Browsing by Author "Valencia Serrano, Marcela"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item La alfabetización de la retroalimentación en estudiantes de bachillerato: un enfoque fenomenológico(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Cárdenas Guzmán, María Eugenia; Valencia Serrano, MarcelaEste trabajo tuvo como propósito comprender la experiencia de estudiantes de grado once en relación con la retroalimentación durante la primera unidad temática de la clase de matemática. El estudio se fundamentó en el modelo teórico de la alfabetización en la retroalimentación de Carless y Boud (2018) y apostando por un diseño fenomenológico para cumplir su propósito central. Participaron 7 estudiantes de un colegio privado de la ciudad de Cali, ubicado en el distrito de Aguablanca. Estos estudiantes estaban cursando el primer período de la clase de matemática y fueron entrevistados en profundidad. El análisis de datos tuvo tres fases: la horizontalización, la descripción textural y estructural, y la descripción compuesta (Creswell & Poth, 2018). En la experiencia de los estudiantes en relación con la retroalimentación predominó una concepción como agentes pasivos-receptivos y un entendimiento de la retroalimentación como repaso y explicación. En los juicios evaluativos, los estudiantes se orientan a tomar consciencia sobre desaciertos, lo que impulsa una toma de acción que se orienta a evitarlos en el futuro, lo que motiva un uso inmediato de la retroalimentación para evitar equivocarse y asegurar buenas notas. Finalmente, en cuanto al afecto, los estudiantes reconocen que la retroalimentación para hacerlos sentir bien requiere un tono adecuado y decir lo esencial para comprender y no equivocarse.Item Aprendizaje transformador desde las experiencias formativas en estudiantes de filosofía(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Nule Rodríguez, Felipe; Valencia Serrano, MarcelaEl objetivo general de esta investigación fue de explorar la vivencia del aprendizaje transformador en un grupo de estudiantes de pregrado en filosofía durante su formación profesional. Para esto se recurrió a un diseño fenomenológico y a entrevistas en profundidad en las que se indagaron las experiencias de cinco estudiantes de filosofía entre sexto y octavo semestre de una universidad privada. El análisis de datos tuvo cuatro fases: codificación, horizontalización, descripción textural y estructural y descripción compuesta (Creswell y Poth, 2018). Se encontró que los estudiantes reportaron cambios en puntos de vista relacionados con la dimensión moral, vocacional, epistemológica, política y relacional. Igualmente, expresaron que la reflexión crítica es una cualidad inherente a su rol filosófico y que es una herramienta para transformar, posicionarse y dialogar con otros puntos de vista. Finalmente, en cuanto a las experiencias formativas transformadoras resaltaron las asignaturas tipo seminario, la escritura y lectura de textos filosóficos como significativas para lograr el cambio en puntos de vista y fortalecer la reflexión crítica. Se concluye que la experiencia de formación en filosofía coincide con un proceso de aprendizaje transformador, además los resultados de esta investigación contribuyen al reconocimiento y promueven la valoración de la filosofía como disciplina significativa para pensar y actuar en el mundo contemporáneo.Item Interacciones Educativas(Sello Editorial Javeriano, 2020) Arias, Carlos Arturo; Rincón, Diego Fernando; Samboní, Carolina; Escobar, Tania; Prieto, Jorge; Ochoa Angrino, Solanlly; Gamboa García, Eliana Katherine; Mosquera Roa, Santiago; Espitia Díaz, Lorena; Millares Gutiérrez, Julián Camilo; Escobar Andrade, Maryuri; Rojas Ospina, Tatiana; Valencia Serrano, Marcela; Rueda Toro, Juan Sebastián; Arroyave Gómez, Lina M.; Rojas, Kelly Marcela; Zuluaga, LauraInteracciones Educativas presenta las iniciativas de diferentes agentes educativos e investigadores que buscan favorecer una mejor relación entre los individuos y su entorno, dotándolos de herramientas culturales relevantes para actuar en el mundo. Sus autores y autoras dialogan con diferentes realidades y necesidades educativas a través rigurosos ejercicios de investigación que ponen en juego conocimientos, habilidades y metodologías de trabajo cuidadosamente diseñadas, evaluadas y discutidas con el fin de entender en profundidad los alcances psicosociales de las diferentes prácticas educativas presentadas. Los seis capítulos que presenta este libro se ocupan de la promoción del aprendizaje, es decir, del fortalecimiento de los procesos de desarrollo de habilidades y conocimientos en contextos especícos. A través de sus páginas el lector encontrará que esta promoción del aprendizaje bien puede referirse al conjunto de acciones que se dirigen hacia los agentes educativos de tal forma que puedan apropiarse de recursos pedagógicos relevantes al aprendizaje, o bien al conjunto de acciones dirigidas a los propios estudiantes favoreciendo en ellos aspectos fundamentales como la autonomía, la construcción de una clara identidad social y cultural que les permita una mejor participación en su comunidad, desarrollando competencias escritoras y metacognitivas; adicionalmente, el libro muestra que cuando estas acciones son orientadas a poblaciones adultas, también permiten poner en marcha proyectos de desarrollo socioeconómico. La educación en Interacciones Educativas se presenta como una práctica no solo de intervención, sino también y especialmente de investigación que permite no solo modicar el mundo y sus relaciones, sino también entenderlo en su complejidad.Item Motivación y producción escrita en primaria: el rol de la promoción de la autonomía y el aprendizaje cooperativo(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Dávila García, Angely Said; Ortiz Guarín, Luz Adriana; Valencia Serrano, MarcelaEsta investigación tuvo como propósito establecer el efecto de una secuencia didáctica centrada en el aprendizaje cooperativo y en la promoción de la autonomía sobre la motivación (grupo experimental) y la misma solo con la promoción de la autonomía (grupo control) en el desempeño de la escritura de un artículo de opinión con 36 estudiantes de quinto de primaria. Fundamentado en la Teoría de la Autodeterminación (SDT, Ryan & Deci, 2000) y en la perspectiva de Johnson (1999) sobre el aprendizaje cooperativo. El resultado de esta aplicación evidenció que no se presentaron diferencias entre los tipos de motivación en los grupos control y experimental. Igual-mente, de acuerdo a la comparación del desempeño de escritura del artículo de opinión, se obtuvo una mayor tendencia en el desempeño nivel avanzado e intermedio. Finalmente, la relación entre la motivación y el desempeño en la escritura del artículo de opinión arrojó, en ambos grupos, que los estudiantes que presentaron niveles de desempeño avanzado e intermedio tendieron a la motivación autónoma. Se concluye que estrategias basadas en la promoción de la autonomía y el aprendizaje cooperativo pueden favorecer la motivación autónoma y la escritura argumentativaItem Perfiles de motivación y compromiso en matemática: Apoyo instruccional, a la autonomía y desempeño en secundaria(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Uribe Guacas, Ingrid Johana; González Cano, Lenny Jhovanna; Valencia Serrano, MarcelaEste estudio identificó la relación entre los perfiles de motivación y compromiso con el desempeño y perfiles de apoyo a la autonomía e instruccional de los profesores en tres clases de una unidad temática en el área de matemáticas. Participaron 56 estudiantes y dos docentes. Se recurrió a un diseño de medidas repetidas con alcance correlacional, que incorporó el enfoque centrado en la persona para describir los perfiles de motivación, compromiso, apoyo a la autonomía e instruccional. Para medir la motivación, el compromiso, el apoyo a la autonomía y el apoyo instruccional se utilizaron, la Adaptación de la Escala de Motivación Situacional, el Cuestionario de Motivación Emergente, el sistema de observación de apoyo a la autonomía y la pauta CLASS (Classroom Assessment Scoring System), respectivamente. Hubo relación entre los perfiles de motivación y compromiso, como lo predicen algunos antecedentes y los conceptos teóricos. Sin embargo, no se encontró relación entre los perfiles demotivación, compromiso y el desempeño académico de los estudiantes lo que corrobora la multicausalidad del desempeño académico, ni con los perfiles de apoyo a la autonomía e instruccional de los profesores sumado a los buenos desempeños académicos, se puede evidenciar que, aunque los docentes presenten niveles bajos o medios de apoyo, esto no necesariamente se traduce en niveles bajos de compromiso. El perfil multifacético moderado- ligeramente motivado que emergió en este estudio, explica que la motivación no es un rasgo dicotómico.Item Relación entre apoyo emocional, compromiso y rendimiento académico en clase de matemáticas grado primero(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Abella Betancourt, María del Pilar; Alzate Arias, Doris Patricia; Valencia Serrano, MarcelaEsta investigación buscó identificar la relación entre el apoyo emocional de los profesores, el compromiso y el desempeño académico de estudiantes de primero de primaria en el área de matemática. Para ello, se observaron las relaciones al interior del aula de clase de cinco profesores de primer grado y 119 estudiantes. Se utilizó la pauta de observación de Classroom Assessment Scoring System-K-3 (Pianta et al, 2015) para describir las interacciones en el dominio de apoyo emocional. Para medir el compromiso, se utilizó el cuestionario de motivación emergente para preescolar, diseñado por Ochoa et al. (2022). Por último, el rendimiento académico se analizó usando el sistema de evaluación de la institución participante. Dentro de los resultados se destaca la relación positiva entre apoyo emocional y compromiso de los estudiantes. La dimensión Perspectiva del estudiante mostró resultados bajos, evidenciando restricción en el movimiento, poco fomento a la autonomía y consideración de las ideas e intereses de los estudiantes. No se identificó relación significativa entre apoyo emocional y desempeño académico, por lo que este último pudo ser afectado por otros factores no abordados en este estudio.