Browsing by Subject "Plaza de mercado"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Productos alimenticios con valor agregado a base de cáscaras, como alternativa para la reducción del desperdicio alimentario generado por restauranteros en la galería el porvenir de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Portilla Ramírez, Juan Esteban; Martínez Ramirez, NicolásEl desperdicio de alimentos en la plaza de mercado El Porvenir, afecta negativamente a restauranteros, comerciantes y clientes, a nivel social por el desperdicio en una zona de bajos recursos, ambiental por los recursos naturales que se usan para su producción, y económico por el 18.37% de las frutas y verduras que no llegan a ser vendidas. Por esto, se propone desarrollar productos con valor agregado a base de cáscaras de zanahoria, naranja, cebolla y ajo, para aprovechar el desperdicio alimentario generado por restauranteros de la galería El Porvenir de Cali. Ahora bien, ¿cómo se pueden desarrollar productos con valor agregado a base de cáscaras que comúnmente se desperdician?, para resolver esta pregunta se realizó una investigación para identificar las cáscaras que más se desperdician en uno de los restaurantes de la galería El Porvenir, así como referentes de preparaciones gastronómicas para proponer tres productos con valor agregado, los cuales son, una torta a base de cáscaras de zanahoria, un RUB a base de cáscaras de ajo y cebolla y una mermelada de cáscara de naranja con lulo y nibs de cacao, que a su vez, fueron mejorados y empacados planteando la posibilidad de crear una marca a partir de estos productos. Finalmente, estos productos fueron validados por medio de degustaciones en la galería y con esto se llegó a la conclusión, de que al mostrar las cáscaras no como un desperdicio, sino como ingredientes en productos gastronómicos diferenciados, pueden ser revaloradas para su comercialización y uso a nivel doméstico.Item Reactivación de la plaza de mercado de Bolívar Valle(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2025) Alvarez Lemos, Ana Sofía; Medina Garzón, HaroldEl proyecto de la plaza de mercado en el casco urbano de un municipio del norte del Valle tiene como objetivo revitalizar un espacio existente de gran importancia económica y social. La intervención tiene la intención de recuperar este lugar y preservar su relevancia, considerando el contexto local, las necesidades de la comunidad y la problemática a resolver. La nueva edificación se proyectará para ser permeable y flexible, promoviendo un espacio público eficiente que favorezca la interacción, las actividades y el bienestar de los habitantes, además de la conformación de relaciones espaciales interesantes, y una cubierta y estructura complementaria para en conjunto generar un mayor impacto en los habitantes.