Salud mental y tiempo de ocio en universitarios en el regreso a la presencialidad

Objetivo. Determinar la relación entre la salud mental de los estudiantes jóvenes de una universidad privada de Cali y la realización de actividades de ocio durante el regreso a la presencialidad en tiempos de COVID-19. Método. Investigación cuantitativa de modalidad no-experimental con diseño transversal correlacional, donde participaron 2027 estudiantes de pregrado de una universidad privada de Cali, Colombia, quienes contestaron la Encuesta de Salud y Bienestar versión Estudiantes, mediante la cual se analizaron dos variables “salud mental” y “tiempo de ocio”. Resultados. Los estudiantes universitarios presentaron altos índices en los indicadores negativos de salud mental que fueron evaluados, ubicándose entre los niveles leves y muy severos en depresión, ansiedad y estrés, y entre nivel medio-alto en soledad. Por su parte, en relación con los indicadores positivos de salud mental, la mayoría de los participantes presentaron un nivel alto en resiliencia, y un nivel medio en bienestar psicológico. En cuanto al tiempo de ocio, un gran porcentaje de los participantes realizaron actividades de entretenimiento en solitario, de entretenimiento en grupo, físicas y artísticas culturales. Aquellos estudiantes que realizaron actividades de ocio presentaron menores niveles en los indicadores negativos de salud mental y mayores niveles en los indicadores positivos, en comparación con aquellos que no las realizaban. Conclusiones. La mayoría de los universitarios que realizaron actividades de ocio durante el regreso a la presencialidad en tiempos de COVID-19 presentaron mayor presencia de indicadores positivos de salud mental y, a su vez, menor presencia de indicadores negativos de salud mental, evidenciándose diferencias significativas.
Joven universitario, Salud mental, Tiempo de ocio, COVID-19, University student, Mental health, Leisure time