Diagnóstico y lineamientos para la gestión integral de los residuos de construcción y demolición (RCD) en el municipio de Popayán, Cauca

El crecimiento de las ciudades es un factor que va en aumento a nivel mundial, causado por las migraciones de personas hacia los centros poblados buscando mejores oportunidades de vida y a otro factor como la natalidad que también presentan índices de crecimiento constante. Esto determina que las ciudades requieran aumentar su infraestructura de manera que puedan brindar los servicios básicos a la población como la vivienda, vías, etc. Es así que el sector de la construcción ha venido teniendo un auge fuerte en la economía presentándose como un dinamizador de la misma brindando puntos en los PIB de cada país. No obstante, esto también ha ocasionado que se haya convertido en uno de los mayores contaminantes, por los residuos que se generan en los procesos constructivos. Todos estos residuos de construcción y demolición RCD, requieren de un tratamiento diferente a los residuos sólidos ordinarios debido a sus características especiales. Colombia no ha sido ajeno a esta dinámica, para el caso particular de la ciudad de Popayán su desarrollo urbano ha seguido la misma tendencia. El presente trabajo busca realizar un diagnóstico sobre la problemática de los RCD en esta ciudad y proponer lineamientos para la gestión integral de los mismos. Para llevar a cabo el estudio se realizó una revisión, recolección y análisis documental, seguido por la identificación los generadores de RCD, el diseño e implementación de una encuesta dirigida a los generadores principales para analizar la información de la fuente primaria y finalmente el diseño una guía de gestión de los RCD. Se obtuvieron datos relevantes sobre la situación actual del manejo de los RCD en el Municipio encontrando que, en los programas de la Alcaldía, hay objetivos planteados, pero pocos que se hayan llevado a cabo de forma efectiva, por la falta de recursos financieros y técnicos. Además, mostro falencias de parte de las empresas constructoras en la aplicación de la resolución 0472 de 2017 que rige la gestión de los RCD. Se concluye que en la gestión de los RCD en Popayán hay una desarticulación entre los actores que intervienen, de parte de los entes gubernamentales hay falta de voluntad política para cumplir con los objetivos propuestos en los PGIRS principalmente con la puesta en servicio del sitio de disposición final perteneciente al Municipio. Lo cual deriva en uno de los problemas más notables, la inexistencia de gestores de RCD en la ciudad, situación que rompe un eslabón en la cadena de gestión integral. Y por parte de los generadores de RCD, grandes y pequeños hay un desinterés y falta de conciencia ambiental para gestionar adecuadamente los residuos que generan en la ejecución de sus obras,. Finalmente, como un aporte de la investigación se proponen unos lineamientos para gestión integral, complementados por el diseño de una guía tipo folleto enfocada a cualquier tipo de usuario, donde se informe, se concientice y se guie en el tratamiento integral de los RCD.
item.page.descriptioneng
Residuos, Construcción, Demolición, Disposición final, Impacto ambiental, Manejo de residuos sólidos, Construction and demolition waste (CDW), Debris, Final disposal, Environmental impact