Browsing by Subject "Pensamiento crítico"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Aprendizaje transformador desde las experiencias formativas en estudiantes de filosofía(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Nule Rodríguez, Felipe; Valencia Serrano, MarcelaEl objetivo general de esta investigación fue de explorar la vivencia del aprendizaje transformador en un grupo de estudiantes de pregrado en filosofía durante su formación profesional. Para esto se recurrió a un diseño fenomenológico y a entrevistas en profundidad en las que se indagaron las experiencias de cinco estudiantes de filosofía entre sexto y octavo semestre de una universidad privada. El análisis de datos tuvo cuatro fases: codificación, horizontalización, descripción textural y estructural y descripción compuesta (Creswell y Poth, 2018). Se encontró que los estudiantes reportaron cambios en puntos de vista relacionados con la dimensión moral, vocacional, epistemológica, política y relacional. Igualmente, expresaron que la reflexión crítica es una cualidad inherente a su rol filosófico y que es una herramienta para transformar, posicionarse y dialogar con otros puntos de vista. Finalmente, en cuanto a las experiencias formativas transformadoras resaltaron las asignaturas tipo seminario, la escritura y lectura de textos filosóficos como significativas para lograr el cambio en puntos de vista y fortalecer la reflexión crítica. Se concluye que la experiencia de formación en filosofía coincide con un proceso de aprendizaje transformador, además los resultados de esta investigación contribuyen al reconocimiento y promueven la valoración de la filosofía como disciplina significativa para pensar y actuar en el mundo contemporáneo.Item Habilidades del pensamiento crítico en niños de tercer grado(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Lucumí Carvajal, Lina Alejandra; Valencia Ruiz, Alba Ligia; Villegas Lucumí, María Victoria; Mosquera Roa, SantiagoEsta investigación apunta al análisis de tres habilidades de pensamiento crítico (interpretación, inferencia, explicación) que emergen durante actividades de comprensión lectora en un grupo de 15 estudiantes de tercero de primaria de una institución educativa pública de Cali, Valle del Cauca. Se trató de un estudio cuantitativo de carácter descriptivo en el que se implementó una intervención basada en actividades de comprensión lectora. Lo primero fue indagar sobre las habilidades del pensamiento crítico de los estudiantes antes de la intervención, para luego caracterizar las trayectorias de dichas habilidades durante la participación en la intervención y, finalmente, identificar las transformaciones en las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes después de la intervención. Los hallazgos indican que los estudiantes presentaron inicialmente un nivel bajo en habilidades del pensamiento crítico. Luego de la intervención, hubo mejoras moderadas en el desempeño, aunque no homogéneas para las tres habilidades de pensamiento crítico, lo que da a entender la necesidad de continuar trabajando en la formación en pensamiento crítico desde los grados inferiores de la escolaridad.Item Posible presencia de pensamiento crítico a través de la revisión de las estrategias de promoción de lectura de los bookinfluencers victoriaresco, arcade's books y el estante literario para audiencias en YouTube en la actualidad(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Delgado Montoya, María José; Jiménez Ordoñez, Ana María; Chacón Peña, SergioLas prácticas lectoras son un elemento fundamental para el desarrollo del ser humano y su capacidad cognitiva, puesto que generan espacios en los que se comparte saberes, y posibilitan la creación de formas más conscientes de pensamiento, sobre la base de los niveles literal, inferencial y crítico. Esto último es lo que proporciona herramientas al individuo para interpretar y cuestionar lo que plantea el texto, este pensamiento crítico lo conduce a transformar su realidad. Por otro lado, a partir de la globalización y el déficit lector, surge la figura del bookinfluencer como promotor de lectura en plataformas digitales. De este modo, se planteó como objetivo determinar si existe evidencia de pensamiento crítico, a través de las estrategias de promoción de lectura de los bookinfluencers victoriaresco, Arcade's Books y El Estante Literario para audiencias en YouTube en la actualidad. Lo anterior se logró a través de una metodología de carácter cualitativo-descriptivo. Se plantearon seis fases, en las que se emplearon tres instrumentos elaborados para la revisión de dos videos por cada uno de los bookinfluencers y tres comentarios por cada publicación. Ahora bien, los principales resultados encontrados fueron las estrategias empleadas por los creadores de contenido en sus discursos, que posibilitan la emergencia del pensamiento crítico. A su vez, estos elementos se recopilaron en la propuesta de antología que se realizó y consistió en un decálogo con las estrategias que tuvieron más relevancia en las audiencias a partir de los criterios definidos en la investigación.