Procesos de determinación social de la cultura alimentaria en población escolar de Cali, Colombia

No Thumbnail Available
Pontificia Universidad Javeriana
Con el objetivo de analizar los procesos de determinación social de la cultura alimentaria en escolares de dos instituciones educativas de la ciudad de Santiago de Cali, se realizó un estudio cualitativo, aplicando el método hermenéutico, con un enfoque de determinación social de la salud y empleando técnicas y herramientas de análisis propias de este método. La información recolectada se obtuvo a partir de talleres con estudiantes de primaria, grupos de discusión con padres de familia, docentes y responsables de la tienda escolar, entrevistas a expertos en política y cultura alimentaria y revisión documental de la política alimentaria vigente. La construcción de la cultura alimentaria de los escolares es un proceso dinámico y complejo que inicia en la familia y la escuela, evidenciando tensiones entre el discurso hegemónico de alimentación saludable y el consumo mediado por el gusto, las nociones, el afecto y los modos de vida. Mientras la política se basa en el concepto de seguridad alimentaria y el enfoque social del riesgo, impidiendo que se garantice el derecho universal a la alimentación en un país en el que abundan las inequidades. Aunque padres y docentes se esfuerzan a diario por proteger a los escolares de las estrategias de la industria alimentaria con recursos que les permitan hacer mejores elecciones, la política alimentaria favorece la perpetuación de las relaciones de dominación. Para lograr mejores resultados en salud es indispensable empoderar a la comunidad y al personal de salud, para generar desde la sociedad acciones que promuevan una alimentación adecuada desde las primeras etapas del desarrollo.