El problema de deserción escolar en niños, niñas y adolescentes para Colombia: un enfoque de género y de desigualdad

El presente trabajo tiene como objetivo estudiar el fenómeno de la deserción escolar en niños y adolescentes a partir de un enfoque de género, y prestando especial atención a la incidencia de la desigualdad económica de ingresos. El estudio se aplica para Colombia a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ENCV) para el año 2019. La metodología que se usa es el desarrollo de un modelo de regresión múltiple de respuesta cualitativa binaria tipo logit para estimar la probabilidad de deserción escolar en niños y adolescentes. Los resultados confirman que el fenómeno de deserción escolar en Colombia tiene un fuerte componente de roles de género, en el cual las diferencias en la posición económica profundizan los factores de riesgo para los cuartiles inferiores del ingreso per cápita del hogar. Mientras para las niñas y adolescentes, aspectos como las actividades de oficios, el embarazo y/o presencia de hijos, condicionan fuertemente la deserción escolar, sobre todo en los cuartiles inferiores; en el caso de los niños y jóvenes, el trabajo infantil y la insatisfacción con la actividad, y/o las perspectivas respecto a oportunidades futuras, son factores que inciden tanto en los cuartiles inferiores, como en los superiores.
Deserción escolar, desigualdad económica, género, adolescentes, niños