Browsing by Author "Vivas Tobar, Claudia Isabel"
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Item Eficiencia técnica y satisfacción de usuarios pre y post reformas de salud el caso de los hospitales públicos colombianos período 2010 a 2017(Pontificia Universidad Javeriana, 2019) Vivas Tobar, Claudia Isabel; Prior Jiménez, Diego; Giménez García, VíctorLos cambios en las condiciones del mercado de la salud, que se han presentado en los últimos años en Colombia, han obligado a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) a convertirse en organizaciones sostenibles. Tales cambios han motivado al gobierno a realizar reformas a su funcionamiento y operación, como los planteados en la Ley 1438 de 2011 y la Ley 1751 de 2015 en las que se ha incluido la eficiencia como un principio del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). En este sentido, la presente investigación plantea como objetivo evaluar la eficiencia de 841 prestadores públicos de los niveles 1, 2 y 3 de complejidad para el período 2010 a 2017. Para desarrollar el estudio, se realizaron estimaciones por nivel de complejidad a partir de la metodología de análisis envolvente de datos (DEA), con y sin la variable de satisfacción de usuarios. Los resultados demostraron que las reformas han logrado tener una influencia positiva sobre el desempeño de los hospitales nivel 2 y 3, los que presentaron promedios de eficiencia de 0,24 y 0,27. Por otro lado, la situación del grupo de nivel 1 es crítica, pues el 90% de los departamentos tienen hospitales que presentan promedios altos de ineficiencia, especialmente en el año 2013 posterior a la primera reforma analizadaItem Evaluación de la satisfacción de los usuarios atendidos en la E.S.E sur oriente, 2019-2020(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Triana Rodríguez, Lina; Escobar Márquez, Christian Camilo; Vivas Tobar, Claudia IsabelObjetivo: Identificar la satisfacción de los usuarios atendidos en la E.S.E sur oriente de Cali en relación a las dimensiones de la calidad, durante los años 2019-2020. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, observacional y de corte transversal retrospectivo de material recolectado de los años 2019 y 2020, en donde alrededor de 4000 usuarios de 900.000 atendidos anualmente (estimación aproximada) se analizaron las encuestas aplicadas por la ESE, para obtener resultados sobre la satisfacción y atención de calidad al usuario. El análisis de los resultados se hizo con estadística descriptiva. Resultados: La percepción de satisfacción del usuario y la calidad de atención en la E.S.E Sur Oriente obtiene un promedio de calificación de cuatro puntos aproximadamente sobre cinco puntos en la mayoría de los servicios ofertados, tanto en los servicios administrativos y de atención como en los servicios asistenciales. Conclusiones: Los resultados sugieren que, en su mayoría, las áreas de servicio de la institución presentan un nivel de satisfacción sobresaliente sobre la percepción recibida por los usuarios frente a la calidad de atención en salud ofertada. El enfoque metodológico usado de análisis de encuestas es una estrategia que permite establecer soluciones y mejoras a la atención al paciente y las dimensiones de calidad desarrolladas.Item Impacto de la pandemia en el desempeño de la empresa Reintegrar Salud IPS S.A.S. ubicada en la ciudad de Ibagué(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Benavides Hurtado, Jainer Yoan; Vivas Tobar, Claudia IsabelEn el presente proyecto de investigación, se analiza el desempeño en la prestación de los servicios médicos de la empresa Reintegrar Salud IPS S.A.S ubicada en la ciudad de Ibagué con el fin de determinar el impacto que de la pandemia en la calidad de los servicios prestados por la entidad durante el periodo 2019-2022. Para desarrollar el estudio se evaluó el desempeño de los servicios médicos, utilizando tres escenarios de medición, en el primero se midió la calidad del servicio, frente a los costos y gastos directos, en el segundo la calidad e ingresos operacionales frente a los costos directos y gastos, y en el tercer escenario se evaluaron los pacientes atendidos e ingresos operacionales con referencia a los costos directos y gastos. Los resultados demostraron, que para el año 2020, se presentó una disminución significativa en los niveles de eficiencia en términos de calidad de servicio, y con una ligera recuperación en la eficiencia durante los años posteriores a la pandemia.Item Plan de mejora enfocada en la gestión del riesgo asociado a la administración de medicamentos en una institución de salud en camino a la alta confiabilidad(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Narváez Moreno, Yanibe Andrea; Vásquez rincón, Katherine; Vivas Tobar, Claudia IsabelEl proceso de medicación es un acto complejo en la atención en salud que tiene la capacidad de mejorar o causarles daños irreversibles a las personas, cuando no se cumplen las mejores prácticas o se simplifican las fallas pasando por alto su ocurrencia; ante la complejidad de este es necesario desarrollar mejoras sistémicas hacia la alta confiabilidad que eviten el daño prevenible. Cada vez son más los ingresos a los servicios de salud y el requerimiento de los pacientes en la utilización de medicamentos para manejo terapéutico o de apoyo diagnóstico, la mayoría de alto riesgo, lo cual puede ocasionar eventos clínicos, conllevando a que el proceso de medicación sea un acto de mayor cuidado por parte de los profesionales y uno de los principales aspectos a tener en cuenta en el mejoramiento continuo de la calidad.