Análisis de las capacidades institucionales del municipio de Miranda-Cauca, para la implementación de programas sociales: caso servicios de rehabilitación de baja complejidad en salud

La Capacidad Institucional (CI) de un territorio es clave para su desarrollo social y económico. Sin embargo, en Colombia esta no ha sido estudiada a profundidad en los procesos de planeación, implementación y gestión de programas sociales. Este trabajo de grado tiene como objetivo identificar y analizar las capacidades institucionales de una entidad territorial para la implementación de un programa social. En particular se analiza el caso de la estrategia de Servicios de Rehabilitación de baja complejidad en salud en el municipio de Miranda, en el departamento del Cauca. Un municipio históricamente afectado por el conflicto armado y con amplias brechas sociales. Se realizó una revisión de índices que miden el desempeño del municipio, elaborados por el DNP (Departamento Nacional de Planeación) y el DAFP (Departamento Administrativo de la Función Pública). Posteriormente, se realizaron entrevistas en profundidad, grupos focales y encuestas, los cuales brindaron insumos para la aplicación de la metodología SADCI (Sistema de Análisis de Capacidad Institucional) para la implementación de la estrategia analizada. Se consideraron cinco categorías de déficit de CI: relaciones interinstitucionales, organización interna, capacidad financiera, política de personal y capacidades individuales. Los resultados de este análisis demuestran que hay una relación efectiva entre las CI del municipio frente a la implementación de políticas, programas y estrategias de intervención social en este caso los Servicios de Rehabilitación de baja complejidad en salud. El indicador SADCI es de 2.77 puntos (en escala de 1 a 5), situando al municipio de Miranda en un rango de déficit de CI alto para la implementación de los servicios mencionados. Estos resultados permitirán a la ET, realizar un análisis interno, discutir soluciones que 9 permitan mejorar sus niveles de competencia, ambientes y entornos laborales que contribuyan al mejoramiento sistemático de sus CI para su gestión pública.
item.page.descriptioneng
The Institutional Capacity (IC) of a territory is key to its social and economic development. However, in Colombia this has not been studied in depth in the planning, implementation and management processes of social programs. This degree work aims to identify and analyze the institutional capacities of a territorial entity for the implementation of a social program. In particular, the case of the low complexity Rehabilitation Services strategy in health in the municipality of Miranda, in the department of Cauca, is analyzed. A municipality historically affected by the armed conflict and with wide social gaps. A review of indices that measure the performance of the municipality, prepared by the DNP (National Department of Planning) and the DAFP (Administrative Department of Public Function), was carried out. Subsequently, in-depth interviews, focus groups and surveys were conducted, which provided inputs for the application of the SADCI (Institutional Capacity Analysis System) methodology for the implementation of the analyzed strategy. Five categories of IC deficit were considered: inter-institutional relations, internal organization, financial capacity, personnel policy and individual capabilities. The results of this analysis demonstrate that there is an effective relationship between the IC of the municipality and the implementation of policies, programs and social intervention strategies, in this case the Rehabilitation Services of low complexity in health. The SADCI indicator is 2.77 points (on a scale of 1 to 5), placing the municipality of Miranda in a range of high IQ deficit for the implementation of the aforementioned services. These results will allow the ET to carry out an internal analysis, discuss solutions that allow it to improve its levels of competence, environments and work environments that contribute to the systematic improvement of its IC for its public management.
Capacidad Institucional (CI), Desarrollo social y económico, Planeación, Implementación de programas sociales, Estrategia de Servicios de Rehabilitación, Baja complejidad en salud, Institutional Capacity (IC), Social and economic development, Planning, Implementation of social programs, Rehabilitation Services Strategy, Low complexity in health