Browsing by Subject "Nivel de servicio"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño de sistema de gestión de inventarios en empresa comercializadora de productos para hogar en la ciudad de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Martínez Folleco, Isabella; Montes Capera, Nicolás; Gordillo, Miguel; Moreno, María Camila; Velasco Roldán, Luis AlonsoUn adecuado sistema de gestión de inventarios es fundamental para mejorar el manejo de mercancía en las bodegas, con el fin de reducir costos extras de operación y así trasladar al cliente el mayor valor agregado posible mediante productos más económicos. En este caso se identificó una problemática existente en una empresa comercializadora de productos para el hogar en la ciudad de Santiago de Cali; dicha problemática radica principalmente en un alto porcentaje de desabastecimiento parcial en el centro de distribución que refleja un bajo nivel de servicio durante marzo del 2020 y marzo del 2021. De acuerdo a las alternativas evaluadas, se desarrolló un diseño de un sistema de inventarios (R,S) teniendo en cuenta las especificaciones dadas por la empresa. La propuesta se evaluó mediante una simulación de 150 semanas, en la cual demostró una mejora en los principales indicadores; para el nivel de servició se obtuvo un aumento del 23,14% y para el desabastecimiento parcial del centro de distribución una disminución del 19,49%. Asimismo, se redujo el costo de mantener inventarios y se realizó la evaluación financiera para verificar la factibilidad del proyecto.Item Diseño de un sistema de gestión de inventarios basado en un modelo probabilístico en una planta de medicamentos para comunidades indígenas(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Echeverri Monsalve, Mariana; Díaz Sarria, Laura Janeth; Constain Mera, Pablo Santiago; Cárdenas Aristizabal, Juan Pablo; Velasco Roldán, Luis AlonsoEn 1997, La Asociación creó La Institución Prestadora de Servicios de Salud Indígena (IPSI) con el fin de proporcionar servicios de salud de baja complejidad. Años más tarde, fue construida una planta de medicamentos con el objetivo de reemplazar gradualmente el uso de los fármacos occidentales por los medicamentos elaborados a partir del uso de plantas medicinales en la medicina tradicional indígena. Sin embargo, desde que la planta inició a operar en el año 2010, han gestionado de manera empírica los inventarios de producto terminado. Esto ha derivado en grandes desbalances que fueron evidentes al comparar el inventario físico esperado contra el real, lo cual causa la realización de supuestos económicos erróneos en cuanto a los productos almacenados. Lo anterior se debe principalmente a que no se cuenta con las herramientas de gestión y manejo de inventarios que permitan realizar una toma de decisiones efectiva con relación a la administración de los productos terminados. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto consiste en reducir el desbalance presentado y ampliar el flujo de información para mejorar la toma de decisiones. En ese sentido, fue identificada la causa raíz del problema con la cual se plantearon diversas alternativas de solución, concluyendo que la mejor opción es desarrollar un sistema de gestión de inventarios. En el diseño fue implementado un sistema de clasificación multicriterio usando en conjunto el método AHP y la clasificación ABC. Posteriormente, para la familia de productos más relevante fue realizado el pronóstico de demanda. Por último, se evaluaron las políticas de revisión continua y periódica para seleccionar aquella que se ajuste mejor a las necesidades de la planta de medicamentos y de la comunidad y que además presente los mejores resultados en los indicadores de nivel de servicio y costo para el sistema de gestión.Item Propuesta de mejora del nivel de satisfacción de los usuarios en limpieza y orden de las aulas en la PUJ de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Pinilla Uribe, María José; Ortiz Nieto, Emanuel; Chica García, Liliam Sofía; Orozco Mejía, Alejandro; Paz Roa, Juan CamiloEl presente documento aborda la problemática que enfrenta la Pontificia Universidad Javeriana de Cali en relación con el nivel de satisfacción de la comunidad respecto a la limpieza y el orden de las aulas. La relevancia de este proyecto radica en que el nivel de satisfacción de los usuarios se encuentra por debajo de los objetivos deseados. Además, se ha identificado que los trabajadores enfrentan dificultades al realizar la limpieza, especialmente en el edificio El Lago. Por lo cual, al realizar el análisis de causas, se ha encontrado que el sistema de gestión operativa requiere ser modificado. En consecuencia, es de suma importancia reconocer que la mejora en la gestión operativa no solo impactará positivamente en la ejecución de las labores de limpieza, sino que también influirá directamente en la percepción de la comunidad con respecto a la limpieza y el orden en las aulas. Por lo tanto, se ha decidido abordar esta problemática mediante el rediseño del sistema de gestión operativa. Este proceso se llevará a cabo a través de una programación detallada de las tareas de limpieza y aseo, ajustada al horario de clases del edificio El Lago. El objetivo principal es lograr mejorar los tiempos involucrados en estas tareas, así como el uso eficiente de los recursos.