Diseño de una arquitectura y un prototipo para la ejecución de órdenes de servicios del sector eléctrico en las principales ciudades de Colombia

Durante los últimos 28 años de ejecución de labores, la empresa Deltec S.A., enColombia ha ejecutado aproximadamente 100 millones de órdenes de servicio delsector eléctrico entre las principales ciudades del país donde opera (Cali, Bogotá,Cartagena, Santa Marta) y otras (Yumbo, Bosconia, Zarzal, Buga, Tuluá, Bucaramanga,Pereira), entre órdenes de lecturas, de SCR (Suspensión Corte y Reconexión) y deatención de emergencias. Para este año, la empresa ha ejecutado 6.471 órdenes deservicio de atención de emergencias y mantenimiento en Bogotá, 2.480 órdenes deservicio de atención de emergencias y mantenimiento en Valle Norte (Buga, Zarzal yTuluá), 694.987 órdenes de servicio de lectura en Cali, 177.691 órdenes de servicio delectura en Pereira y otras 26.008 órdenes de SCR en Tolima. Estos datos sólo se refieren a las órdenes del proceso de mantenimiento, lecturas ySCR, dado que existen más órdenes de otros procesos (Gases, Revisiones, Pérdidas,Podas, Mensajería, Órdenes de Compra, Control Operativo), pero las que llevan mayordemanda son las de este tipo; posiblemente porque el alumbrado público y losmedidores de energía de los clientes finales representan una gran cantidad de unidadespor ciudad. Para Deltec S.A. se convierte en un reto diario llevar el control de todos los materialesde la empresa y de las órdenes de servicio que ejecuta, reto que a diario se controlaentre los diferentes sistemas que la empresa ha desarrollado; sin embargo, debido aque estos sistemas son independientes entre sí, la información importante paraGerencia se torna difícil de administrar dado que se encuentran inventarios repetidos,recursos duplicados, y mucha información mal relacionada.