Browsing by Subject "Calidad de la atención de salud"
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Item Diseño y aplicación de un instrumento de medición de la satisfacción del paciente en el centro de endoscopia del Valle - CENVALLE, durante el primer trimestre del año 2020(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Portilla Meza, Anyela Jimena; García reyes, Lina Vanessa; Puente Castro, RaquelHabitualmente la alta dirección cuestiona las relaciones satisfacción del paciente – médico; paciente – personal asistencial y paciente – espacio físico, con el fin de mejorar e implementar programas desde el área de recursos humanos que permita no solo cumplir con los requisitos fundamentales para el usuario, sino como meta del servicio prestado. El objetivo fue determinar la satisfacción del usuario en la atención que recibe tanto del personal médico como asistencial del CENTRO DE ENDOSCOPIA DEL VALLE - CENVALLE. El estudio es cualitativo - cuantitativo, con un tamaño de muestra de 246 pacientes que asisten a consulta y que aceptaron realizar la encuesta. El instrumento para la recolección de datos fue un cuestionario adaptado del modelo SERVPERF, del cual se encontró lo siguiente: Los usuarios se sienten satisfechos en un 90% con la atención integral de los servicios recibidos en CENVALLE, sin embargo, se encontraron unos resultados negativos que no afectan el indicador en las variables oportunidad - accesibilidad y capacidad de respuesta. La propuesta metodológica aquí consignada permite evaluar el grado de satisfacción de los pacientes, al tiempo que permite diseñar programas de mejora de la calidad, demostrando adecuadamente su aplicabilidad.Item Evaluación de la satisfacción de los usuarios atendidos en la E.S.E sur oriente, 2019-2020(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Triana Rodríguez, Lina; Escobar Márquez, Christian Camilo; Vivas Tobar, Claudia IsabelObjetivo: Identificar la satisfacción de los usuarios atendidos en la E.S.E sur oriente de Cali en relación a las dimensiones de la calidad, durante los años 2019-2020. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, observacional y de corte transversal retrospectivo de material recolectado de los años 2019 y 2020, en donde alrededor de 4000 usuarios de 900.000 atendidos anualmente (estimación aproximada) se analizaron las encuestas aplicadas por la ESE, para obtener resultados sobre la satisfacción y atención de calidad al usuario. El análisis de los resultados se hizo con estadística descriptiva. Resultados: La percepción de satisfacción del usuario y la calidad de atención en la E.S.E Sur Oriente obtiene un promedio de calificación de cuatro puntos aproximadamente sobre cinco puntos en la mayoría de los servicios ofertados, tanto en los servicios administrativos y de atención como en los servicios asistenciales. Conclusiones: Los resultados sugieren que, en su mayoría, las áreas de servicio de la institución presentan un nivel de satisfacción sobresaliente sobre la percepción recibida por los usuarios frente a la calidad de atención en salud ofertada. El enfoque metodológico usado de análisis de encuestas es una estrategia que permite establecer soluciones y mejoras a la atención al paciente y las dimensiones de calidad desarrolladas.