Posible presencia de pensamiento crítico a través de la revisión de las estrategias de promoción de lectura de los bookinfluencers victoriaresco, arcade's books y el estante literario para audiencias en YouTube en la actualidad

Authors
Delgado Montoya, María José
Jiménez Ordoñez, Ana María
Las prácticas lectoras son un elemento fundamental para el desarrollo del ser humano y su capacidad cognitiva, puesto que generan espacios en los que se comparte saberes, y posibilitan la creación de formas más conscientes de pensamiento, sobre la base de los niveles literal, inferencial y crítico. Esto último es lo que proporciona herramientas al individuo para interpretar y cuestionar lo que plantea el texto, este pensamiento crítico lo conduce a transformar su realidad. Por otro lado, a partir de la globalización y el déficit lector, surge la figura del bookinfluencer como promotor de lectura en plataformas digitales. De este modo, se planteó como objetivo determinar si existe evidencia de pensamiento crítico, a través de las estrategias de promoción de lectura de los bookinfluencers victoriaresco, Arcade's Books y El Estante Literario para audiencias en YouTube en la actualidad. Lo anterior se logró a través de una metodología de carácter cualitativo-descriptivo. Se plantearon seis fases, en las que se emplearon tres instrumentos elaborados para la revisión de dos videos por cada uno de los bookinfluencers y tres comentarios por cada publicación. Ahora bien, los principales resultados encontrados fueron las estrategias empleadas por los creadores de contenido en sus discursos, que posibilitan la emergencia del pensamiento crítico. A su vez, estos elementos se recopilaron en la propuesta de antología que se realizó y consistió en un decálogo con las estrategias que tuvieron más relevancia en las audiencias a partir de los criterios definidos en la investigación.
item.page.descriptioneng
Reading practices are a fundamental element for the development of the human being and their cognitive capacity, since they generate spaces where knowledge is shared, and enable the creation of more conscious forms of thought, based on the literal, inferential, and critical levels. This latter is what provides tools to the individual to interpret and question what the text raises, this critical thinking leads them to transform their reality. On the other hand, from globalization and the reading deficit, the figure of the bookinfluencer as a reading promoter on digital platforms arises. In this way, it was proposed as an objective to determine if there is evidence of critical thinking, through the reading promotion strategies of the bookinfluencers victoriaresco, Arcade's Books, and El Estante Literario for audiences on YouTube today. The above was achieved through a qualitative-descriptive methodology. Six phases were proposed, in which three instruments were used to review three videos for each of the bookinfluencers and three comments for each publication. Now, the main results found were the strategies used by the content creators in their speeches, that allow the emergence of critical thinking. In turn, these elements were compiled in the anthology proposal that was carried out and consisted of a decalogue with the strategies that had the most relevance in the audiences on the basis of the criteria defined in the research.
Audiencias digitales, Análisis del discurso, Pensamiento crítico, Plataformas digitales, Prácticas lectoras y promoción de lectura