Apoyo emocional en la interacción maestro-estudiante y regulación emocional de un estudiante con trastorno del espectro autista

La presente investigación tuvo como objetivo analizar el apoyo emocional en la interacción maestra-estudiante y la regulación emocional de un alumno con trastorno del espectro autista escolarizado en el grado transición de un jardín infantil de la ciudad de Cali, esto partiendo de la pregunta: ¿Cómo se da el apoyo emocional en la interacción maestra-estudiante y la regulación emocional de un alumno con TEA de la ciudad de Cali? Esto a través de un método microgenético de estudio de caso único con enfoque cualitativo. Se utilizó por un lado la técnica de entrevista y por otro la observación de una clase de lenguaje. Los participantes fueron un niño de 5 años diagnosticado con TEA, quien cursa el grado preescolar, y su maestra, una mujer de 51 años licenciada en educación preescolar y especializada en multimedia educativa, ambos de la ciudad de Cali, Colombia. La información se registró por medio del software ELAN (V. 6.2) y se interpretó por medio de un análisis microgenético de la interacción y un análisis temático de la entrevista. Los resultados mostraron que la maestra poseía características de un clima emocional positivo y una alta sensibilidad, por parte del estudiante, se encontró que usaba estrategias de afrontamiento constructivo. Se pudo concluir que un clima emocional positivo y una alta sensibilidad de la maestra, podrían contribuir a un afrontamiento constructivo en la regulación emocional y, asimismo, a una mejor adaptación del estudiante con TEA a la clase.
item.page.descriptioneng
trastorno del espectro autista, regulación emocional, apoyo emocional, sensibilidad del maestro, educación inclusiva