Maestría en Mercadeo
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Mercadeo by Title
Now showing 1 - 20 of 32
Results Per Page
Sort Options
Item Consultoría de comunicaciones en la corporación universitaria minuto de Dios(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Moreno Salazar, Julián Mauricio; Vidal Crespo, Mayra Lucia; Aristizábal Aristizábal, Diana MilenaEste documento describe una intervención realizada en la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) en el suroccidente colombiano como parte de un proyecto para obtener el título de Magíster en Mercadeo. La consultoría evaluó diversos aspectos del entorno organizacional, los procesos de gestión, y la estrategia de comunicación, así como su impacto en la región. El trabajo se basó en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de UNIMINUTO para 2020-2025, que incluye 10 líneas estratégicas: 5 centrales enfocadas en el estudiante y su educación, y 5 transversales que abordan procesos y recursos clave.El objetivo principal fue desarrollar un modelo de comunicación para fortalecer el posicionamiento estratégico de UNIMINUTO a nivel local y regional, teniendo en cuenta las necesidades de sus centros regionales en Cali, Buga, Buenaventura, y Pasto. La intervención incluyó un diagnóstico del estado actual de la comunicación en la organización, un análisis de las falencias y expectativas, y un benchmarking con entidades como la Cámara de Comercio de Cali y la Caja de Compensación Comfandi para identificar prácticas y características relevantes.Item Desarrollo plan de negocio “Trennd”(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Benítez Rueda, Daniel; Cabrales González, Pedro Claver; Cabrera Castro, BenjamínEl siguiente trabajo presenta un plan de negocio para "Trennd," una empresa que busca aprovechar la creciente tendencia de la moda streetwear en Colombia. El streetwear, caracterizado por ropa urbana y casual inspirada en la cultura de la calle, la música, el arte y el deporte, representa aproximadamente el 10% del mercado global de textiles y calzado. A pesar del auge de empresas locales, marcas internacionales como "Stussy," "Supreme," y "Hidden" no tienen presencia directa en Colombia. Trennd planea cubrir esta brecha ofreciendo estos productos a través de canales digitales, facilitando su acceso a los consumidores locales al eliminar barreras como los costos de envío internacional y las fluctuaciones en los tipos de cambio.Item Estrategia de captación pasivo en Banco de Occidente(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Montes Burbano, Daniela; Benavides Bastidas, Angy Daniela; Herrera Manrique, SantiagoPara cumplir con el Coeficiente de Fondeo Estable Neto (CFEN), el Banco de Occidente ha diseñado un plan de mercadeo dirigido al segmento asalariado, buscando aumentar su participación en el mercado y rentabilidad. El plan aprovecha la base de clientes empresariales para captar más cuentas y pasivos, acercándose al cumplimiento del CFEN. El documento detalla la estrategia de pasivo, incluyendo objetivos, tácticas, presupuesto y control para asegurar su éxito.Item Influencia de la logística inversa en la intención de devolver los medicamentos de prescripción médica: Un análisis desde la perspectiva del consumidor(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Apache Roa, Katherine; Londoño Roldán, Juan CarlosLa industria farmacéutica colombiana desempeña un papel crucial en la sociedad al proporcionar medicamentos esenciales para el tratamiento y prevención de enfermedades; sin embargo, el manejo inadecuado de los medicamentos vencidos y/o en desuso representa una preocupación creciente debido a su potencial impacto en el medio ambiente y la salud pública. Ante este escenario, se hace evidente la necesidad de implementar programas como el Punto Azul, que fomenta la logística inversa de medicamentos para su correcta disposición final; asimismo, es crucial llevar a cabo investigaciones que profundicen en los factores determinantes que inducen a los consumidores a devolver los medicamentos vencidos y/o en desuso a través de esta iniciativa. Este estudio se basó en la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP), la cual analiza aspectos como actitudes, normas sociales y percepciones de control conductual; además, se complementó con el “Nudging” para una comprensión más completa y detallada de los factores que influyen en las decisiones de los consumidores en relación con la devolución de medicamentos vencidos y/o en desuso mediante el programa Punto Azul. Los resultados obtenidos a través de una investigación cualitativa y cuantitativa, empleando el software Smart-PLS, mostraron que tanto la Actitud como las Normas Sociales, potenciadas por las intervenciones del efecto nudging, tienen un efecto positivo en la intención de devolver los medicamentos vencidos y/o en desuso utilizando el programa Punto Azul; es importante destacar que la Actitud es el factor que ejerce el mayor impacto, especialmente entre la población joven. En este contexto, este estudio contribuye de manera significativa al entendimiento de los factores que impulsan la participación de los consumidores en este tipo de iniciativas; de igual manera, ofrece perspectivas valiosas para el diseño de estrategias efectivas de comunicación y promoción que fomenten una mayor adhesión a estas prácticas sostenibles, tanto entre jóvenes como en otros segmentos de la población.Item Investigación análisis netnográfico de la representación de género en la publicidad en redes sociales en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Gómez Sandoval, María José; Escobar Váquiro, NataliaEsta investigación analiza la representación de género en la publicidad en redes sociales en Colombia, usando un enfoque netnográfico y de análisis de contenido en 60 anuncios. A pesar de los avances en equidad de género, los estereotipos tradicionales persisten, afectando negativamente la percepción de roles y capacidades de hombres y mujeres. Los resultados muestran que las mujeres son representadas en roles tradicionales y sexualizados, reforzando ideas de masculinidad y feminidad. También se identifica el "Femvertising", donde las marcas utilizan mensajes de empoderamiento femenino, resaltando la necesidad de mayor equidad en la representación de géneros.Item Plan de marketing condones Mystic de JGB(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Lindo Vasquez, Estefania; Lozano corrales, Yane Sujei; Saldarriaga Primero, Victoria EugeniaActualmente las organizaciones están en un ambiente competitivo intenso, condición que les exige cambios rápidos y de fácil adaptación. Es por ello, que las empresas deben estar bien informadas de las tendencias del mercado, los hábitos de consumo y de las condiciones cambiantes del contexto para lograr tomar decisiones y ejecutar acciones acertadas para responder a situaciones tan complejas como las dadas este año en el mundo por la pandemia del Covid-19. Por estas condiciones únicas en muchos, todas las empresas a nivel mundial han requerido ajustar sus planes y estrategias 2020 para adaptarse a situaciones adversas en las que están inmersas, tratando de conservar sus actividades de la mejor manera posible y respondiendo al retador y complejo ambiente de los negocios, en medio de una pandemia mundial. El presente documento constituye la entrega correspondiente a la elaboración del plan de marketing de la marca Mystic (condones) en la categoría de cuidado personal de la empresa JGB que tiene como interés evaluar la marca y la categoría, presentando estrategias, tácticas y planes de acción que parten del análisis disciplinado del ambiente competitivo, de la organización, de la investigación con el mercado y de ajustes a las realidades del primer semestre del 2020 y a la pandemia del Covid-19.Item Plan de mercadeo consolidación de Vatia como referente de marca verde en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Hurtado Alegría, Ingrid Vanessa; Aristizábal Aristizábal, Diana MilenaItem Plan de mercadeo cooperativa de profesionales Sanitas(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Cavallazzi Cruz, María Andrea; Marcazzo Velásquez, GiuseppinaLas Cooperativas son empresas económicas que persiguen dentro del régimen cooperativo, promover la cooperación para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de los asociados y sus familiares; para tal fin deben desarrollar políticas de cooperación y de asistencia con otras cooperativas. El objetivo general del presente trabajo es diseñar un plan de mercadeo para la Cooperativa de profesionales Sanitas en el cual se consideran las estrategias y acciones, que se implementarán para el logro de los objetivos de rentabilidad y posicionamiento de la cooperativa al cierre del año 2020. Para cumplir con este objetivo fue necesario realizar un diagnóstico externo e interno de la cooperativa de profesionales Sanitas, caracterizar los clientes, definir el direccionamiento estratégico y elaborar el plan de acción estratégico, así como los recursos a considerar, acompañados de los recursos a invertir. El presente plan se soporta en investigaciones de mercado que se llevaron a cabo con los asociados, relacionadas con: 1. Encuesta de calidad del servicio prestado a los asociados SERVQUAL; 2. Resultados de investigación anteriores llevadas a cabo por la cooperativa, 3. Información documental. En las dos primeras investigaciones se recurrió a los asociados actuales de la Cooperativa de Profesionales Sanitas y la tercera investigación corresponde a información secundaria proporcionada por la gerencia de la cooperativa. Los principales resultados de la Cooperativa de Profesionales de Sanitas muestran que para lograr su posicionamiento se deben implementar estrategias de innovación, mejoramiento de servicio, nuevos productos, personalización y relacionamiento.Item Plan de mercadeo de la clínica veterinaria Super Mascotas S.A.S Cali para fidelizar a los clientes actuales y vincular a los clientes potenciales(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Orozco Oñate, Sebastián; Puente Castro, RaquelEl objetivo general de este trabajo es realizar un plan de mercadeo para la Clínica Súper Mascotas de la ciudad de Cali sede Ciudad Jardín, en el cual se proponen estrategias, métodos y acciones que se llevarán a cabo para el logro de el propósito de fidelización y mejora de la experiencia de los clientes en el punto de venta finalizando el año 2022. Para la realización de este trabajo, se llevó a cabo un diagnóstico interno y externo, análisis de competencia, caracterización y conocimiento a profundidad de los clientes, planeación estratégica y los recursos que se podrían estimar para invertir. El principal soporte de este plan de mercadeo, son investigaciones de mercado realizadas a clientes actuales y potenciales de Súper Mascotas, competidores, y detractores de la competencia, correspondientes a: investigación exploratoria – descriptiva, diseñando y aplicando una guía de entrevista a profundidad realizada a clientes actuales y potenciales de la clínica, el cual arrojó importantes insights; co creación con clientes; estudio observacional en redes sociales, extrayendo inconformidades por parte de los usuarios de las clínicas objeto de estudio y la el levantamiento de información secundaria. Los resultados más importantes de la clínica Súper Mascotas, muestran que para lograr los objetivos de fidelización y experiencia de cliente se deben llevar a cabo estrategias de posicionamiento, desarrollo de productos y servicios, humanización, experiencia de cliente, innovación, fidelización y comunicación.Item Plan de mercadeo del hotel Cathaleya(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Gómez Torres, Verónica; Hurtado Aguirre, Yesica Andrea; López Castaño, Érika AlejandraEl Quindío es uno de los departamentos de Colombia que conforman el maravilloso Eje Cafetero. Está ubicado en las montañas de la cordillera central, su mayor atractivo son sus coloridos y acogedores pueblos rodeados de paisajes cafeteros. Quindío, además de ser conocido por su cultura cafetera, se destaca por el agroturismo, parques temáticos, gastronomía y hoteles apetecidos para el descanso familiar y para eventos empresariales. El Hotel Cathaleya se encuentra en este hermoso departamento, específicamente en el corregimiento de Pueblo Tapao, Montenegro, a solo seis minutos del Parque Nacional del Café y a 30 minutos del municipio de Salento, reconocido como la cuna de la palma de cera, ubicadas en el Valle del Cócora. Hasta la fecha el hotel cuenta con 13 habitaciones con capacidad para 30 personas, una piscina, un jacuzzi y turco. También cuenta con una zona amplia de cultivos de aguacate, banano, plátanos, yuca y maracuyá, y un espacio agradable para recorridos alrededor del hotel.Item Plan de mercadeo empresa Cintandina S.A.(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Sánchez Mellizo, Katherine; Arango Mejía, Carlos JavierActualmente en Colombia el sector manufacturero en especial el de fabricación de cinta adhesivas afronta una situación difícil, debido a la fuerte competencia que se encuentra en el mercado, por la facilidad de importar contenedores de carga suelta con cualquier cantidad de productos, por lo anterior y como resultado de esta situación los fabricantes de cintas adhesivasdeben modificar sus estrategias de producción y comercialización. Por otro lado, la fluctuación que ha tenido el dólar, ha generado que el costo final de importación de la materia prima sea de dos dígitos en los últimos 10 años, esta situación ha tenido un impacto importante en CINTANDINA S.A. debido a que los insumos de fabricación se compran en el exterior, más la posición de la cinta dentro del mercado donde se cataloga por ser la más costosa, y por último como consecuencia, la empresa se ve enfrentada aumentar el costo de fabricación y el precio de venta del producto, obteniendo como resultado que las cintas quedan por encima de los precios ofrecidos por la competencia para el sector industrial. El objetivo general de este estudio es diseñar un plan de mercadeo para la empresa CINTANDINA S.A., se basa en una investigación de tipo descriptivo con una orientación cualitativa, en el cual se obtuvo información primaria sobre la importancia de la cinta en los procesos de empaque, acerca del valor que tiene, en cuanto a la relación entre el vendedor y el cliente, en referencia a los servicios adicionales, al alcance de la tecnología y las tendencias para estar a la vanguardia y así poder entregar una oferta acorde a los requerimientos del cliente. Inicialmente se tomó la base de datos de clientes actuales y principales de CINTANDINA S.A.donde se realizaron entrevistas no estructuradas, cuyos resultados fueron interpretados a través de la herramienta Atlas. Ti, se tuvieron algunas entrevistas informales con los directivos de la empresa para obtener información más detallada; también se utilizaron fuentes secundarias provenientes de documentos internos de la empresa, informes varios para construir los entornos y libros consultados sobre el tema de.mercadeo. Con el presente trabajo de grado, se buscan posibles soluciones que ayuden a mejorar el posicionamiento de la marca en el sector industrial puesto que es el de mayor impacto para la compañía porque genera el 80% de la facturación. Dado lo anterior, se pretende que, a partir de la identificación y la creación de valor desde una óptica industrial, operativa y comercial; se logren 18mejores niveles de eficiencia y por tanto un aumento en la competitividad, para ser una compañía sostenible en el tiempo a pesar de los cambios del mercado, el comportamiento de compra de los clientes y de las nuevas tendencias.Item Plan de mercadeo implementación y desarrollo de un nuevo servicio para el canal tradicional en la empresa Tucash(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Cortés Méndez, Claudia Marcela; Londoño Roldán, Juan CarlosDentro de los canales de distribución en Colombia, que corresponden a los lugares en donde los fabricantes de diferentes productos de consumo masivo hacen llegar sus productos a los consumidores, se encuentran diferentes formatos, como las grandes superficies de supermercados, tiendas on line, mayoristas, el canal tradicional y otros. El canal tradicional hace referencia a pequeños negocios generalmente ubicados en los barrios, en donde se vende al público diferentes tipos de productos y es atendido en su gran mayoría por su propietario. El canal tradicional se viene desarrollando por diferentes sectores con el objetivo de impulsarlo y transformarlo, sin embargo, en la mayoría de países desarrollados este canal no existe, por lo que la literatura y los casos de éxito para utilizar de ejemplo para su desarrollo, son pocos. A inicios del siglo XXI muchos escritores, investigadores y expertos concluyeron que para finales del 2020 el canal estaría en vía de extinción, pero la realidad es que mientras la clase media-baja sea tan significativa en este país y estos encuentren en la proximidad la facilidad para abastecerse, el canal tradicional seguirá estando presente con más firmeza. El desarrollo de un producto para el canal tradicional para la empresa TuCash, nace de la necesidad de llegar a los actores de la cadena de suministro de las empresas de consumo masivo en Colombia, las cuales desarrollan actividades con el ánimo de consolidarse y ganar más terreno dentro de los diferentes formatos en donde están presentes.Item Plan de mercadeo impulso premium(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Echeverry Montoya, Nathalia; Paredes González, Valentina; Varón Rojas, Diego HernánEs claro que la tecnología modificó sustancialmente la manera de consumo, pero eso no quiere decir que se abandonen totalmente los presupuestos en las compañías para los impulsos físicos o ATL. Usualmente el abandono se genera porque resulta casi imposible medir los resultados de las inversiones en activaciones de marca. Por esta razón en el siguiente trabajo tiene como foco principal desarrollar un impulso de bienes y servicios en las grandes superficies como supermercados, centros comerciales o aeropuertos que brinde una experiencia desde los sentidos de la vista, tacto, audio y olfato en el momento de verdad con el cliente y adicionalmente permita medir cuantitativamente el retorno de la actividad promocional para toma de decisiones de la compañía que contrata el servicio de impulso premium, y lo más importante de esta propuesta es que logra consolidar todo el ecosistema promocional tanto en medios online como offline en el segmento objetivo.Item Plan de mercadeo laboratorio clínico Biosalud(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Rada Cruz, Olga Huxley; Guzmán de Enríquez, María ClaraLaboratorio Biosalud es una empresa ubicada en la ciudad de Palmira, con más de dos décadas de experiencia en el mercado de laboratorios clínicos generales y especializados. Con el objetivo de mejorar su posición en el mercado y ampliar su cartera de clientes, se diseñó un plan de mercadeo. Este estudio permitió realizar un análisis exhaustivo de la marca, identificando tanto sus fortalezas y debilidades, como las oportunidades y amenazas presentes en el entorno. Con base en estos hallazgos, se ha elaborado un plan estratégico para mejorar su posición en el mercado y mantenerse competitivos. La razón por la cual se desarrolló el plan de mercadeo es debido a que nunca se ha diseñado uno para el laboratorio clínico Biosalud. La importancia de presentar un plan de mercadeo para la marca radica en mejorar su posicionamiento en el mercado, fidelizar a sus clientes actuales, y atraer nuevos clientes. Debido a que el mercado de la salud es cada vez más competitivo, contar con estrategias de mercadeo efectivas es fundamental para lograr el éxito de la empresa. El plan de mercadeo es fundamental para mejorar la presencia en el mercado del laboratorio Biosalud y atraer nuevos clientes en un entorno cada vez más competitivo. Las diferentes estrategias y tácticas diseñadas para lograr los objetivos establecidos permitirán mejorar la imagen de la marca y fortalecer la relación con los clientes, generando nuevas oportunidades de negocio.Item Plan de mercadeo línea de formación individual del centro de consultoría y educación continua de la Pontificia Universidad Javeriana Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Reyes Manrique, Sandra Ximena; Henríquez Daza, María Cecilia AvelinaItem Plan de mercadeo nueva línea de productos refrigerados Ventolini(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Gaitán Pérez, Valentina; Vargas Osorio, Sol Ángela; Cabrera Castro, BenjamínPara dar solidez al presente proyecto se ha realizado una búsqueda de artículos, tesis, y libros que sirven como antecedentes para guiar y orientar esta investigación, seleccionando el material que teóricamente sirviera para abordar la temática de plan de mercadeo, su implementación y sus resultados, así como para conocer metodologías y logros alcanzados. Se desarrollará un plan de mercadeo sobre una nueva línea de productos refrigerados que lanzará la empresa Ventolini S.A, con el objetivo de analizar y definir el mercado potencial, elaborar una propuesta de valor diferencial competitiva y un plan de comunicación de lanzamiento que permita un posicionamiento de marca en los segmentos potenciales. Adicionalmente, este proyecto tiene un gran componente social, ya que el siguiente paso es crear toda la cadena completa desde la siembra, producción, recolección de cosechas y transporte del campo directamente a la fábrica para dar inicio al proceso de manufactura. Para este componente será necesario, en el futuro, la integración de diferentes agremiaciones del sector público y empresas privadas que se quieran vincular; con este trabajo social se puede impactar positivamente la vida de muchas familias del Valle del Cauca y de agricultores. Esta nueva línea de productos buscará mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos a través de un proyecto social que genere empleo e impacte positivamente en el departamento, enfocándose en proporcionar una comida completa y nutritiva, ahorrando tiempo al consumidor y ofreciendo beneficios y agilidad en la preparación de sus alimentos. La estrategia de comunicación se dirigirá a personas jóvenes, ocupadas, que valoran la alimentación sin conservantes ni preservantes y que buscan un plato casero y balanceado; este producto está pensado para los estratos 3, 4 y 5, ofreciendo una comida casera, balanceada y lista para consumir sin conservantes ni preservantes. La empresa cuenta con varias fortalezas que respaldan esta iniciativa, ya que dispone de canales de acceso bien desarrollados como tiendas de bajo costo, tiendas de conveniencia, puntos de venta propios, una tienda online y procesos de maquila, cuenta con un equipo experimentado en el desarrollo y manipulación de alimentos, y tiene el espacio necesario para la instalación de una nueva planta. Su experiencia en distribución y almacenamiento de alimentos congelados, así como su excelente ubicación geográfica, son también ventajas significativas.Item Plan de mercadeo para el lanzamiento de línea de productos innovadores de aseo en tiendas de conveniencia Farmatodo(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Arango Ortiz, Dayana; García Chica, Luisa Fernanda; Herrera Manrique, SantiagoLa pandemia de COVID-19 ha catalizado cambios significativos en el comportamiento de los consumidores, en particular aumentando la demanda de productos de limpieza y cuidado del hogar. Durante el confinamiento, las personas se vieron obligadas a pasar más tiempo en sus hogares, fomentando una mayor necesidad de mantener espacios limpios e higiénicos. Aunque la demanda ha disminuido ligeramente desde el apogeo de la pandemia, la tendencia hacia un hogar y un estilo de vida saludables se mantiene en el centro de atención de los consumidores. En la era post-pandémica, tanto las empresas como los consumidores han desarrollado una mayor conciencia sobre la necesidad de reducir su huella de carbono y adoptar prácticas más sostenibles. Esta evolución ha precipitado un aumento en la demanda de productos ecológicos y amigables con el medio ambiente en diversos sectores, incluido el cuidado del hogar. Además, los consumidores están cada vez más interesados en opciones sostenibles que se ajusten a la austeridad impuesta por la crisis económica actual. Como respuesta a esta creciente demanda, Farmatodo, una empresa comprometida con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, busca adaptarse a estas tendencias y expandirse al incorporar más líneas de productos que se alineen con la tendencia ecológica y sostenible. Además, está buscando incorporar alternativas sostenibles en sus propios procesos operativos para mejorar su responsabilidad ambiental. Por ejemplo, a partir de 2022, comenzaron a instalar paneles solares en nuevas tiendas para asistir en el suministro de energía y reducir su huella de carbono. Este trabajo de grado tiene como objetivo analizar y desarrollar un plan de mercadeo para la introducción de una nueva marca de Klaxen, una empresa de limpieza y desinfección que ha desarrollado una línea innovadora de productos ecológicos, en las tiendas de conveniencia Farmatodo a nivel nacional. Klaxen, con su experiencia en el sector B2B durante más de 12 años, ha desarrollado una gama de productos comprimidos en tabletas efervescentes que buscan reducir el desperdicio de plástico de un solo uso, a menudo asociado con los productos convencionales de limpieza. Klaxen es una compañía dedicada a la fabricación de productos de limpieza y desinfección que son amigables con el medio ambiente. Con más de 12 años de experiencia en el sector B2B, Klaxen se ha destacado por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad. La compañía ha desarrollado productos únicos, como tabletas efervescentes, que reducen significativamente el desperdicio de plástico de un solo uso. Klaxen busca no solo cumplir con las necesidades de limpieza e higiene de sus clientes, sino también contribuir al bienestar del planeta a través de sus prácticas de negocio responsables. Farmatodo es una cadena de tiendas de conveniencia con una amplia presencia en el territorio nacional de Colombia. Conocida por su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, Farmatodo ha implementado iniciativas como la instalación de paneles solares en sus nuevas tiendas. La empresa busca constantemente adaptarse a las tendencias del mercado, ofreciendo productos ecológicos y sostenibles a sus clientes. Farmatodo atiende principalmente a un público objetivo compuesto por mujeres empoderadas y madres jóvenes, quienes valoran la calidad y la responsabilidad ambiental en los productos que consumen.Item Plan de mercadeo para el proyecto Essencial Country Club(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Vidal Vargas, Paula Andrea; Lozano Wallens, Juan Guillermo; Varón Rojas, Diego HernánEn la actualidad todo ha cambiado. La globalización, la internacionalización de mercados y la manera en que las empresas hacen los negocios, con el fin de alcanzar las economías de escala necesarias para lograr costos bajos y así poder ofrecer precios rentables acorde a la estrategia organizacional. El mercado es cada vez más competitivo y los consumidores demandan cada vez más, siendo más exigentes e influenciados en las nuevas tendencias del mercado y las tecnologías (Wheel & Pearson, 2017). Nos encontramos en un mundo que constantemente se encuentra cambiando, por esta razón las empresas deben adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor, identificando y resaltando sus ventajas competitivas. De esta manera diseñar una propuesta de valor diferencial y una estrategia acorde que les permita ser competitivas en el mercado, logrando un posicionamiento de marca y así mismo una preferencia de compra de los consumidores, ya que perciben el valor agregado y por esta razón los eligen.Item Plan de mercadeo para la empresa Innovaciones Quirúrgicas S.A.S.(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Murillo Mazuera, Jeison Stiven; Campuzano Rodríguez, Andrés Mauricio; Henríquez Daza, María Cecilia AvelinaEl mundo evoluciona constantemente, lo que impulsa a los consumidores a ser cada vez más exigentes y a buscar soluciones más ágiles, tecnológicas y de bajo esfuerzo que les faciliten la vida y resuelvan sus necesidades (Nielsen, 2021). Este rápido cambio en los contextos económicos demanda una adaptación inmediata a las tendencias, donde las nuevas tecnologías juegan un papel crucial en el impacto del mercado, generando estrategias que ofrezcan una ventaja competitiva y valor percibido en la oferta de productos y servicios. En este marco, el plan de mercadeo desarrollado para Innovaciones Quirúrgicas se centra en una estrategia clara para identificar y satisfacer las necesidades de los clientes, mejorar las áreas actuales, incrementar las ventas en 2024 y fortalecer el reconocimiento de la marca en el sector farmacéutico. La estrategia destaca la propuesta de valor de la marca, aprovechando su comunicación y posicionamiento en diversos canales de venta y segmentos potenciales. Además, el plan de mercadeo facilitará la definición de la estrategia empresarial, estableciendo un horizonte que guíe la toma de decisiones estratégicas mediante la evaluación interna de fortalezas y debilidades, así como el análisis de amenazas y oportunidades en el mercado (Wheelen & Pearson, 2017). Esto permitirá un entendimiento profundo del entorno, la identificación de la competencia y un análisis exhaustivo, tanto interno como externo, que servirá como base sólida para las estrategias propuestas.Item Plan de mercadeo para la ferretería BerVar SAS(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Cantillo Montoya, Ana María; Saldarriaga Primero, Victoria EugeniaLa Ferretería BerVar SAS es una empresa familiar dedicada a la comercialización de productos de ferretería y construcción con más de treinta años en el mercado de la ciudad de Cali. El presente estudio analiza el modelo de negocio y los diferentes factores internos y externos que impactan a la Ferretería BerVar SAS con el objetivo de formular un plan de mercadeo estratégico con estrategias y tácticas que para la autora del documento son las más adecuadas en el corto y mediano plazo y que aseguren la sostenibilidad de la ferretería, permitiendo mantener un crecimiento rentable y sostenible. Para el presente documento se tuvo en cuenta el punto de vista de cada uno de los involucrados en el modelo de negocio, los clientes, colaboradores y propietarios de la ferretería BerVar fueron un elemento clave en la investigación de mercados realizada para comprender cada punto de vista, sus pensamientos, opiniones y necesidades.