La voz en vos: participación y expresión de jóvenes estudiantes en la sede la esperanza y la radio escolar

Pontificia Universidad Javeriana de Cali
La problemática abordada en el presente trabajo está relacionada con la participación y expresión juvenil en el contexto escolar y con el rol que la radio escolar puede tener para promover estos procesos. Se identificó una necesidad por parte de los jóvenes estudiantes de la sede oficial La Esperanza por participar y expresarse de manera más activa dentro de su colegio, sobre cuestiones de su interés. En este sentido, se formuló la siguiente pregunta orientadora para el trabajo: ¿Cuáles son las concepciones y las formas de participación que tienen los jóvenes estudiantes de la sede La Esperanza y cómo la radio escolar puede promover la participación y expresión juvenil? Partiendo de esta pregunta, se definió como objetivo general identificar las concepciones y formas de participación que tienen los jóvenes estudiantes de la sede La Esperanza y promover la participación y expresión juvenil a través de una radio escolar. También se definieron dos componentes del trabajo: uno de investigación y uno de acción. Entonces, la metodología empleada integra un enfoque cualitativo y participativo, al tiempo que retoma aportes de la investigación-acción participativa. En el componente de investigación se diseñaron y aplicaron dos entrevistas semiestructuradas, una con profesores y directivos y otra con estudiantes participantes del proceso. Asimismo, se aplicó la observación participante en todos los encuentros. En el componente de acción se realizaron diez talleres de formación y producción radial con un grupo de 14 jóvenes estudiantes de los grados noveno, décimo y once de la sede La Esperanza. De igual forma, se elaboró una guía de radio como respuesta a las condiciones de aislamiento preventivo obligatorio, la cual quedará como insumo para el sostenimiento del proyecto radial. En los resultados del primer componente, se describe la Institución Educativa La Esperanza; se realiza una caracterización general de los estudiantes de la sede; una caracterización de los jóvenes estudiantes participantes del proceso, a partir de aspectos sociodemográficos y socioculturales; y se abordan y clasifican las concepciones y formas de participación estudiantil de los jóvenes de bachillerato de la sede. En los resultados del segundo componente, se describe el proceso de formación y producción en radio y la contribución a la instalación de la radio escolar en la sede La Esperanza. Adicionalmente, se describe cómo surgió la idea de elaborar la guía de jóvenes radialistas, el contenido de la misma y el proceso de validación de este producto con los jóvenes estudiantes participantes.