Browsing by Subject "Environmental education"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item C.E.L.A. Centro de enseñanza lúdica del aprendizaje(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) David González, Juan Felipe; Guardiola Lince, CarolinaC.E.L.A – Centro de Enseñanza Lúdica del Aprendizaje es un proyecto que busca fomentar la conciencia ambiental en la Comuna 18 de Cali mediante una arquitectura pedagógica, participativa y estrechamente vinculada al territorio. El proyecto se estructura como un sistema de estaciones productivas —acopio, compostaje, semilleros, cultivo y comunidad— que convierten las prácticas cotidianas del barrio en procesos de aprendizaje experiencial. A través de módulos constructivos accesibles y materiales propios de la zona, C.E.L.A reinterpreta los saberes y técnicas locales para crear espacios replicables, adaptables y apropiables por la comunidad. Estas estrategias fortalecen la autogestión y promueven un vínculo directo entre ambiente, educación y arquitectura. El proyecto se despliega en cuatro propuestas: dos micro, insertas directamente en el tejido barrial (taller de acopio en zona Piscinas y conjunto comunitario en Tanque 7), y dos macro, localizadas en la cuenca del río Meléndez (una en lote plano y otra en pendiente). Cada propuesta responde a su condición territorial: densidad, topografía, acceso y cultura comunitaria. En conjunto, C.E.L.A propone una arquitectura que enseña haciendo: cultivar, separar, transformar, cocinar y jugar. Una arquitectura que nace del territorio, involucra a las lideresas y pone al centro el aprendizaje colectivo como herramienta para transformar la relación con el ambiente.Item Centro de Cultura Hídrica Oasis del Lili(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Reyes Sierra, Juliana; Morales Vivas, Luz MarinaEl Centro de Cultura Hídrica Oasis del Lili, es un equipamiento donde la arquitectura y el paisaje vallecaucano se fusionan. Ubicado estratégicamente para rescatar hábitats fragmentados (humedales) e implantado en suelo de expansión en el Barrio Valle del Lili, en Santiago de Cali, pretende fomentar la educación y la recreación, a su vez que contribuye a una gestión ambiental sostenible. Este bosque urbano en medio de un barrio lleno de concreto, tiene como objetivo principal el fortalecer la vida urbana y fomentar una relación armoniosa entre la comunidad y su entorno. El proyecto, inspirado en el agua, se implanta como símbolo de lo indisoluble: lo natural y el habitar humano.Item Prototipo de un sistema de evaluación del desarrollo cognitivo en niños a través de un videojuego tipo laberinto(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Oviedo Lutkens, Luis Miguel; Navarro Newball, Andrés AdolfoLa deforestación extensiva de bosque nativo a causa del llamado “progreso” del hombre desplaza la fauna y destruye la flora, hábitat de especies en vía de extinción cómo el Oso de Anteojos y el Mono Tití Cabeciblanco. A pesar de los diferentes esfuerzos para conservar estos ecosistemas de vida el principal factor que contribuye a la pérdida de las especies es el desconocimiento de las mismas. No obstante, la educación ambiental disponible para las personas con discapacidades visuales o auditivas puede llegar a ser poco inclusiva o limitada. Los niños y niñas con diferentes discapacidades visuales y auditivas desde etapas tempranas de la vida pueden desarrollar afectaciones en su pensamiento, habla, lenguaje, conducta, desarrollo social, emocional y finalmente afectar su desempeño escolar y laboral. De modo que por medio de este proyecto se tomó la iniciativa de crear un videojuego de tipo laberinto que permita a los niños con discapacidades visuales y auditivas aprender de la naturaleza de manera interactiva. Por medio de este videojuego se busca crear un impacto positivo en la vida de los niños de modo que puedan aprender por medio de una interacción inclusiva, generar conciencia sobre el cuidado de la fauna y flora colombiana y contribuir a la evaluación del desarrollo cognitivo y social de los niños por medio de la tecnología.