Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial
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Browsing Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial by Subject "Autonomía"
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Item Los límites de la autonomía étnico territorial del consejo comunitario de la comunidad negra de la cuenca del río Naya(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Murillo Hurtado, Alexander; Cely Muñoz, NicolásDesde una perspectiva del pluralismo jurídico, el presente artículo aborda los límites de la autonomía étnica territorial existentes en el Consejo Comunitario de la Comunidad Negra del Río Naya. Sustentado en un análisis jurisprudencial y entrevistas semiestructuradas, se hace un recorrido sobre los orígenes de la referida entidad y su constitución como autoridad étnica. Así mismo, se identificaron determinados factores que restringen el ejercicio de la autonomía étnico territorial de este Consejo: La presencia de actores armados ilegales en el territorio; los conflictos derivados por la existencia de otras organizaciones y/o autoridades en el territorio; la deficiente coordinación y cooperación entre el Consejo Comunitario y el Estado; y los conflictos territoriales de carácter interétnico e intercultural. La relevancia y el problema de investigación de esta investigación consiste en vislumbrar los factores que limitan la autonomía con la finalidad de que el Estado adopte las medidas que permita el ejercicio real de la autonomía del Consejo.Item Proyecto etnoeducativo comunitario: urgencia y necesidad en la lucha étnico-territorial de los consejos comunitarios(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Angulo Tegue, James; Londoño Calero, Sandra LilianaEn este artículo se presentan lineamientos curriculares para el Proyecto Etnoeducativo Comunitario (PEC) de la Institución Educativa Antonio José de Sucre (IEAJS) ubicada en el Corregimiento 8 de Buenaventura – Departamento del Valle del Cauca – Colombia, para fortalecimiento del proceso organizativo de las comunidades negras de la zona. Se realizó un estudio cualitativo que combinó tres técnicas de recolección de información: fichas de contenido, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. Los resultados muestran que, la institución educativa puede ser el eje articulador más efectivo para impulsar los proyectos de vida y la participación de los habitantes del Corregimiento 8, porque sus comunidades convergen allí y reciben la orientación de la escuela. Una de las conclusiones de la investigación es que, el currículo etnoeducativo de la institución puede abordar la historia, el territorio y la identidad de manera reflexiva y transversal, como elementos claves que aportan significativamente a la salvaguarda de la cultura ancestral, la protección del ambiente y el desarrollo socioterritorial.