Sistema empresarial para la gestión y análisis de datos de sostenibilidad en organizaciones Mineras

El monitoreo del flujo de datos generado por la comercialización diaria de oro y otros minerales por parte de los grupos mineros artesanales y de pequeña escala - MAPE, con énfasis en su conexión con el mercado formal, ha sido una prioridad clave para la Alianza por la Minería Responsable (AMR). No obstante, el manejo de grandes volúmenes de datos y su constante dinamismo ha dificultado el seguimiento en tiempo real, la toma oportuna de decisiones y la generación de observaciones que permitan la definición ágil de planes de acción. En consecuencia, el uso de técnicas de gestión efectiva de datos y la aplicación de inteligencia artificial para el análisis automatizado han despertado un gran interés en la AMR. Estas técnicas permiten identificar grupos mineros en situación de riesgo, asegurando su acceso a cadenas de comercialización con precios más competitivos y su vinculación efectiva al mercado. En una primera etapa, se llevó a cabo un análisis exploratorio de los datos disponibles para la AMR, con el objetivo de identificar las técnicas más apropiadas para la predicción y clasificación, así como definir un modelo de datos adecuado para su gestión. Posteriormente, se implementaron y validaron técnicas de inteligencia artificial, con el fin de seleccionar la que mejor se ajustara al modelo de datos proporcionado. Por último, se propuso el desarrollo de un prototipo de aplicación web, que brindara al equipo técnico de la AMR acceso en cualquier momento a los datos y la capacidad de gestionar los planes de acción de acuerdo con los indicadores establecidos. A pesar del volumen considerable de datos, las aplicaciones de la ciencia de datos en el sector minero aún están en discusión, existiendo un vacío evidente en términos de buenas prácticas y métodos de predicción, entre otros aspectos. Como resultado, este proyecto no solo generó aplicaciones prácticas para la AMR, sino que también sentó para la organización, las bases para futuras investigaciones y aplicaciones en el campo de la ciencia de datos.
Ciencia de datos, Algoritmos de regresión, Regresión ponderada, Inteligencia de negocios, Sostenibilidad minera