Determinantes de la empleabilidad en la población joven que accedió a la bolsa de empleo de Comfandi en Cali en el 2022

La presente investigación busca establecer los determinantes de la empleabilidad en la población joven de la ciudad de Cali, ubicada en el departamento del Valle del Cauca en Colombia. Entendiéndose “joven” como la población entre los 14 y 28 años. Dado que, consecuencia del Estallido Social vivido en la ciudad para el año 2021, se visibilizaron los jóvenes como parte activa de la sociedad misma en todas sus esferas. En este evento dejaron en firme sus necesidades, entre las cuales resaltó el tema de empleo. Ante esto, el gobierno nacional y el sector privado han venido realizando acciones y tomando medidas con el fin de reducir la brecha laboral para este grupo etario. Así las cosas, como investigadores de política social, hallamos pertinencia en indagar cuales son las condiciones sociodemográficas que impactan en la empleabilidad de los jóvenes para así aportar desde la academia elementos que permitan mejorar la labor de los gobiernos y empresarios en el diseño y la implementación de las diferentes políticas, programas y proyectos entorno a la problemática mencionada. La investigación se enmarca en la teoría del capital humano, que subraya la relevancia del individuo en el entorno productivo. Esta teoría resalta la importancia de invertir en el desarrollo y la mejora del capital humano para aumentar su productividad y empleabilidad. La investigación usó datos de la bolsa de empleo de la empresa COMFANDI para el año 2022. La metodología empírica usada fue un modelo logit donde se interpretaron los signos resultantes de la estimación, la significancia de los parámetros y se calcularon los efectos marginales. Los resultados de nuestra investigación nos permitieron concluir que los jóvenes de la ciudad de Cali que utilizaron la bolsa de empleo de COMFANDI con un nivel educativo de bachiller tienen una mayor probabilidad estadísticamente significativa de emplearse frente a los jóvenes con mayores niveles educativos.
Población joven, Empleabilidad, Brecha laboral, Comfandi, Modelo logit