Maestría de Comunicación en las Organizaciones
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Browsing Maestría de Comunicación en las Organizaciones by Subject "Cultura organizacional"
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Item Caracterización sobre la percepción de la gestión de la SST a partir de la comunicación y la cultura en empresa del sector industrial(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Cardona Villafañe, Stephanie Carolina; Fuentes Martínez, Sandra InésEl presente artículo tiene la finalidad de reconocer la percepción de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, a través de los procesos culturales y de comunicación estratégica en la Siderúrgica del Occidente, empresa encargada de ofrecer materiales para construcción, ubicada en el Valle del Cauca, Colombia. Para el desarrollo inicial de este estudio, y a partir de la consolidación de un marco teórico para establecer los criterios de análisis, se estableció la fase de caracterización con la aplicación de una entrevista a diez funcionarios administrativos de la organización y una encuesta a 153 empleados de planta de SIDOC, ambos instrumentos con el fin de conocer la percepción de los colaboradores de la organización frente a las categorías de cultura, comunicación, sostenibilidad y seguridad y salud en el trabajo y, por último, una etnografía documental donde se analizó el informe de sostenibilidad de la organización. En concordancia con lo anterior, se analizaron a nivel teórico las diversas categorías intervenidas a nivel metodológico. Posterior a esta caracterización, se realiza la prospectiva frente a las estrategias de comunicación que permitan facilitar la apropiación de la cultura de la seguridad salud en el trabajo en la organización. A partir de los resultados obtenidos en la caracterización, se encontró que los empleados de SIDOC reconocen el impacto de las estrategias de comunicación encaminadas en consolidar y socializar los aspectos culturales de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa. Sin embargo, identifican que existe la posibilidad de fortalecer los canales y/o estrategias de comunicación para favorecer la participación de los colaboradores y a su vez la apropiación de la SST.Item Diagnóstico de comunicación interna relacionada con los criterios ambientales, sociales y de gobernanza para aportar a la cultura organizacional en Canacol Energy(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Ramírez Ospina, Lina María; Dawson Fandiño, Diana Yezmin; Franco Chávez, Fanny PatriciaEste artículo presenta el diagnóstico de la gestión de Comunicación Interna (CI) relacionada con la Cultura Organizacional (CO) y los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG por su sigla en inglés como se usa en la compañía) en Canacol Energy, enfocado en las áreas operativas y administrativas. Se implementó un método mixto de evaluación basado en seis estándares de CI del Institute for Public Relations (O’Neil, 2018) y la literatura actual, combinados con cuatro subcategorías de CO y cuatro de ESG. Las propuestas para abordar los hallazgos consideran funciones de CI como la información, el relacionamiento, la motivación y lo comportamental (Men, R. 2021). Un hallazgo clave es que la gestión integrada de CI, CO y ESG es vital para fortalecer su aporte estratégico al cumplimiento de los planes y el propósito de la compañía. Un enfoque estratégico de comunicación organizacional crea valor, ya que reta a las organizaciones a ser coherentes con lo que informan, los vínculos que establecen y con los impactos de sus comportamientos en los colaboradores, la sociedad y el planeta. Esto fortalece la cultura ESG y mejora la cohesión y el compromiso de los empleados, promoviendo un ambiente de trabajo más transparente y responsable, contribuyendo así al logro de los objetivos corporativosItem Estrategia de información, educación y comunicación para el fortalecimiento de la cohesión y articulación de actores en el Centro Docente Liceo Marisol en Cali, Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Barón López, Luz Marcela; García Ospina, María Camila; Pulgarín Cruz, Martha Liliana; Valencia, Víctor HugoEl trabajo de grado se realizó bajo la modalidad de proyecto estratégico de comunicación en la institución educativa Centro Docente Liceo Marisol, ubicada en el barrio Manuela Beltrán, comuna 14 en la ciudad de Cali, Colombia. Es una organización del tercer sector, que imparte las modalidades de preescolar, básica primaria, secundaria y media y está bajo la administración jurídica de la fundación Nuestra Señora de Guadalupe. El propósito principal fue diseñar un abordaje estratégico diferenciado a través del uso del modelo Información, Educación y Comunicación (IEC) para afianzar los vínculos y las relaciones con los diferentes públicos de interés del Centro Docente Liceo Marisol. El proyecto se desarrolló en tres fases: diagnóstico y análisis de las necesidades, Planificación y diseño de los componentes del plan de acción, ejecución de las acciones propuestas y evaluación y seguimiento. (ver figuras 10, 11, 12) Los actores con los que se trabajó la propuesta fueron el público interno y externo de la institución educativa. Cada fase de este proceso se realizó de manera participativa con algunos grupos de interés a través de diferentes espacios presenciales y virtuales, entre los que se destacaron las mesas de co-creación, que dieron como resultado iniciativas y productos de comunicación de alto impacto que se diseñaron de manera autónoma e independiente. Se tuvo en cuenta la rúbrica de la Guía 34 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el cual es un documento para realizar la autoevaluación y construcción del Plan de Mejoramiento y la ruta de mejoramiento institucional de todos los establecimientos educativos de educación preescolar, primaria, secundaria y media de Colombia, además es la rúbrica que la Secretaría de Educación Distrital utiliza para realizar auditorías, desde el componente pedagógico, denominado el “Anexo 10” ( ver anexo 23). Esta Guía está compuesta por cuatro áreas de gestión (directiva, administrativa, convivencia y académica), y cada una de ellas se conforma de procesos y componentes, donde se hace énfasis en la comunicación de forma innata entre las diferentes áreas de gestión. (ver anexo 7). Cabe resaltar que este trabajo se enfocó en (2) de las (4) áreas de gestión (directiva y de convivencia), con cada uno de los procesos que la integran, como también se articularon los procesos transversales organizativos de la Guía 34. La viabilidad de ejecutar una de las fases, se fortaleció debido a la constante disposición de los grupos de interés, quienes, al participar de cada una de las actividades propuestas, expresaron su motivación y creatividad aspectos, que, sin duda impulsaron la movilización en términos de comunicación.