Browsing by Subject "Liderazgo"
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Item Coaching para el cambio de la cultura organizacional(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2022) Blanco Villegas, Luis Mario; Rodríguez Bravo, Leidy Carolina; Galeano López, Leidy Yohana; Rengifo Pasiminio, Luisa Fernanda; Tello Castrillón, Carlos AntonioLa Pontificia Universidad Javeriana Cali y la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, presentan esta obra cuyo propósito es avanzar en la comprensión de los fundamentos del coaching más allá de lo que tradicionalmente circula al respecto. Esto es especialmente cierto si se recuerda que el coaching como parte de las dinámicas organizacionales es un insumo de la conservación del orden de toda la sociedad. Para tal fin, el tema se entrelaza con dos objetos de estudio de larga tradición académica, la cultura organizacional y el liderazgo. Sobre esta base, el coaching resulta vinculado a la identidad de la organización y a las relaciones de grupo. Esto significa un paso desde el alcance individual del coaching que luego transita por el alcance grupal del liderazgo y arriba al alcance colectivo propio de la cultura organizacional. Las particularidades de cada concepto son consideradas de forma tal que plantean una relación lógica entre los tres. Finalmente, se argumenta que el cambio organizacional toma forma en el cambio de la cultura organizacional y encuentra una herramienta útil en las transformaciones individuales que un líder puede gestionar por medio del coaching. El vínculo entre los tres conceptos también lleva la inmediatez de los efectos del coaching hacia la mayor vigencia de los efectos del liderazgo y aterriza en la larga permanencia que se espera de los cambios en la cultura organizacional. Las bases teóricas del libro cubren los tres temas. Estas abarcan presentaciones sobre la visión de Edgar Schein del traslado de los valores del líder hacia la cultura organizacional y la postura de Whitmore según la cual el coaching se entreteje con el liderazgo y actúa como vehículo de cambio. Después de cubrir las bases teóricas, el libro aborda doce casos de estudio. Estos tuvieron lugar en empresas de Cali y su área de influencia e ilustran la relación coaching-liderazgo-cultura organizacional que se argumentó en la primera parte del libro. Las conclusiones que aquí se presentan cuentan, por lo tanto, con respaldo teórico y empírico y esperan que sus lectores visualicen el coaching como una herramienta de gestión que también puede ser objeto de estudio académico.Item Coaching para el cambio de la cultura organizacional(Sello Editorial Javeriano, 2022) Blanco Villegas, Luis Mario; Rodríguez Bravo, Leidy Carolina; Galeano López, Leidy Yohana; Rengifo Pasiminio, Luisa Fernanda; Tello Castrillón, Carlos AntonioLa Pontificia Universidad Javeriana Cali y la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira, presentan esta obra cuyo propósito es avanzar en la comprensión de los fundamentos del coaching más allá de lo que tradicionalmente circula al respecto. Esto es especialmente cierto si se recuerda que el coaching como parte de las dinámicas organizacionales es un insumo de la conservación del orden de toda la sociedad. Para tal fin, el tema se entrelaza con dos objetos de estudio de larga tradición académica, la cultura organizacional y el liderazgo. Sobre esta base, el coaching resulta vinculado a la identidad de la organización y a las relaciones de grupo. Esto significa un paso desde el alcance individual del coaching que luego transita por el alcance grupal del liderazgo y arriba al alcance colectivo propio de la cultura organizacional. Las particularidades de cada concepto son consideradas de forma tal que plantean una relación lógica entre los tres. Finalmente, se argumenta que el cambio organizacional toma forma en el cambio de la cultura organizacional y encuentra una herramienta útil en las transformaciones individuales que un líder puede gestionar por medio del coaching. El vínculo entre los tres conceptos también lleva la inmediatez de los efectos del coaching hacia la mayor vigencia de los efectos del liderazgo y aterriza en la larga permanencia que se espera de los cambios en la cultura organizacional. Las bases teóricas del libro cubren los tres temas. Estas abarcan presentaciones sobre la visión de Edgar Schein del traslado de los valores del líder hacia la cultura organizacional y la postura de Whitmore según la cual el coaching se entreteje con el liderazgo y actúa como vehículo de cambio. Después de cubrir las bases teóricas, el libro aborda doce casos de estudio. Estos tuvieron lugar en empresas de Cali y su área de influencia e ilustran la relación coaching-liderazgo-cultura organizacional que se argumentó en la primera parte del libro. Las conclusiones que aquí se presentan cuentan, por lo tanto, con respaldo teórico y empírico y esperan que sus lectores visualicen el coaching como una herramienta de gestión que también puede ser objeto de estudio académico.Item Desarrollo de habilidades gerenciales en la formación del contador público Javeriano: una perspectiva actualizada(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Alarcón Ledezma, Julián David; Velásquez Rincón, Juan Manuel; Arenas Méndez, María FernandaEl propósito principal de esta revisión bibliográfica es el de realizar una descripción de las habilidades gerenciales técnicas, conceptuales y humanas desde una visión administrativa, para así, relacionar éstas con el pensum académico de la carrera de contaduría pública y revisar cómo las habilidades gerenciales hacen presencia y cómo van adquiriendo un mayor peso a medida que se avanza en el programa académico. La búsqueda documental se valió de un análisis de los documentos bibliográficos relacionados con las habilidades gerenciales desde el punto de vista de la contaduría y la administración de empresas, este tipo de estudio se le denomina exploratorio-descriptivo. Las habilidades gerenciales y la contaduría pública están muy relacionadas, dado el nivel de apropiamiento que tiene esta profesión de la información empresarial, permitiéndole tener voz autorizada para procesos gerenciales como la toma de decisiones estructurales y financierasItem Dimensiones de liderazgo y trabajo en equipo como factor fundamental para incrementar la efectividad: un estudio de caso(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Gómez Mosquera, Jean Carlo; Pinzón Rubio, NathalyEn esta investigación se pretende analizar la incidencia de las dimensiones del liderazgo en la efectividad de la gestión de la dirección en el área de planeación financiera de una empresa de la ciudad de Cali. Para esto, se estudió la literatura y se realizó un tipo de estudio cualitativo por el caso que se aborda, además al ser necesario determinar la magnitud de la presencia de las variables evaluadas se usaron herramientas cuantitativas. Como instrumentos aplicados se diseñó una entrevista y una encuesta dentro del área funcional investigada. Dentro de los resultados se encontró que en el área financiera de la empresa se trabaja con dimensiones de liderazgo impactan positiva o negativamente y que tienen influencia, debido a esto se generan obstáculos y da paso a la afectación de la efectividad de la gestión de la dirección en el área de planeación financiera. Además, se propone como estrategia un plan de mejora continua para la gestión directiva en el área evaluada. Por último, se pudo concluir a nivel general que se emplea en el área de planeación financiera un estilo transaccional con la cual se desarrollan las solicitudes hacia los colaboradores y estos a su vez realizan sus funciones, obteniendo la recompensa previamente establecida dentro de las condiciones para su trabajo. De acuerdo con el liderazgo directivo y a su vez con el modelo de liderazgo de rango completo (Full Range Leadership Model, FRL) se ajustan a los requerimientos del área financiera de la compañía ya que integra los componentes o dimensiones del liderazgo transformacional y transaccional en el ámbito empresarial.Item Efectos de los estilos de liderazgo sobre el desempeño en la gestión de una IPS frente a la emergencia sanitaria por COVID-19(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Castro Valencia, Claudia Lucía; Santibáñez Benjumea, José AlfonsoLa emergencia sanitaria a causa del COVID-19 impactó, de forma general, a los actores de los sistemas de salud, evidenciando la necesidad de fortalecer los estilos de liderazgo organizacionales. En este sentido, el principal objetivo de este estudio es analizar los efectos de los estilos de liderazgo en el desempeño de la gestión de una IPS frente a la emergencia sanitaria por Covid-19. Para este fin se aplicaron cuestionarios y entrevistas dirigidos a los líderes y equipos de trabajo. Los resultados muestran una mezcla de los diferentes estilos de liderazgo, con algunos rasgos de liderazgo transformacional, por la gestión de desarrollo y planeación en situaciones de crisis, logrando el resultado esperado de 0 casos confirmados de covid-19 en los menores. Se evidencia un equipo de colaboradores que valoran el trabajo de sus líderes para el logro de los objetivos, pero refieren la necesidad de fortalecer el liderazgo basado en fortalezas.Item Estilos de liderazgo en gestión hospitalaria: autopercepción del coordinador del servicio y percepción de los miembros de su equipo en relación con el logro de metas de desempeño(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) León Vargas, Viviana Andrea; Yanguas Solarte, Alexander; Tobón Gordillo, Mónica CeciliaEl presente estudio se fundamenta a partir de la revisión de documentos relacionados con el liderazgo y sus estilos de implementación, a partir de un enfoque en la autopercepción del líder y la percepción de los miembros de su equipo de trabajo, sumado al relacionamiento que esto puede tener con el cumplimiento de metas y objetivos al interior de una institución prestadora de servicios de salud, a razón del creciente interés del sector por la aplicación del modelo gerencial denominado cuádruple meta, en el cual se establecen como pilares fundamentales la salud, la calidad en la atención, la eficiencia y la satisfacción laboral de sus empleados. En base a lo anterior, se realizó la aplicación del cuestionario de liderazgo denominado (MLQ-5X Short Versión), a los líderes y miembros del equipo, de seis servicios asistenciales pertenecientes a una institución prestadora de servicios de salud de baja complejidad de la ciudad de Buga, Colombia, con la finalidad obtener estadísticamente tanto la autopercepción del líder, como la percepción de su equipo de trabajo, acerca de los atributos implementados por el líder del servicio, y contrastarlos con el cumplimiento de metas establecidas por cada servicio. Gracias a este estudio se encontró que los estilos predominantes en los coordinadores de la institución son el transformacional y transaccional, además la mayoría de los servicios participantes en el estudio cumplen las metas estipuladas o se encuentran cerca a cumplirlas.Item Oportunidad de transformación estratégica de la estructura organizacional en una institución educativa como factor diferenciador de creación de valor(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Espinosa Acevedo, Maribel; Camargo Remolina, Nicolás; Peláez Orozco, José JavierLa creación de valor en una organización es posible desde todas las unidades tanto misionales como de apoyo, como una labor de equipo en el que participan adicionalmente los grupos de interés. Se crea valor cuando las instituciones son fieles a su propósito, consistentes en el largo plazo y adaptables a un mundo cambiante satisfaciendo las necesidades de los diferentes stakeholders. En nuestro caso de estudio, específicamente nos referiremos a la labor del colegio Karl C. Parrish en la formación consistente de personas con libertad de pensamiento, con valores, educadas para desempeñarse en un mundo globalizado, aportando valor para la sociedad. En ese orden de ideas, dentro del colegio, su labor de educar está marcada desde su Fundación y si bien el equipo humano del área académica constituye la columna vertebral en el compromiso de “Formar ciudadanos para el mundo”, es deber de todos sus funcionarios interactuar de manera sinérgica para lograr los objetivos trazados. Ahora bien, la labor de Gestión Humana como socio estratégico del negocio, ha de procurar que la organización desde su talento humano se adapte y transforme a través del tiempo para dar respuesta a un entorno local y global cada vez más cambiante, veloz, complejo y volátil. Mediante la descripción de los retos que se enfrentan, el caso permite visualizar y reflexionar sobre la actuación de Gestión Humana en una entidad educativa; su rol y las acciones que ha de tomar para cumplir con los objetivos del propósito organizacional; diferenciándose en un ambiente tan cambiante y disruptivo como el actual que requiere personas con iniciativa, adaptables, con múltiples habilidades y competencias, y con valores firmes y claros ante ese ambiente.Item El papel de la formación de posgrado en el cierre de la brecha de género en las organizaciones: un estudio de caso de egresados(as) del MBA de la Pontificia Universidad Javeriana Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Bulla Rodríguez, Diana Victoria; Beltrán Jaramillo, Laura Melissa; Yoshioka Vargas, Ana MilenaEste trabajo de grado es un estudio exploratorio que pretende analizar la contribución de la formación a nivel de MBA en el cierre de la brecha de género en las organizaciones para egresados y egresadas de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (en adelante PUJC). Para ello, se inicia con una revisión a la literatura, por medio de un recorrido que considera los cambios en la participación de la mujer en el mercado laboral y los factores que han incidido en ello, desde la implicación de las decisiones acerca de la vida familiar, la democratización de la educación y la convergencia de roles en la sociedad, en donde mujeres y hombres tienen los mismos derechos y deberes y deberían tener acceso a las mismas oportunidades especialmente al interior de las organizaciones. A partir de esta revisión, se observa que la brecha de género entre hombres y mujeres en las organizaciones sigue estando presente, por lo cual se decide analizar la contribución que tiene la formación de posgrado, especialmente una Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Pontificia Universidad Cali (PUJC), en el cierre de esta brecha, para lo cual se seleccionaron las competencias y variables que inciden directamente en este cierre y se procedió a evaluar mediante una encuesta anónima la percepción de los egresados sobre el cambio percibido en estas una vez finalizado el MBA. La investigación utiliza una metodología cuantitativa para la obtención de información a partir de una encuesta realizada a la población objetivo por medio de la plataforma Google Forms. La muestra es obtenida de un muestreo por conveniencia no probabilístico. A partir de los resultados, se desarrolla un análisis descriptivo para identificar las principales tendencias y hallazgos clave teniendo en cuenta el marco teórico, especialmente en lo referente al impacto que tienen los estudios de posgrado (MBA) en el fortalecimiento de tres tipos de competencias “knowing why” (motivaciones e identidad con el trabajo), “knowing how” (conocimientos y habilidades laborales relevantes), “knowing whom” (red de contactos y reputación profesional), las cuales a su vez, facilitan el desarrollo de carreras profesionales exitosas. Adicionalmente, se determina la existencia de asociaciones significativas entre las variables categóricas. con el fin de responder a las hipótesis planteadas sobre los factores que podían influir en la brecha de género dentro de las organizaciones. El estudio encontró que los egresados(as) perciben en general un mejoramiento de las habilidades que suman al cierre de brecha en las organizaciones, sin embargo, la movilidad laboral, la percepción del balance vida- trabajo y una mayor compensación salarial se presenta más en los hombres. Por lo tanto, aunque se evidencia que la brecha de género persiste al interior de las organizaciones, las mujeres indican un fortalecimiento de sus habilidades de liderazgo, técnicas y blandas lo cual fomenta el cierre de esta brecha.Item “¿Puede un emprendimiento sobrevivir medio siglo y trascender a la siguiente generación?” el caso construcciones palacios(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Rojas Orduz, Liliana; Gómez Vallejo, María del PilarA pesar del surgimiento de muchos emprendimientos, menos de la mitad logran sostenerse exitosamente en el tiempo (Antonakis y Autio, 2006). En el caso de las empresas familiares, el fundador además de afrontar el reto de consolidar su empresa a lo largo de los años, tiene el desafío de lograr que sobreviva al relevo generacional; tan sólo tres de cada diez empresas familiares logran subsistir a la segunda generación y sólo una a la tercera (Davis y Harveston, 1998, Handler, 1990, Sonnenfeld, 1998, Ward, 1997 citados en Miller et al., 2003; Ward, 1987, citado en Poza 2010; Lansberg, 1999, Leach, 2011, citados en Hnátek, 2015). Debido a lo anterior, resulta valioso el caso de Construcciones Palacios, cuya trayectoria empresarial a cargo del fundador Colombiano Víctor Palacios alcanzó medio siglo y logró con éxito el relevo a la segunda generación, con sus hijos Lina María y Víctor Manuel. Este caso permite analizar la convergencia del emprendimiento y del liderazgo para visualizar, resolver y direccionar las diferentes situaciones que Víctor Palacios enfrentó como empresario. Adicionalmente permite analizar los factores que permiten que una sucesión familiar sea exitosa.Item La transformación de la empresa de energía de Pereira(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Lozada Gallego, Alejandro; Porras Osorio, Yulieth; Castaño Robledo, RicardoA través del tiempo, las alianzas público-privadas en Colombia han sido un tema tabú que genera amores y desamores entre los empresarios y los dirigentes políticos de turno. Por un lado, los diversos casos de deshonestidad que causan todo tipo de prevenciones frente a este tipo de alianzas, y de otro lado, casos en los que se evidencian buenos resultados, que, aunque, poco conocidos y difundidos, han sido de gran ayuda para demostrar que dichas alianzas bien concebidas y lideradas correctamente, con una administración eficiente y una planeación estratégica adecuada, pueden ser un modelo exitoso para el funcionamiento de entidades estatales y burocráticas. Este es precisamente el caso de Energía de Pereira-EEP, una empresa prestadora de servicios públicos de la zona centro de Colombia, que a mediados de la década del 2000 se encontraba ad portas de ser intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos y donde la corrupción era parte de la cultura empresarial. Sin embargo, esta situación empezó a cambiar radicalmente hacia el año 2008 cuando comenzó su transformación, después de un proceso de capitalización y de la constitución de una alianza pública-privada que ligada a un cambio de liderazgo y visión estratégica del negocio e impulsada por un grupo de profesionales que conformaban el Comité Directivo, consiguieron alinear el actuar de los colaboradores y de todos sus grupos de interés. No obstante, esta transformación no se hubiese alcanzado sin una planeación estratégica estructurada y responsable, apalancada en la innovación como herramienta de desarrollo y crecimiento para la empresa, con lo cual, la EEP logró convertirse en una de las empresas más grandes y reconocidas de la región y del sector energético en Colombia. Este caso permite analizar el efecto positivo de una alianza público-privada y el impacto trascendental que tienen los líderes y su actuar dentro de una organización; lo determinante que puede llegar a ser una planeación estratégica a partir de un análisis del entorno responsable y 15 finalmente cómo la innovación inmersa en la cultura organizacional puede convertirse en el motor de transformación de una empresa.