Caso Hipotético - Moot Court

La construcción de una cultura orientada a dar una mayor relevancia a los distintos Métodos Alternativos de Solución de Conflictos ha conllevado que, desde distintos ámbitos de los intervinientes en las relaciones jurídicas, se estimule la implementación y la preferencia por estos métodos, iniciando por la academia, en virtud a ello, se plantea la presente opción de grado, teniendo como objetivo el manejo de un caso simulado bajo la competencia del Tribunal de Arbitramento del Centro de Conciliación Arbitraje y Amigable Composición de la Cámara de Comercio de Cali. El caso simulado, es un caso de difícil resolución por lo que estimula a los estudiantes a la investigación de indistintas fuentes no solo formales que dirigen estrictamente a la constitución o la ley, sino que estimula un trabajo de análisis exhaustivo, donde se hace una revisión de fundamentos doctrinarios, principios del derecho y de los precedentes arbitrales sobre los cuestionamientos e interrogantes jurídicos que trae inmerso el caso. El caso simulado está relacionado con la negociación y adquisición de las acciones de una sociedad que es de propiedad de un grupo empresarial, la cual, quiere ser adquirida por el principal competidor de este grupo empresarial, dentro esta negociación y adquisición de las acciones, la parte vendedora suscribe los distintos documentos por intermedio de sus distintos integrantes del grupo empresarial, lo cual, solo cobra relevancia al momento en que la parte compradora reclama el saneamiento de distintas situaciones contractuales, que incluso, habían sido previstas en la etapa precontractual o negocial de este negocio jurídico. Este caso simulado será desarrollado por los participantes del Moot Court con la redacción de dos memoriales, uno de demanda y el otro de contestación a la misma, dentro del cual se sustentarán una y otra posición, en el presente escrito serán argumentados las razones de la parte demandada en la cual pretenderá que el tribunal le conceda cada una sus peticiones y en las que se declare y condene a la parte demandada.
item.page.descriptioneng
The development of a culture focused on giving greater relevance to various Alternative Dispute Resolution Methods has led to the encouragement of their implementation and preference from different areas of those involved in legal relationships, starting with academia. Consequently, this degree option is proposed, aiming to handle a simulated case under the jurisdiction of the Arbitration Tribunal of the Conciliation, Arbitration, and Amicable Composition Center of the Cali Chamber of Commerce. The simulated case is a complex one, encouraging students to research various sources, not only formal ones strictly related to the constitution or the law, but also promoting thorough analytical work, where a review of doctrinal foundations, legal principles, and arbitral precedents concerning the legal questions and issues embedded in the case is conducted. The simulated case involves the negotiation and acquisition of shares in a company owned by a business group, which is being sought by the group's main competitor. During this negotiation and acquisition of shares, the selling party signs various documents through its different group members, which only becomes relevant when the buying party demands the rectification of various contractual issues, some of which were even foreseen during the pre-contractual or negotiation stage of this legal transaction. This simulated case will be developed by Moot Court participants with the drafting of two briefs, one of the claim and the other of the response to it, within which each position will be argued. In this document, the reasons of the defendant will be argued, seeking the tribunal to grant each of their requests and to declare and condemn the defendant.
Métodos alternativos de solución de conflictos, Resolución de caso simulado, Jurisdicción del tribunal de arbitramento, Alternative dispute resolution methods, Simulated case resolution, Arbitration tribunal jurisdiction