Maestría de Comunicación en las Organizaciones
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Item Estrategia de información, educación y comunicación para el fortalecimiento de la cohesión y articulación de actores en el Centro Docente Liceo Marisol en Cali, Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Barón López, Luz Marcela; García Ospina, María Camila; Pulgarín Cruz, Martha Liliana; Valencia, Víctor HugoEl trabajo de grado se realizó bajo la modalidad de proyecto estratégico de comunicación en la institución educativa Centro Docente Liceo Marisol, ubicada en el barrio Manuela Beltrán, comuna 14 en la ciudad de Cali, Colombia. Es una organización del tercer sector, que imparte las modalidades de preescolar, básica primaria, secundaria y media y está bajo la administración jurídica de la fundación Nuestra Señora de Guadalupe. El propósito principal fue diseñar un abordaje estratégico diferenciado a través del uso del modelo Información, Educación y Comunicación (IEC) para afianzar los vínculos y las relaciones con los diferentes públicos de interés del Centro Docente Liceo Marisol. El proyecto se desarrolló en tres fases: diagnóstico y análisis de las necesidades, Planificación y diseño de los componentes del plan de acción, ejecución de las acciones propuestas y evaluación y seguimiento. (ver figuras 10, 11, 12) Los actores con los que se trabajó la propuesta fueron el público interno y externo de la institución educativa. Cada fase de este proceso se realizó de manera participativa con algunos grupos de interés a través de diferentes espacios presenciales y virtuales, entre los que se destacaron las mesas de co-creación, que dieron como resultado iniciativas y productos de comunicación de alto impacto que se diseñaron de manera autónoma e independiente. Se tuvo en cuenta la rúbrica de la Guía 34 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el cual es un documento para realizar la autoevaluación y construcción del Plan de Mejoramiento y la ruta de mejoramiento institucional de todos los establecimientos educativos de educación preescolar, primaria, secundaria y media de Colombia, además es la rúbrica que la Secretaría de Educación Distrital utiliza para realizar auditorías, desde el componente pedagógico, denominado el “Anexo 10” ( ver anexo 23). Esta Guía está compuesta por cuatro áreas de gestión (directiva, administrativa, convivencia y académica), y cada una de ellas se conforma de procesos y componentes, donde se hace énfasis en la comunicación de forma innata entre las diferentes áreas de gestión. (ver anexo 7). Cabe resaltar que este trabajo se enfocó en (2) de las (4) áreas de gestión (directiva y de convivencia), con cada uno de los procesos que la integran, como también se articularon los procesos transversales organizativos de la Guía 34. La viabilidad de ejecutar una de las fases, se fortaleció debido a la constante disposición de los grupos de interés, quienes, al participar de cada una de las actividades propuestas, expresaron su motivación y creatividad aspectos, que, sin duda impulsaron la movilización en términos de comunicación.Item Estudio de caso: Caracterización comunicación interna en universidad pública colombiana(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Cardona Moreno, AlejandraEl presente artículo tiene como fin exponer los resultados obtenidos de la caracterización de los procesos de comunicación interna entre los funcionarios administrativos de la Universidad del Quindío, Institución de Educación Superior pública, acreditada en Alta Calidad, cuya sede principal se encuentra en Armenia, Quindío (Colombia). Para realizar el proceso de caracterización, se planteó en la fase inicial un proceso de observación, complementado en la segunda fase por entrevistas a siete jefes de dependencias administrativas de la institución, grupo focal con cinco de los comunicadores que se encargan de gestionar los procesos de comunicación en cuatro áreas estratégicas de la institución y una encuesta a 137 funcionarios administrativos que cuentan con contrato laboral y de planta, y, finalmente, una sistematización de la información recopilada. Como categorías teóricas, se abordaron la comunicación organizacional y universitaria, comunicación interna, flujos de comunicación y canales de comunicación. A partir de la caracterización, se encontró que los funcionarios administrativos de la Universidad del Quindío consideran que existe una desarticulación frente a los procesos de comunicación interna debido la inexistencia de unos lineamientos específicos para gestionar la comunicación, de igual manera, no reconocen la existencia de una política o protocolo de comunicaciones. Por otra parte, se encuentran satisfechos con la información difundida a nivel institucional y consideran que los canales de comunicación interna, en especial las reuniones, son efectivos para el proceso de comunicación.Item Habilidad blanda de comunicación y retroalimentación en asesores comerciales pertenecientes a la gerencia de ARL de una empresa aseguradora colombiana(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Ortega Restrepo, Juan Camilo; Pérez Panteve, Mónica; Sarsosa Prowesk, Kewy VeruskaLos grandes y acelerados cambios en el desarrollo y uso de la tecnología en el marco de la denominada Cuarta Revolución Industrial exigen a los colaboradores de las organizaciones dominio de conocimientos disciplinares para la solución de problemas y también habilidades blandas (soft skills) para dar respuesta a las condiciones cambiantes y emergentes del mundo del trabajo (Banco Interamericano de Desarrollo, 2017) [BID]. En términos de Gómez-Gamero (2019), en la actualidad se requiere que los colaboradores desarrollen competencias blandas, las cuales se adquieren en la formación educativa a lo largo de la vida de manera gradual y son relevantes para enfrentar los retos organizacionales y contribuyen a la permanencia en el mercado laboral de las personas que las poseen. Las habilidades blandas son atributos personales que aunadas a las competencias técnicas y profesionales otorgan colaboradores efectivos con alto desempeño para las organizaciones. En tal sentido, la importancia de las habilidades blandas radica en la capacidad de interactuar con otras personas, en donde la personalidad y las emociones cobran relevancia para adaptarse fácilmente a los cambios en los negocios y en la interacción con los clientes en donde juega un papel fundamental la retroalimentación y comunicación (Gómez-Gamero, 2019). Las habilidades blandas nacen como una respuesta a la necesidad de las organizaciones de desarrollar diferentes capacidades o competencias en sus líderes y equipos de trabajo, además de proporcionar a los colaboradores entornos y condiciones laborales que sean saludables y garanticen su permanencia, así como la ejecución plena de sus funciones dentro de la organización.