Browsing by Subject "Estrategias de comunicación"
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Item Análisis de las estrategias de Comunicación y contenidos digitales de restaurantes pertenecientes a la categoría de alimentación saludable en Bogotá, caso aplicación Remo y Bio Plaza(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Ospina Azcárate, María Camila; Hernández Botero, NataliaEl presente trabajo de grado propone un análisis a las estrategias de comunicación y contenidos digitales de restaurantes pertenecientes a la categoría de alimentación saludable en Bogotá, caso aplicación Remo y Bio Plaza. Se realiza un análisis investigativo sobre la alimentación saludable con el fin de identificar las tendencias de esta categoría, además se aborda el marketing digital con el fin de identificar el tipo de contenido de las publicaciones en Instagram de los restaurantes. Sin lugar a duda, la comunicación se analiza como concepto principal generando así subcategorías como propuesta de valor, tono y mensaje de comunicación, marketing digital, páginas web, branding e identidad de marca, Engagement y públicos objetivos. Finalmente, se realizan entrevistas semiestructurada a los socios de ambos restaurantes y encuestas por google forms a treinta personas que han ido y/o conocen los establecimientos y a conocidos de estas personas para así obtener un muestreo efecto bola de nieve, esto con el fin de contrastar la propuesta de valor con la percepción de usuarios y seguidores frente a sus contenidos. Se evidenció que los restaurantes cuentan con propuesta de valor, públicos objetivos, contenido en redes y en su página web, pero no cuentan con una estrategia de comunicación definida. Tanto Remo como Bio Plaza, concuerdan en que deben comenzar a potenciar la comunicación y las estrategias de marketing digital, crear parrillas de publicaciones, equilibrio en los tipos de contenido y demás. En el tiempo de esta investigación pudimos presenciar varios cambios en torno a estos dos conceptos. Finalmente, se analiza los resultados arrojados de las encuestas, ambos restaurantes se reconocen por ser saludables y por presentar una propuesta de valor coherente que está acorde a la percepción que tienen sus clientes y seguidores.Item Diagnóstico de las actividades de comunicación implementadas por la Pontificia Universidad Javeriana Cali para promover hábitos sostenibles en el 2023-2024(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Posso Holguín, María Fernanda; Vargas Ramos, Aura MaríaEl presente trabajo de grado evalúa las estrategias de comunicación implementadas en 2023 y 2024 en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana Cali para fomentar hábitos sostenibles en la comunidad universitaria. A través del análisis de publicaciones en redes sociales, entrevistas con estudiantes, y una revisión documental, se identificaron los principales logros, desafíos y oportunidades de mejora en la comunicación de la sostenibilidad dentro de la universidad. Los resultados evidencian que la Pontificia Universidad Javeriana Cali ha desarrollado estrategias de comunicación que han contribuido a la sensibilización ambiental y promoción de hábitos sostenibles entre estudiantes y personal académico. Sin embargo, se identificaron oportunidades de mejora, como la necesidad de fortalecer la interacción con la comunidad universitaria y establecer mecanismos de medición para evaluar el impacto de las campañas. Con base en estos hallazgos, se proponen recomendaciones para optimizar la comunicación estratégica en sostenibilidad, tales como la diversificación de formatos, la creación de espacios de participación activa y la implementación de métricas de evaluación más precisas. Este estudio resalta el papel clave de la comunicación en la promoción de la sostenibilidad en entornos universitarios y su potencial para generar cambios de comportamiento en la comunidad educativa.Item Diseño de la estrategia de comunicación externa para la fundación Terapiarte que contribuya en su fortalecimiento como organización del tercer sector(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Bonilla Valenzuela, María Antonia; Carreño Cuadros, Luisa Fernanda; Ruiz Aparicio, María José; Cataño Otálora, Mónica MariónLa comunicación externa es esencial para una organización del sector público, privado y del tercer sector. En el caso de las entidades del tercer sector, la comunicación externa es especialmente importante para lograr sus objetivos de sensibilización, recaudación de fondos y movilización social. Por ello, la importancia de la visibilidad, el relacionamiento y la sostenibilidad en estas organizaciones se debe a su necesidad de generar un impacto social. Este último permite construir una buena reputación, ganar la confianza de donantes y crear alianzas estratégicas. Lograr visibilidad les da la oportunidad de difundir su misión, generar conciencia sobre temas específicos y atraer apoyo. El relacionamiento con otras organizaciones y la comunidad fomenta colaboraciones y genera confianza en el público. La sostenibilidad, esencial para mantener las operaciones a largo plazo, permite asegurar recursos financieros y adaptarse a los cambios. Estos elementos hacen que las fundaciones puedan cumplir sus objetivos y contribuir al cambio social. La comunicación es crucial para la visibilidad, el relacionamiento y la sostenibilidad de las fundaciones, pues influye directamente en la construcción de una imagen positiva, la atracción de recursos, así como un impacto social a largo plazo. Por ello, una estrategia bien diseñada posibilita la difusión de la misión, los propósitos sociales y organizacionales, generando reconocimiento y relaciones sólidas. Además, facilita la atracción de recursos financieros al resaltar el impacto, incentivando donaciones y patrocinios. El propósito de este trabajo es diseñar una estrategia de comunicación externa para la Fundación Terapiarte que le genere una mayor visibilidad, fortalezca el relacionamiento y promueva la sostenibilidad. La estructura del documento comprende cuatro capítulos: el primero abarca el planteamiento general del estudio, la justificación, los objetivos (tanto general como específicos) y los antecedentes que respaldan los referentes teóricos. El segundo capítulo detalla el diseño metodológico y sus fases para la planificación de la estrategia comunicativa. El tercer capítulo presenta los hallazgos de la fase de investigación. Finalmente, el cuarto capítulo aborda el proceso de retroalimentación con la directora de la fundación, seguido de las conclusiones derivadas de los objetivos planteados.Item Diseño e implementación de un manual para el desarrollo de estrategias de comunicación en Instagram para emprendimientos nacientes, dirigido a jóvenes universitarios emprendedores de Santiago de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Serna Mejía, María Paula; Restrepo, María VictoriaSe evidencia en la actualidad que un gran número de emprendedores jóvenes que inician sus negocios, en la mayoría de los casos fracasan, es debido a la falta de conocimientos que tienen acerca de las estrategias de emprendimiento, la falta de oportunidades en el mercado y la falta de motivación. Frente a esto, Campos (2018) advierte una cierta falta de comunicación sobre lo que implica el hecho de emprender, ya que esta actividad está muy lejos de ser algo fácil. En su investigación, menciona un estudio del Instituto Nacional de Estadística de España (INE), el cual afirma que “Las empresas creadas en el año 2010, el número de empresas que estaban operativas al cabo de cinco años de actividad era del 40%”. Esto nos deja ver que más de la mitad de las empresas fracasan en su etapa de consolidación a nivel global. En ese sentido, se hace importante resaltar las posibles causas por las que el 60% de las empresas no consiguen sobrevivir. Según el informe “Causas de fracaso de los emprendedores” desarrollado por Valls et al (2012), algunos de los posibles factores podrían ser la gestión de la empresa, las finanzas, el mercado, los recursos humanos, el gobierno y el entorno. En este trabajo de grado se pretende realizar una investigación para plantear un manual de diseño estratégico de comunicación con el fin de apoyar el proceso de creación de nuevos emprendimientos, desde la comunicación. El resultado al que se puede llegar con la investigación y el diseño estratégico, es a la consolidación de un manual para diseñar estrategias de comunicación para emprendimientos nacientes. Algunos estudios, como el de Innova UNAM (2017), consideran que una nueva empresa puede llegar a estar establecida en los mercados luego de los 46 meses, con un periodo crítico de nacimiento de hasta 6 meses. Esto representa a la vez un parámetro para la investigación y el diseño comunicativo que aquí se propone y un desafío para lograr un manual que resulte útil en los momentos iniciales de la vida de emprendimientos juveniles universitarios.Item Estrategia de comunicación para promover la moda sostenible: un paso hacia la moda sostenible(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Borrero Janna, Juliana; Holguín Betancourt, María Gabriela; Cataño Otálora, Mónica MariónLa moda es una de las industrias más influyentes en la economía alrededor del mundo, sin embargo, se ha clasificado como la segunda industria que más contamina, siendo la primera la industria energética. A raíz de esta problemática, el mundo tuvo que empezar a implementar la sostenibilidad, y para ello se necesita promover nuevas actitudes y cambios en el comportamiento de los consumidores. Es por eso que nace la necesidad de generar un cambio frente al concepto de la moda y sus hábitos de consumo, informando y concientizando sobre la reutilización de la ropa para no comprometer los recursos naturales de las futuras generaciones, que se cuide el medio ambiente y se garantice el bienestar de las personas que intervienen en el proceso de cada prenda. Al igual que promover opciones como el intercambio de ropa, la intervención en indumentarias y la aceptación de prendas de segunda mano. “Un paso hacia la moda sostenible” es una estrategia de comunicación integrada de marketing diseñada con el fin de promover la moda sostenible en la ciudad de Cali, Colombia. Abarcando temáticas de sostenibilidad, moda y emprendimiento, se busca promover el consumo consciente de la moda por medio de la idea de negocio llamada Retal Lifestyle. A través de una estrategia donde se comunica la problemática que genera la industria textil en el planeta y los motivos por los cuales se deben aplicar tecnologías de gestión para el cambio social, Retal Lifestyle busca visibilizar, posicionar y encontrar consumidores recurrentes de moda y promover la sostenibilidad dentro de sus hábitos de consumo. Del mismo modo, busca ser un emprendimiento que cree en el valor de la moda sostenible para darle una nueva oportunidad a las compras e impulsar un consumidor ético y consciente que valora la longevidad de la indumentaria y el cuidado del planeta. La estrategia está orientada hacia la aceptación de una idea o práctica social que traen beneficios para la sociedad, mejorando las condiciones sociales o ambientales mediante los cambios de conducta, en vez de buscar beneficios directos a la compañía en cuanto a sus ventas, como lo haría el mercadeo clásico. En este caso, se busca comunicar la importancia de la moda sostenible en aspectos sociales y ambientales. En el presente trabajo se desarrolla la estrategia “Un paso hacia la moda sostenible” con sus respectivas fases para llevar a cabo la planeación de la estrategia de comunicación. Del mismo modo, se presenta los resultados de la fase de investigación, la estrategia y sus campañas, la validación con el público objetivo y los indicadores, al igual que las conclusiones del trabajo realizado.Item Estrategias de comunicación digital empleadas por emprendimientos del sector de la bisutería y la joyería en la ciudad de Santiago de Cali en un contexto de pandemia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Marín Delgado, Laura; Moreno García, Natalia; Vargas Ramos, Aura MaríaEste trabajo de grado aborda las estrategias de comunicación de tres emprendimientos de bisutería y joyería en Santiago de Cali en el contexto de la pandemia por COVID-19 a través de la delimitación del problema que se da con base en cuatro puntos clave: la pandemia, la figura de las pymes en el contexto analizado, la migración hacia el entorno digital de las marcas a partir de la pandemia y el desconocimiento de las estrategias digitales empleadas por emprendimientos en el sector de la moda, en específico el de la bisutería y joyería. Consolidándose en la pregunta: "¿Cómo se configuraron y aplicaron las estrategias de comunicación digital en emprendimientos de Bisutería y Joyería en la ciudad de Cali durante la pandemia por Covid-19?" En el primer momento, se proponen los objetivos que resolverán la pregunta problema, para esto se dan respuesta a las necesidades de campo, caracterizando las estrategias de comunicación digitales en Instagram de los tres emprendimientos de joyería y bisutería seleccionados. Este primer momento se cumple a través del reconocimiento de las características comunicativas en Instagram de estos tres emprendimientos, la descripción de los procesos de producción de contenido digital y la identificación de los procesos de interacción en estos perfiles. En el segundo momento, se explica la relevancia de este para la contribución al conocimiento de las estrategias de comunicación digital en emprendimientos locales en tiempos de pandemia, y se resaltan los trabajos previos que han marcado estaciones clave en el campo de la comunicación en dos vertientes, el análisis de estrategias de comunicación en marcas de moda y el emprendimiento en el contexto de la pandemia, para después conceptualizar y desarrollar a partir de la selección de los tres casos de emprendimientos, reconocimiento e identificación de los procesos de creación de contenido e interacción en los emprendimientos propuestos. Finalmente, en un tercer momento se conocen los resultados, los cuales evidencian que las estrategias de comunicación transversales creadas por los emprendimientos del sector de la bisutería en la ciudad de Cali, son principalmente basadas en establecer una conexión cercana con los clientes a través de contenidos como procesos de creación y fabricación de productos, storytelling, ilustraciones, fotografía. A su vez, al evaluar los sentimientos de la comunidad digital a través de sus interacciones, estos emprendimientos hicieron ser parte de estas exitosas estrategias para la permanencia de su comunidad en un contexto de pandemia, haciendo esto relevante para el campo al implementar de las mismas como respuesta a una problemática mundial.Item Visibilizar oportunidades para generar inclusión en discapacidad visual. Análisis de estrategias de comunicación en organizaciones que desarrollan prácticas inclusivas con personas con discapacidad visual (PCDV) en Cali (Colombia), para generar criterios de diseño comunicacional sobre inclusión laboral(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Isaacs Acero, María Camila; Rodríguez Quintero, RicardoSe realizó un análisis de las estrategias de comunicación y de la inclusión laboral que llevan a cabo dos organizaciones de la ciudad de Cali para las personas con discapacidad visual (PCDV) por medio de una investigación teórico-conceptual sobre los procesos que se han realizado para la inserción y permanencia laboral de las PCDV en la Fundación SIDOC y en Caja de Compensación familiar, Comfandi. Se recolectaron datos a partir de entrevistas semiestructuradas aplicadas en cada organización: con un trabajador con discapacidad visual y con un funcionario(a) relacionado(a) con las prácticas inclusivas en cada organización. En total se desarrollaron cuatro (4) entrevistas. Los referentes fundamentales fueron las estrategias de comunicación internas y externas que poseyeran las organizaciones orientadas a la inclusión laboral de PCDV, analizadas desde las variables de un Plan Estratégico de Comunicación (PEC), según Aljure (2015). Así, fue posible conocer las posibilidades, ventajas y desventajas, barreras u oportunidades que existen al contratar e incluir en sus espacios de trabajo a dicha población. Se evidencian áreas por mejorar en estos temas. Pues, aunque existen proyectos o mensajes a comunicar hacia las PCDV, resultan insuficientes. Sin embargo, se logró mostrar que la condición de las PCDV no es un limitante para trabajar. Gracias a los resultados obtenidos tanto en el trabajo de campo como en el análisis, se proponen criterios de diseño comunicacional y estrategias de comunicación orientadas a la inclusión laboral de PCDV. Ambas soluciones permiten destacar la importancia de una comunicación inclusiva en las organizaciones. Al adoptarlas, las empresas no solo mejoran sus capacidades de integración y accesibilidad, sino que promueven un entorno de trabajo más equitativo.