enriquecer la experiencia turística, fomentar la conexión entre culturas y contribuir al reconocimiento y la preservación del patrimonio cultural.Item Influencia de la logística inversa en la intención de devolver los medicamentos de prescripción médica: Un análisis desde la perspectiva del consumidor(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Apache Roa, Katherine; Londoño Roldán, Juan CarlosLa industria farmacéutica colombiana desempeña un papel crucial en la sociedad al proporcionar medicamentos esenciales para el tratamiento y prevención de enfermedades; sin embargo, el manejo inadecuado de los medicamentos vencidos y/o en desuso representa una preocupación creciente debido a su potencial impacto en el medio ambiente y la salud pública. Ante este escenario, se hace evidente la necesidad de implementar programas como el Punto Azul, que fomenta la logística inversa de medicamentos para su correcta disposición final; asimismo, es crucial llevar a cabo investigaciones que profundicen en los factores determinantes que inducen a los consumidores a devolver los medicamentos vencidos y/o en desuso a través de esta iniciativa. Este estudio se basó en la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP), la cual analiza aspectos como actitudes, normas sociales y percepciones de control conductual; además, se complementó con el “Nudging” para una comprensión más completa y detallada de los factores que influyen en las decisiones de los consumidores en relación con la devolución de medicamentos vencidos y/o en desuso mediante el programa Punto Azul. Los resultados obtenidos a través de una investigación cualitativa y cuantitativa, empleando el software Smart-PLS, mostraron que tanto la Actitud como las Normas Sociales, potenciadas por las intervenciones del efecto nudging, tienen un efecto positivo en la intención de devolver los medicamentos vencidos y/o en desuso utilizando el programa Punto Azul; es importante destacar que la Actitud es el factor que ejerce el mayor impacto, especialmente entre la población joven. En este contexto, este estudio contribuye de manera significativa al entendimiento de los factores que impulsan la participación de los consumidores en este tipo de iniciativas; de igual manera, ofrece perspectivas valiosas para el diseño de estrategias efectivas de comunicación y promoción que fomenten una mayor adhesión a estas prácticas sostenibles, tanto entre jóvenes como en otros segmentos de la población.Item Plan de mercadeo para la empresa Innovaciones Quirúrgicas S.A.S.(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Murillo Mazuera, Jeison Stiven; Campuzano Rodríguez, Andrés Mauricio; Henríquez Daza, María Cecilia AvelinaEl mundo evoluciona constantemente, lo que impulsa a los consumidores a ser cada vez más exigentes y a buscar soluciones más ágiles, tecnológicas y de bajo esfuerzo que les faciliten la vida y resuelvan sus necesidades (Nielsen, 2021). Este rápido cambio en los contextos económicos demanda una adaptación inmediata a las tendencias, donde las nuevas tecnologías juegan un papel crucial en el impacto del mercado, generando estrategias que ofrezcan una ventaja competitiva y valor percibido en la oferta de productos y servicios. En este marco, el plan de mercadeo desarrollado para Innovaciones Quirúrgicas se centra en una estrategia clara para identificar y satisfacer las necesidades de los clientes, mejorar las áreas actuales, incrementar las ventas en 2024 y fortalecer el reconocimiento de la marca en el sector farmacéutico. La estrategia destaca la propuesta de valor de la marca, aprovechando su comunicación y posicionamiento en diversos canales de venta y segmentos potenciales. Además, el plan de mercadeo facilitará la definición de la estrategia empresarial, estableciendo un horizonte que guíe la toma de decisiones estratégicas mediante la evaluación interna de fortalezas y debilidades, así como el análisis de amenazas y oportunidades en el mercado (Wheelen & Pearson, 2017). Esto permitirá un entendimiento profundo del entorno, la identificación de la competencia y un análisis exhaustivo, tanto interno como externo, que servirá como base sólida para las estrategias propuestas.Item Plan de mercadeo línea de formación individual del centro de consultoría y educación continua de la Pontificia Universidad Javeriana Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Reyes Manrique, Sandra Ximena; Henríquez Daza, María Cecilia AvelinaItem Plan estratégico de mercadeo losánika biocosmética natural(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Quintero Aristizábal, María Yenni; Morales Camacho, RocíoItem Plan de mercadeo para la línea de cuñetes de la marca mulplast S.A.S.(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Capote González, Francened; González Durán, Laura Lucía; Burbano Vallejo, Edy Lorena