La Motivación En Docentes de Educación Universitaria Virtual a Distancia

No Thumbnail Available
Pontificia Universidad Javeriana
La presente investigación tuvo como objetivo ofrecer evidencia empírica respecto a los procesos motivacionales experimentados por un grupo de docentes de educación a distancia, a partir de los planteamientos de la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985). El estudio incluyó una investigación de medidas repetidas de carácter descriptivo y correlacional con un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo, donde las observaciones se toman en diferentes ocasiones (Hand y Crowder, 1996).Se implementó un cuestionario de motivación Intrínseca (Deci y Ryan, s.f) y una serie de 7 preguntas abiertas elaboradas por el investigador para indagar sobre las relaciones de esos procesos motivacionales. En este estudio participaron un total de 36 docentes universitarios. La información se recolectó mediante un cuestionario en línea que se realizó en cuatro actividades específicas: planeación, asincrónica, sincrónica y de evaluación. Los resultados evidenciaron el impacto de caracterizar los factores motivacionales de los docentes en su labor en distintos momentos del ejercicio docente en una modalidad que ha sido poco explorada, y determinar con evidencia sólida y análisis profundos que sí existen relaciones entre la satisfacción de las necesidades y los procesos regulatorios de valor y disfrute a lo largo de una unidad temática, evidenciando su carácter más intrínseco, por el valor atribuido a las actividades, la identificación personal con las mismas.