Prototipo de un sistema de evaluación del desarrollo cognitivo en niños a través de un videojuego tipo laberinto

La deforestación extensiva de bosque nativo a causa del llamado “progreso” del hombre desplaza la fauna y destruye la flora, hábitat de especies en vía de extinción cómo el Oso de Anteojos y el Mono Tití Cabeciblanco. A pesar de los diferentes esfuerzos para conservar estos ecosistemas de vida el principal factor que contribuye a la pérdida de las especies es el desconocimiento de las mismas. No obstante, la educación ambiental disponible para las personas con discapacidades visuales o auditivas puede llegar a ser poco inclusiva o limitada. Los niños y niñas con diferentes discapacidades visuales y auditivas desde etapas tempranas de la vida pueden desarrollar afectaciones en su pensamiento, habla, lenguaje, conducta, desarrollo social, emocional y finalmente afectar su desempeño escolar y laboral. De modo que por medio de este proyecto se tomó la iniciativa de crear un videojuego de tipo laberinto que permita a los niños con discapacidades visuales y auditivas aprender de la naturaleza de manera interactiva. Por medio de este videojuego se busca crear un impacto positivo en la vida de los niños de modo que puedan aprender por medio de una interacción inclusiva, generar conciencia sobre el cuidado de la fauna y flora colombiana y contribuir a la evaluación del desarrollo cognitivo y social de los niños por medio de la tecnología.
item.page.descriptioneng
The extensive deforestation of native forests due to so-called ”progress”by humans displaces wildlife and destroys flora, the habitat of endangered species such as the Spectacled Bear and the Cotton-top Tamarin Monkey. Despite various efforts to conserve these ecosystems, the main factor contributing to species loss is the lack of knowledge about them. However, environmental education available for individuals with visual or hearing impairments can be insufficiently inclusive or limited. Children with different visual and hearing disabilities can develop impairments in their thinking, speech, language, behavior, social development, emotional well-being, and ultimately affect their academic and occupational performance from early stages of life. Therefore, this project took the initiative to create a maze-type video game that allows children with visual and hearing impairments to learn about nature interactively. Through this video game, the aim is to create a positive impact in the lives of children, enabling them to learn through inclusive interaction, raise awareness about the conservation of Colombian fauna and flora, and contribute to the assessment of children’s cognitive and social development through technology.
Discapacidad visual, Discapacidad auditiva, Educación ambiental, Videojuego, Laberinto, Visual disability, Hearing disability, Environmental education, Video game, Maze