Relación entre prácticas parentales, conocimiento nutricional de los padres y hábitos de alimentación infantil

No Thumbnail Available
Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Objetivo Establecer la relación entre las prácticas parentales de alimentación, los conocimientos nutricionales de los padres y los hábitos de alimentación infantil reportados por padres de cuatro instituciones educativas del Cauca y Valle del Cauca. Método. Estudio cuantitativo de análisis secundario de datos. Se analizaron los datos de 1162 padres de niños matriculados en los grados de preescolar hasta tercero de primaria de 12 sedes de cuatro instituciones públicas, recogidos por el proyecto NutriRSE. Resultados. La dieta de los niños se caracteriza por grandes cantidades de alimentos ultraprocesados, mientras que el consumo de frutas y verduras es menor de lo esperado. Sin embargo, cuando el padre adopta practicas responsivas, es más probable que el hijo coma alimentos saludables. Por el contrario, cuando el padre es autoritario o permisivo, su hijo comerá más alimentos ultraprocesados. Al comparar el nivel de conocimiento de los padres con los hábitos de los niños, se puede encontrar que estos factores por sí solos no afectan la dieta de los niños. Sin embargo, cuando los padres adoptan practicas responsivas y carecen de conocimientos nutricionales, la frecuencia de los niños de comer frutas y verduras disminuirá. Conclusión. La alimentación es un fenómeno complejo que debe abordarse desde una mirada amplia; que implica la articulación entre los factores individuales y contextuales; en esta medida, la mirada ecológica permite entender que la promoción de hábitos alimentarios infantiles saludables involucra un trabajo conjunto a múltiples niveles de interacción. Se espera que los resultados de este estudio posibiliten la construcción de intervenciones interdisciplinares más oportunas, en suma, nuevas preguntas de investigación y líneas de investigación.