Maestría en Mercadeo
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Item Plan de mercadeo línea de formación individual del centro de consultoría y educación continua de la Pontificia Universidad Javeriana Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Reyes Manrique, Sandra Ximena; Henríquez Daza, María Cecilia AvelinaItem Plan estratégico de mercadeo losánika biocosmética natural(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Quintero Aristizábal, María Yenni; Morales Camacho, RocíoItem Plan de mercadeo para la línea de cuñetes de la marca mulplast S.A.S.(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Capote González, Francened; González Durán, Laura Lucía; Burbano Vallejo, Edy LorenaItem Plan de marketing condones Mystic de JGB(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Lindo Vasquez, Estefania; Lozano corrales, Yane Sujei; Saldarriaga Primero, Victoria EugeniaActualmente las organizaciones están en un ambiente competitivo intenso, condición que les exige cambios rápidos y de fácil adaptación. Es por ello, que las empresas deben estar bien informadas de las tendencias del mercado, los hábitos de consumo y de las condiciones cambiantes del contexto para lograr tomar decisiones y ejecutar acciones acertadas para responder a situaciones tan complejas como las dadas este año en el mundo por la pandemia del Covid-19. Por estas condiciones únicas en muchos, todas las empresas a nivel mundial han requerido ajustar sus planes y estrategias 2020 para adaptarse a situaciones adversas en las que están inmersas, tratando de conservar sus actividades de la mejor manera posible y respondiendo al retador y complejo ambiente de los negocios, en medio de una pandemia mundial. El presente documento constituye la entrega correspondiente a la elaboración del plan de marketing de la marca Mystic (condones) en la categoría de cuidado personal de la empresa JGB que tiene como interés evaluar la marca y la categoría, presentando estrategias, tácticas y planes de acción que parten del análisis disciplinado del ambiente competitivo, de la organización, de la investigación con el mercado y de ajustes a las realidades del primer semestre del 2020 y a la pandemia del Covid-19.Item Consultoría de comunicaciones en la corporación universitaria minuto de Dios(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Moreno Salazar, Julián Mauricio; Vidal Crespo, Mayra Lucia; Aristizábal Aristizábal, Diana MilenaEste documento describe una intervención realizada en la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) en el suroccidente colombiano como parte de un proyecto para obtener el título de Magíster en Mercadeo. La consultoría evaluó diversos aspectos del entorno organizacional, los procesos de gestión, y la estrategia de comunicación, así como su impacto en la región. El trabajo se basó en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de UNIMINUTO para 2020-2025, que incluye 10 líneas estratégicas: 5 centrales enfocadas en el estudiante y su educación, y 5 transversales que abordan procesos y recursos clave.El objetivo principal fue desarrollar un modelo de comunicación para fortalecer el posicionamiento estratégico de UNIMINUTO a nivel local y regional, teniendo en cuenta las necesidades de sus centros regionales en Cali, Buga, Buenaventura, y Pasto. La intervención incluyó un diagnóstico del estado actual de la comunicación en la organización, un análisis de las falencias y expectativas, y un benchmarking con entidades como la Cámara de Comercio de Cali y la Caja de Compensación Comfandi para identificar prácticas y características relevantes.Item Plan de mercadeo para la introducción del bag in box en el mercado del sur occidente colombiano(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Ramírez Quintero, Daniela; Marín Delgado, Sandra Marcela; Varón Rojas, Diego HernánItem Plan de mercadeo impulso premium(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Echeverry Montoya, Nathalia; Paredes González, Valentina; Varón Rojas, Diego HernánEs claro que la tecnología modificó sustancialmente la manera de consumo, pero eso no quiere decir que se abandonen totalmente los presupuestos en las compañías para los impulsos físicos o ATL. Usualmente el abandono se genera porque resulta casi imposible medir los resultados de las inversiones en activaciones de marca. Por esta razón en el siguiente trabajo tiene como foco principal desarrollar un impulso de bienes y servicios en las grandes superficies como supermercados, centros comerciales o aeropuertos que brinde una experiencia desde los sentidos de la vista, tacto, audio y olfato en el momento de verdad con el cliente y adicionalmente permita medir cuantitativamente el retorno de la actividad promocional para toma de decisiones de la compañía que contrata el servicio de impulso premium, y lo más importante de esta propuesta es que logra consolidar todo el ecosistema promocional tanto en medios online como offline en el segmento objetivo.Item Plan de mercadeo cooperativa de profesionales Sanitas(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Cavallazzi Cruz, María Andrea; Marcazzo Velásquez, GiuseppinaLas Cooperativas son empresas económicas que persiguen dentro del régimen cooperativo, promover la cooperación para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de los asociados y sus familiares; para tal fin deben desarrollar políticas de cooperación y de asistencia con otras cooperativas. El objetivo general del presente trabajo es diseñar un plan de mercadeo para la Cooperativa de profesionales Sanitas en el cual se consideran las estrategias y acciones, que se implementarán para el logro de los objetivos de rentabilidad y posicionamiento de la cooperativa al cierre del año 2020. Para cumplir con este objetivo fue necesario realizar un diagnóstico externo e interno de la cooperativa de profesionales Sanitas, caracterizar los clientes, definir el direccionamiento estratégico y elaborar el plan de acción estratégico, así como los recursos a considerar, acompañados de los recursos a invertir. El presente plan se soporta en investigaciones de mercado que se llevaron a cabo con los asociados, relacionadas con: 1. Encuesta de calidad del servicio prestado a los asociados SERVQUAL; 2. Resultados de investigación anteriores llevadas a cabo por la cooperativa, 3. Información documental. En las dos primeras investigaciones se recurrió a los asociados actuales de la Cooperativa de Profesionales Sanitas y la tercera investigación corresponde a información secundaria proporcionada por la gerencia de la cooperativa. Los principales resultados de la Cooperativa de Profesionales de Sanitas muestran que para lograr su posicionamiento se deben implementar estrategias de innovación, mejoramiento de servicio, nuevos productos, personalización y relacionamiento.Item Rediseño del empaque del producto Hidraplus de bajo costo y mejor eficiencia mejorando la percepción visual y diferenciación frente a la competencia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Blandón Castaño, Juan Sebastián; Ossa González, Julián David; García Cifuentes, Juan Pabloel proyecto plantea como objetivo general rediseñar el empaque del producto Hidraplus, el cual debe ser de bajo costo y con mejor eficiencia para optimizar la percepción visual permitiendo que se diferencie del producto que maneje la competencia. Igualmente, se busca identificar los costos indirectos de fabricación del empaque del producto en relación a los de la competencia. Como siguiente punto, se pretende identificar los factores de tipo ambiental desde la estructura organizacional y cultura laboral para el rediseño de un sistema de empaque del producto Hidraplus y, por último, se desea rediseñar el empaque del producto Hidraplus a partir de la comprensión de las características que componen el empaque actual.Item Plan de mercadeo para la ferretería BerVar SAS(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Cantillo Montoya, Ana María; Saldarriaga Primero, Victoria EugeniaLa Ferretería BerVar SAS es una empresa familiar dedicada a la comercialización de productos de ferretería y construcción con más de treinta años en el mercado de la ciudad de Cali. El presente estudio analiza el modelo de negocio y los diferentes factores internos y externos que impactan a la Ferretería BerVar SAS con el objetivo de formular un plan de mercadeo estratégico con estrategias y tácticas que para la autora del documento son las más adecuadas en el corto y mediano plazo y que aseguren la sostenibilidad de la ferretería, permitiendo mantener un crecimiento rentable y sostenible. Para el presente documento se tuvo en cuenta el punto de vista de cada uno de los involucrados en el modelo de negocio, los clientes, colaboradores y propietarios de la ferretería BerVar fueron un elemento clave en la investigación de mercados realizada para comprender cada punto de vista, sus pensamientos, opiniones y necesidades.Item Plan de mercadeo de la clínica veterinaria Super Mascotas S.A.S Cali para fidelizar a los clientes actuales y vincular a los clientes potenciales(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Orozco Oñate, Sebastián; Puente Castro, RaquelEl objetivo general de este trabajo es realizar un plan de mercadeo para la Clínica Súper Mascotas de la ciudad de Cali sede Ciudad Jardín, en el cual se proponen estrategias, métodos y acciones que se llevarán a cabo para el logro de el propósito de fidelización y mejora de la experiencia de los clientes en el punto de venta finalizando el año 2022. Para la realización de este trabajo, se llevó a cabo un diagnóstico interno y externo, análisis de competencia, caracterización y conocimiento a profundidad de los clientes, planeación estratégica y los recursos que se podrían estimar para invertir. El principal soporte de este plan de mercadeo, son investigaciones de mercado realizadas a clientes actuales y potenciales de Súper Mascotas, competidores, y detractores de la competencia, correspondientes a: investigación exploratoria – descriptiva, diseñando y aplicando una guía de entrevista a profundidad realizada a clientes actuales y potenciales de la clínica, el cual arrojó importantes insights; co creación con clientes; estudio observacional en redes sociales, extrayendo inconformidades por parte de los usuarios de las clínicas objeto de estudio y la el levantamiento de información secundaria. Los resultados más importantes de la clínica Súper Mascotas, muestran que para lograr los objetivos de fidelización y experiencia de cliente se deben llevar a cabo estrategias de posicionamiento, desarrollo de productos y servicios, humanización, experiencia de cliente, innovación, fidelización y comunicación.Item Plan de mercadeo implementación y desarrollo de un nuevo servicio para el canal tradicional en la empresa Tucash(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Cortés Méndez, Claudia Marcela; Londoño Roldán, Juan CarlosDentro de los canales de distribución en Colombia, que corresponden a los lugares en donde los fabricantes de diferentes productos de consumo masivo hacen llegar sus productos a los consumidores, se encuentran diferentes formatos, como las grandes superficies de supermercados, tiendas on line, mayoristas, el canal tradicional y otros. El canal tradicional hace referencia a pequeños negocios generalmente ubicados en los barrios, en donde se vende al público diferentes tipos de productos y es atendido en su gran mayoría por su propietario. El canal tradicional se viene desarrollando por diferentes sectores con el objetivo de impulsarlo y transformarlo, sin embargo, en la mayoría de países desarrollados este canal no existe, por lo que la literatura y los casos de éxito para utilizar de ejemplo para su desarrollo, son pocos. A inicios del siglo XXI muchos escritores, investigadores y expertos concluyeron que para finales del 2020 el canal estaría en vía de extinción, pero la realidad es que mientras la clase media-baja sea tan significativa en este país y estos encuentren en la proximidad la facilidad para abastecerse, el canal tradicional seguirá estando presente con más firmeza. El desarrollo de un producto para el canal tradicional para la empresa TuCash, nace de la necesidad de llegar a los actores de la cadena de suministro de las empresas de consumo masivo en Colombia, las cuales desarrollan actividades con el ánimo de consolidarse y ganar más terreno dentro de los diferentes formatos en donde están presentes.Item Plan de Mercadeo Parque Biopacífico 2021(Pontificia Universidad Javeriana, 2021) Rojas Rosero, Luis Javier; Quintero Sepulveda, Isabel CristinaDe acuerdo con la Asociación Internacional de Parques Científicos (IASP) un parque científico y tecnológico es …una organización gestionada por profesionales especializados, cuyo objetivo fundamental es incrementar la riqueza de su comunidad promoviendo la cultura de la innovación y la competitividad de las empresas e instituciones generadoras de saber instaladas en el Parque o asociadas a él. Un Parque Científico estimula y gestiona el flujo de conocimiento y tecnología entre universidades, instituciones de investigación, empresas y mercados; impulsa la creación y el crecimiento de empresas innovadoras mediante mecanismos de incubación y spin off, y proporciona otros servicios de valor agregado, así como espacios e instalaciones de gran calidad (International Association of Science Parks and Areas of Innovation-IASP, 2002). El objetivo general del presente trabajo es fortalecer la estrategia del Parque Biopacífico por medio de la elaboración de un plan de mercadeo que ayude a promocionar, posicionar y mejorar la gestión comercial de los servicios ofrecidos a los usuarios y contribuya a posicionar al Parque Biopacífico como una zona de innovación tecnológica para el establecimiento de nuevas empresas. La metodología utilizada de investigación de mercados que sustenta el presente plan de mercadeo es una encuesta de sondeo para caracterizar a los usuarios con el propósito de identificar problemas y necesidades de los usuarios y por último la utilización de fuentes secundarias como libros y estudios relacionados para soportar el estudio y contar con elementos para elaborar las estrategias. Entre estos autores se destacan los consultados para realizar el diagnóstico que implica los análisis externo e interno (Serna Gómez, 2008, 2010) y para diseñar el plan de mercadeo (Kotler, 2016, 2017 y 2018). Dentro de los principales resultados se encontró que para el posicionamiento del Parque Biopacífico se deben implementar estrategias de marketing digital, aplicar un programa permanente de crecimiento empresarial y la generación de espacios de relacionamiento y apropiación de la ciencia y la tecnología.Item Plan de mercadeo para la línea nutricional (posicionamiento marca Enterex)(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Barberena Zuñiga, Camilo Alfonso; Marcazzo Velásquez, GiuseppinaEl objetivo general del estudio es elaborar el plan de mercadeo para la línea nutricional (posicionamiento marca Enterex) en el segmento de suplementos nutricionales líquidos. Con el propósito de alcanzar este objetivo se desarrolló un estudio de tipo exploratorio, mediante una investigación cualitativa por medio de entrevistas en profundidad, para indagar acerca del bajo consumo y la baja penetración del segmento de suplementos nutricionales listos para tomar (ready to drink). Se realizaron entrevistas a consumidores habituales que tienen conocimiento y decisión en la categoría de suplementos nutricionales listo para tomar (ready to drink) entre las edades de 25 a 44 años, de nivel socio económico 4 a 5 con perfil de: consumidor de la categoría, profesional de la salud y regente de farmacia. Se analizaron los resultados con el apoyo de la herramienta Atlas.Ti, la cual digitalizó y procesó la información de los audios. Como producto final el informe fue generado por el software Atlas.Ti. Los resultados muestran que del total de entrevistados todos conocen los suplementos nutricionales, la mayoría pertenecen al género femenino, los consumidores manifiestan consumir o haber consumido en algún momento los suplementos nutricionales, igualmente tienen un concepto favorable de estos. Los profesionales de la salud solo lo mencionan en relación con niños y adultos con nivel de desnutrición, enfermos y madres gestantes y los profesionales de la salud manifiestan consumirlo, solo si lo necesitan. En relación con los motivos de consumo de la categoría, es considerado por parte de los profesionales de la salud como soporte adicional para personas enfermas o con desnutrición, el grupo de consumidores lo consideran como algo extra a la alimentación diaria que ayuda a la salud, y que puede ser consumido por cualquier tipo de persona. Las principales razones identificadas por las cuales los suplementos nutricionales líquidos tienen una baja participación en la canasta de consumo son las siguientes: los profesionales de la salud solo lo formulan por requerimiento nutricional en casos extremos, el costo de los mismos, el desconocimiento de los beneficios del producto, la falta de educación o cultura nutricional y la baja exposición del producto en redes sociales.Item Plan de mercadeo consolidación de Vatia como referente de marca verde en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Hurtado Alegría, Ingrid Vanessa; Aristizábal Aristizábal, Diana MilenaItem Plan de mercadeo para el proyecto Essencial Country Club(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Vidal Vargas, Paula Andrea; Lozano Wallens, Juan Guillermo; Varón Rojas, Diego HernánEn la actualidad todo ha cambiado. La globalización, la internacionalización de mercados y la manera en que las empresas hacen los negocios, con el fin de alcanzar las economías de escala necesarias para lograr costos bajos y así poder ofrecer precios rentables acorde a la estrategia organizacional. El mercado es cada vez más competitivo y los consumidores demandan cada vez más, siendo más exigentes e influenciados en las nuevas tendencias del mercado y las tecnologías (Wheel & Pearson, 2017). Nos encontramos en un mundo que constantemente se encuentra cambiando, por esta razón las empresas deben adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor, identificando y resaltando sus ventajas competitivas. De esta manera diseñar una propuesta de valor diferencial y una estrategia acorde que les permita ser competitivas en el mercado, logrando un posicionamiento de marca y así mismo una preferencia de compra de los consumidores, ya que perciben el valor agregado y por esta razón los eligen.Item Plan de mercadeo laboratorio clínico Biosalud(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Rada Cruz, Olga Huxley; Guzmán de Enríquez, María ClaraLaboratorio Biosalud es una empresa ubicada en la ciudad de Palmira, con más de dos décadas de experiencia en el mercado de laboratorios clínicos generales y especializados. Con el objetivo de mejorar su posición en el mercado y ampliar su cartera de clientes, se diseñó un plan de mercadeo. Este estudio permitió realizar un análisis exhaustivo de la marca, identificando tanto sus fortalezas y debilidades, como las oportunidades y amenazas presentes en el entorno. Con base en estos hallazgos, se ha elaborado un plan estratégico para mejorar su posición en el mercado y mantenerse competitivos. La razón por la cual se desarrolló el plan de mercadeo es debido a que nunca se ha diseñado uno para el laboratorio clínico Biosalud. La importancia de presentar un plan de mercadeo para la marca radica en mejorar su posicionamiento en el mercado, fidelizar a sus clientes actuales, y atraer nuevos clientes. Debido a que el mercado de la salud es cada vez más competitivo, contar con estrategias de mercadeo efectivas es fundamental para lograr el éxito de la empresa. El plan de mercadeo es fundamental para mejorar la presencia en el mercado del laboratorio Biosalud y atraer nuevos clientes en un entorno cada vez más competitivo. Las diferentes estrategias y tácticas diseñadas para lograr los objetivos establecidos permitirán mejorar la imagen de la marca y fortalecer la relación con los clientes, generando nuevas oportunidades de negocio.Item Plan de mercadeo empresa Cintandina S.A.(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Sánchez Mellizo, Katherine; Arango Mejía, Carlos JavierActualmente en Colombia el sector manufacturero en especial el de fabricación de cinta adhesivas afronta una situación difícil, debido a la fuerte competencia que se encuentra en el mercado, por la facilidad de importar contenedores de carga suelta con cualquier cantidad de productos, por lo anterior y como resultado de esta situación los fabricantes de cintas adhesivasdeben modificar sus estrategias de producción y comercialización. Por otro lado, la fluctuación que ha tenido el dólar, ha generado que el costo final de importación de la materia prima sea de dos dígitos en los últimos 10 años, esta situación ha tenido un impacto importante en CINTANDINA S.A. debido a que los insumos de fabricación se compran en el exterior, más la posición de la cinta dentro del mercado donde se cataloga por ser la más costosa, y por último como consecuencia, la empresa se ve enfrentada aumentar el costo de fabricación y el precio de venta del producto, obteniendo como resultado que las cintas quedan por encima de los precios ofrecidos por la competencia para el sector industrial. El objetivo general de este estudio es diseñar un plan de mercadeo para la empresa CINTANDINA S.A., se basa en una investigación de tipo descriptivo con una orientación cualitativa, en el cual se obtuvo información primaria sobre la importancia de la cinta en los procesos de empaque, acerca del valor que tiene, en cuanto a la relación entre el vendedor y el cliente, en referencia a los servicios adicionales, al alcance de la tecnología y las tendencias para estar a la vanguardia y así poder entregar una oferta acorde a los requerimientos del cliente. Inicialmente se tomó la base de datos de clientes actuales y principales de CINTANDINA S.A.donde se realizaron entrevistas no estructuradas, cuyos resultados fueron interpretados a través de la herramienta Atlas. Ti, se tuvieron algunas entrevistas informales con los directivos de la empresa para obtener información más detallada; también se utilizaron fuentes secundarias provenientes de documentos internos de la empresa, informes varios para construir los entornos y libros consultados sobre el tema de.mercadeo. Con el presente trabajo de grado, se buscan posibles soluciones que ayuden a mejorar el posicionamiento de la marca en el sector industrial puesto que es el de mayor impacto para la compañía porque genera el 80% de la facturación. Dado lo anterior, se pretende que, a partir de la identificación y la creación de valor desde una óptica industrial, operativa y comercial; se logren 18mejores niveles de eficiencia y por tanto un aumento en la competitividad, para ser una compañía sostenible en el tiempo a pesar de los cambios del mercado, el comportamiento de compra de los clientes y de las nuevas tendencias.Item Plan de mercadeo para el lanzamiento de línea de productos innovadores de aseo en tiendas de conveniencia Farmatodo(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Arango Ortiz, Dayana; García Chica, Luisa Fernanda; Herrera Manrique, SantiagoLa pandemia de COVID-19 ha catalizado cambios significativos en el comportamiento de los consumidores, en particular aumentando la demanda de productos de limpieza y cuidado del hogar. Durante el confinamiento, las personas se vieron obligadas a pasar más tiempo en sus hogares, fomentando una mayor necesidad de mantener espacios limpios e higiénicos. Aunque la demanda ha disminuido ligeramente desde el apogeo de la pandemia, la tendencia hacia un hogar y un estilo de vida saludables se mantiene en el centro de atención de los consumidores. En la era post-pandémica, tanto las empresas como los consumidores han desarrollado una mayor conciencia sobre la necesidad de reducir su huella de carbono y adoptar prácticas más sostenibles. Esta evolución ha precipitado un aumento en la demanda de productos ecológicos y amigables con el medio ambiente en diversos sectores, incluido el cuidado del hogar. Además, los consumidores están cada vez más interesados en opciones sostenibles que se ajusten a la austeridad impuesta por la crisis económica actual. Como respuesta a esta creciente demanda, Farmatodo, una empresa comprometida con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, busca adaptarse a estas tendencias y expandirse al incorporar más líneas de productos que se alineen con la tendencia ecológica y sostenible. Además, está buscando incorporar alternativas sostenibles en sus propios procesos operativos para mejorar su responsabilidad ambiental. Por ejemplo, a partir de 2022, comenzaron a instalar paneles solares en nuevas tiendas para asistir en el suministro de energía y reducir su huella de carbono. Este trabajo de grado tiene como objetivo analizar y desarrollar un plan de mercadeo para la introducción de una nueva marca de Klaxen, una empresa de limpieza y desinfección que ha desarrollado una línea innovadora de productos ecológicos, en las tiendas de conveniencia Farmatodo a nivel nacional. Klaxen, con su experiencia en el sector B2B durante más de 12 años, ha desarrollado una gama de productos comprimidos en tabletas efervescentes que buscan reducir el desperdicio de plástico de un solo uso, a menudo asociado con los productos convencionales de limpieza. Klaxen es una compañía dedicada a la fabricación de productos de limpieza y desinfección que son amigables con el medio ambiente. Con más de 12 años de experiencia en el sector B2B, Klaxen se ha destacado por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad. La compañía ha desarrollado productos únicos, como tabletas efervescentes, que reducen significativamente el desperdicio de plástico de un solo uso. Klaxen busca no solo cumplir con las necesidades de limpieza e higiene de sus clientes, sino también contribuir al bienestar del planeta a través de sus prácticas de negocio responsables. Farmatodo es una cadena de tiendas de conveniencia con una amplia presencia en el territorio nacional de Colombia. Conocida por su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, Farmatodo ha implementado iniciativas como la instalación de paneles solares en sus nuevas tiendas. La empresa busca constantemente adaptarse a las tendencias del mercado, ofreciendo productos ecológicos y sostenibles a sus clientes. Farmatodo atiende principalmente a un público objetivo compuesto por mujeres empoderadas y madres jóvenes, quienes valoran la calidad y la responsabilidad ambiental en los productos que consumen.Item Plan de mercadeo para la introducción de un producto turístico dirigido a clientes de hoteles afiliados a la asociación Hotelnar en Nariño(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Arteaga Bravo, Yanel Itzayana; Castillo Palacio, MarysolLos propietarios de hoteles ubicados en el departamento de Nariño observan un descenso en sus ventas luego del impacto causado por la pandemia, impacto que no ha podido recuperarse totalmente en la actualidad. A la par de ello, una de las características que tienen dichos propietarios de hoteles en este departamento que podría ser considerada como factor a aprovechar para solucionar esta problemática, radica en que una representativa cantidad de los mismos materializada en 59 hoteles distintos, determinaron recientemente asociarse para contrarrestar varias de las situaciones relacionadas con el bajo turismo en Nariño; entre estas, la falta de estrategias turísticas que impulsen el sector en temporadas bajas; un desconocimiento sobre el potencial de sitios turísticos, ricos en fauna y flora que existen en el departamento, los cuales podrían responder al interés del mercado; y alternativas que logren disminuir el impacto de la competencia desleal. Dada esta condición, el presente plan de marketing se enfoca en HotelNar como la asociación que representa la situación actual de estos diferentes hoteles. Este plan se alimenta de la experiencia que tienen los propietarios de hoteles, y del criterio de sus clientes registrados en bases de datos (que permiten el acceso a su percepción sobre las visitas de turismo que han realizado recientemente a Nariño), para diseñar el plan de marketing que se requiere, para un producto turístico dirigido a los clientes de los hoteles afiliados a la asociación HotelNar en el departamento de Nariño