A. Tesis y Trabajos de Grado
Permanent URI for this community
Browse
Browsing A. Tesis y Trabajos de Grado by Author "Abadía Mafla, Andrés David"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Un enfoque basado en análisis envolvente de datos para apoyar los procesos de toma de decisiones de localización de sucursales del Banco de Occidente S.A.(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Abadía Mafla, Andrés David; Castaño Giraldo, Fabián AndrésEl desarrollo del sector bancario ha estado, tradicionalmente, ligado a la atención personalizada de los clientes, quienes realizan gran parte de sus transacciones directamente en sucursales físicas. No obstante, instalar y mantener una sucursal implica grandes costos que, desde la perspectiva de las instituciones financieras, deben estar justificados por el volumen de operaciones y el impacto de la operación que se causa en una u otra sucursal. Este proyecto aborda el estudio de la eficiencia relativa de las sucursales bancarias del Banco de Occidente con el propósito de evaluar la pertinencia de mantener o cerrar sucursales y, además, determinar las características que debería esperarse de una sucursal eficiente con el propósito de proceder a la evaluación de una nueva apertura. Con este fin, se propone la aplicación de la técnica conocida como Análisis Envolvente de Datos (DEA), para evaluar la eficiencia operativa de cada sucursal bancaria, a través de un modelo matemático que facilite la evaluación de las variables de entradas y salidas para cada sucursal. Este método de evaluación permite comparar los resultados frente a los obtenidos por el comité de decisiones de red física celebrado con periodicidad anual, en conjunto con la identificación de factores contextuales relacionados a las alternativas de localización. Se exploran las ventajas y desventajas de usar diferentes versiones de esta técnica para, de esta forma, apoyar la toma de decisiones en materia de expansión o contracción de las operaciones en sucursal física de la compañía. Los resultados sugieren que es posible identificar en las sucursales eficientes patrones característicos que sirvan como referencia al resto de sucursales, además de obtener resultados detallados del aporte que representan las variables de entrada y salidas en la eficiencia general de cada sucursal evaluada. Este aporte podría usarse para determinar una estrategia para mejorar la eficiencia e identificar debilidades, dentro del contexto de servicio propuesto por la compañía.