La inversión de la carga de la prueba en el proceso de enriquecimiento ilícito: una vulneración a los principios constitucionales y del derecho penal

La presente monografía tiene por propósito estudiar en forma juiciosa, aunque no acabada, por virtud del límite que impone la naturaleza del trabajo, la polémica figura del enriquecimiento ilícito, que presenta su mayor conflicto jurídico en el marco del desarrollo del proceso penal, cuando quiera que, según lo dispuesto por el legislador y los diversos pronunciamientos de las Altas Cortes, se aplica la institución de la inversión de la carga de la prueba. Aunque dicha aplicación, según la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, se realiza en forma estricta o restringida, no deja de suscitar importantes cuestionamientos que dirigen su análisis sobre la fundamentación constitucional y legal del proceso penal con tendencia acusatoria. Dicha fundamentación, en gran medida ius filosófica, queda seriamente comprometida, por virtud de lo que, hasta ahora, se ha considerado como una práctica procesal que tiene por propósito la eficiencia del sistema de persecución penal, lo cual supone, desde el punto de vista filosófico, una renuncia al sistema ético kantiano y un salto al razonamiento moral consecuencial, en donde prima el cálculo sobre la substancia, y en donde, a fin de reparar un sistema jurídicamente precario, sacrifica las garantías constitucionales y el contenido axiológico propio que emana de la teleología del constituyente de 1991.
item.page.descriptioneng
The purpose of this monograph is to study in a judicious way, although not finished, by virtue of the limit imposed by the nature of the work, the controversial figure of illicit enrichment, which presents its greatest legal conflict in the framework of the development of the criminal process, whenever that, according to the provisions of the legislator and the various pronouncements of the High Courts, the institution of the reversal of the burden of proof applies. Although said application, according to the Criminal Chamber of the Supreme Court of Justice, is carried out in a strict or restricted manner, it does not fail to raise important questions that direct its analysis on the constitutional and legal foundations of the criminal process with an accusatory tendency. This foundation, to a large extent philosophical law, is seriously compromised, by virtue of what, until now, has been considered as a procedural practice whose purpose is the efficiency of the criminal prosecution system, which supposes, from the point of view philosophical, a renunciation of the Kantian ethical system and a leap to consequential moral reasoning, where calculation takes precedence over substance, and where, in order to repair a legally precarious system, it sacrifices constitutional guarantees and its own axiological content that emanates from the 1991 constituent teleology.
Principios constitucionales, Derecho penal, Práctica procesal, Sistema jurídico