Browsing by Author "Vargas Rojas, Stephany Mercedes"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la implementación del programa educativo “mi comunidad es escuela” a través de las prácticas de innovación (2016- 2020)(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Cruz Alarcón, Rodrigo Andrés; Vargas Rojas, Stephany MercedesEn las últimas décadas los sistemas educativos en América latina han adelantado múltiples reformas para aumentar sus niveles de cobertura, calidad y equidad. Según el Ministerio de Educación Nacional (2016), en Colombia en una sola década la participación de los niños y jóvenes en la atención integral, educación de la primera infancia y la educación superior han aumentado significativamente. Entre el 2000 al 2013, la proporción de niños matriculados en educación preescolar se incrementó 36% al 45% y las tasas netas en básica secundaria aumentaron del 59% al 70% (MEN, 2016). Pese a estos avances, en la actualidad la política educativa en el país enfrenta dos retos fundamentales: el primero es cerrar las brechas de desigualdad en términos de participación y mejora de la calidad para todos. Segundo, pese a un aumento en la cobertura, la baja calidad educativa en las instituciones públicas deja a los niños y niñas más vulnerables sin bases sólidas para su desarrollo. En este sentido, su mejora en términos de calidad e innovación educativa constituye un desafío clave para garantizar el adecuado desarrollo humano de miles de niños, niñas y adolescentes en Colombia.Item Construcción de paz en Llano Verde. Reflexiones situadas sobre la justicia transicional, la educación y las políticas públicas en el distrito de Aguablanca (Cali, Colombia)(Sello Editorial Javeriano, 2023) Tobar Tovar, Carlos Andrés; Falquez Sinisterra, Alejandrina; Otálvaro Marín, Bairon; Arboleda Romero, Beatriz Alejandra; Posso Restrepo, Gabriela; Vargas Rojas, Stephany Mercedes; Barney Díaz, María Antonia; Cuero Bravo, Erlendy; Guevara Peña, Nora Liliana; Aguirre Santafé, Luz Adriana; Betancourt Torres, ValentinaEste libro de investigación, es un resultado del proyecto interinstitucional “La construcción de la paz desde abajo y la justicia transicional: una aproximación a los procesos sociales agenciados por jóvenes de AFRODES para la reivindicación de los derechos de las víctimas del conflicto armado en la Urbanización Casas de Llano Verde, comuna 15 de la ciudad de Cali”, financiado por la Red de Universidades para la Innovación del Valle del Cauca (RUPIV), y avalado por la Pontificia Universidad Javeriana Cali, la Universidad del Valle, la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium y con la participación de la Asociación de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES Cali). Partimos de la reflexión sobre las prácticas sociales para la construcción de paz en el marco de la discusión nacional sobre la operacionalización de la justicia transicional en los territorios que conforman el distrito de Aguablanca. Si bien, este tema no es muy estudiado, ha cobrado especial relevancia debido al interés por estudiar los recursos organizativos situados con los que se promueven convivencias posibles y deseables en los barrios populares y de bajos ingresos. Además, tal cuestionamiento tiene lugar mientras ocurren cuatro hechos sociales significativos para la historia contemporánea de la ciudad: (1) la firma de los acuerdos de paz en 2016, (2) el aislamiento social causado por la pandemia de Covid-19, (3) la masacre de los jóvenes de Llano Verde, ocurrida el 11 de agosto de 2020, y (4) el Paro Nacional 2021.Item La discusión de lo público en perspectiva territorial: estudios de casos locales y regionales(Sello Editorial Javeriano, 2022) Vargas Rojas, Stephany Mercedes; Otálvaro Marín, BaironEl libro presenta una diversidad de miradas al campo de estudio de las políticas públicas desde una perspectiva territorial, se muestra una serie de experiencias de investigación relacionadas con la problematización de lo público y la construcción de políticas públicas nacionales, regionales y locales en el suroccidente colombiano. Las perspectivas territoriales sugeridas en esta obra reconocen la importancia del territorio como un lugar en donde convergen relaciones de poder, actores, capacidades institucionales y diversas agendas gubernamentales de orden nacional, regional y local. Es un documento que sirve de excusa para abrir la discusión sobre lo público y los actores que se establecen en los territorios. Se entiende como público aquello que hace referencia a la inclusión social, la utilidad común (que concierne a la comunidad) y al interés colectivo (Pardo, 2016). En tal sentido, lo público y su problematización no es algo dado, resulta del trabajo de persuasión, y del despliegue de diversos recursos que ofrece la democracia en materia de políticas públicas, gestión pública y participación ciudadana.Item Estado del arte sobre las aproximaciones al estudio de los reasentamientos urbanos de población víctima del desplazamiento forzado en colombia (2000-2020)(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Muñoz Orozco, Claudia Vanessa; Vargas Rojas, Stephany MercedesItem Evaluación de los instrumentos para la reparación integral de mujeres afrodescendientes provenientes del Pacífico Colombiano víctimas de la violencia de género en el marco del conflicto armado interno, entre el 2011 – 2019 en Santiago de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) García Rojas, Valentina; Vargas Rojas, Stephany MercedesEl conflicto armado colombiano se presenta como uno de los más violentos y longevos de la historia contemporánea de América Latina, en el que se ha desatado un clima generalizado de terror que ha nublado la verdad de los hechos y ha propagado el silencio y la impunidad. Según datos del Registro Único de Víctimas (RUV) hasta el 2020 se han registrado un total de 8.944.137 víctimas por el conflicto armado interno, de las cuales 7.585.536 han sido desplazadas; asimismo, del total de víctimas, 4.270.420 son hombres, 4.277.995 son mujeres y 1.023.424 son afrocolombianos (RUV,2020).Item La práctica política y sus agentes: una mirada a los clásicos para el análisis de los problemas contemporáneos(2020) Arturo Dorado, Néstor Raúl; González Higuera, Lina Fernanda; Llano Ángel, Hernando; Sánchez López de Mesa, Alejandro; Tovar, Joaquín Gregorio; Palacios Trujillo, Nohra Patricia; Vargas Rojas, Stephany MercedesEn este libro propone una relectura de la obras de autores clásicos desde las áreas de investigación del colectivo de profesores del grupo de investigación Democracia, Estado e integración social (DEIS), del Departamento de Ciencia Jurídica y Política en el marco del proyecto de investigación “La acción pública: una mirada desde la experiencia de los problemas públicos” (020100645), financiado por la Ponticia Universidad Javeriana Cali (2019-2020). Cada uno de los autores, desde sus propias apuestas teóricas, intenta usar a Maurice Duverger, Giovanni Sartori, Norberto Bobbio, Hanna Arendt y Luc Boltanski para estudiar el comportamiento de agentes-actores-sujetos en distintos ámbitos; por lo tanto, este trabajo ofrece lecturas diversicadas. Algunos capítulos se concentran en presentar la obra de autores clásicos que han marcado la evolución de la ciencia política y las ciencias sociales, mientras otros establecen un diálogo entre los planteamientos de los pensadores con evoluciones posteriores e incluso contemporáneas de su obra, presentando reexiones para el contexto colombiano. En los diferentes capítulos del libro se revisan categorías analíticas novedosas para captar as insuciencias de la política, las políticas públicas y los procesos democráticos en el país. Se espera que esta obra nutra la agenda de investigación actual en Ciencia Política y ciencias sociales.