El estado colombiano y la colaboración armónica: premodernidad institucional y lealtades personales en el siglo XXI

La arquitectura conceptual del Estado de Derecho gira en torno a combatir la tentación autoritaria y la concentración del poder propia de la premodernidad, en favor de la libertad y la seguridad ciudadana. Colombia, al proclamarse como Estado Social de Derecho explicita estar cimentado sobre los principios rectores de esta organización político- jurídica, entre ellos el principio de separación funcional del poder político, del cual se desprende el sistema de frenos y contrapesos. Sin embargo, adicionalmente ha pregonado en la Carta Constitucional la colaboración armónica con la intención de lograr equilibrio entre las atribuciones y competencias de los distintos entes públicos. Pero, el análisis de las actuaciones de las instancias funcionales del poder político revela la verdadera naturaleza de su aplicación, y es este punto lo que da lugar a este trabajo, el cual se propone responder la pregunta: ¿En qué medida la configuración del principio de colaboración armónica en el Estado colombiano es una negación del principio de separación funcional del poder político y del sistema de frenos y contrapesos? Este estudio adquiere relevancia en tanto cuestiona la vigencia de la colaboración armónica de las funciones colombianas, plantea el dilema de la coexistencia de principios generales y específicos del Estado, y confronta la aplicación que se le ha dado a este, que de manera atípica ha desorientado la función pública y ha logrado poner en discusión la modernidad del Estado colombiano. Para su desarrollo, el lector encontrará cuatro capítulos así: El capítulo primero desarrolla el objetivo específico que plantea: Conceptualizar el Estado de Derecho. Se denomina El Estado de Derecho moderno: superación del particularismo y patrimonialismo medieval. El capítulo segundo, titulado La separación funcional del poder político: instrumento contra el despotismo estatal, consecuencia del objetivo específico que propone: Determinar la importancia del principio de separación funcional del poder político en los Estados de Derecho. El capítulo tercero, recibió por nombre Los frenos y contrapesos: modernidad estatal; se diseñó con el objetivo específico que dicta: Identificar el sistema de frenos y contrapesos como elemento nuclear de la gobernanza del Estado de Derecho. Y, por último, el capítulo cuatro, se desenvuelve con el objetivo específico que plantea: Explicitar la colaboración armónica del Estado colombiano como una forma de negación del principio de separación funcional del poder político y del sistema de frenos y contrapesos; por esto se denominó Colombia y la colaboración armónica: ¿premodernidad estatal?
Premodernidad, Estado de derecho moderno, Colaboración armónica