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Browsing by Subject "SMEs"

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    Beneficios y desafíos en la implementación de la automatización de procesos contables y financieros en las pymes de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Barbosa Sarria, Stephanie del Mar; Sánchez Páez, Raúl
    Este estudio busca identificar y analizar los beneficios y desafíos asociados con la implementación de sistemas automatizados en los procesos contables y financieros de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Cali. A través de un enfoque cuantitativo, se recopilan y analizan datos numéricos para establecer relaciones entre variables, utilizando herramientas como encuestas y cuestionarios. El diseño de investigación es descriptivo y exploratorio, destinado a detallar las características, funcionalidades y desafíos de la automatización en el contexto contable y financiero de las PYMES de Cali. Se selecciona una muestra representativa de 73 PYMES de diversos sectores para asegurar la relevancia de los hallazgos. La investigación revela que la adopción de sistemas automatizados, como QuickBooks, Xero, Sage, y opciones locales como Siesa, Alegra, y Siigo, ofrece una mejora significativa en la precisión y efectividad en la gestión financiera. Del mismo modo, se identifican los principales beneficios experimentados pos-tautomatización, incluyendo ahorro de tiempo, mejora en el análisis financiero, reducción de errores, y mejora en el cumplimiento normativo. Sin embargo, un 30% de las empresas enfrentaron desafíos durante la implementación, destacando la complejidad de integración, resistencia al cambio, y preocupaciones sobre la seguridad de datos. La investigación revela que la adopción de sistemas automatizados, como QuickBooks, Xero, Sage, y opciones locales como Siesa, Alegra, y Siigo, ofrece una mejora significativa en la precisión y efectividad en la gestión financiera. Del mismo modo, se identifican los principales beneficios experimentados post-automatización, incluyendo ahorro de tiempo, mejora en el análisis financiero, reducción de errores, y mejora en el cumplimiento normativo. Sin embargo, un 30% de las empresas enfrentaron desafíos durante la implementación, destacando la complejidad de integración, resistencia al cambio, y preocupaciones sobre la seguridad de datos.
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    Determinantes de la tenencia de crédito para empresas pequeñas y medianas en Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Acosta Herrmann, Gabriel Alejandro; Girón Cruz, Luis Eduardo
    El presente documento investiga los determinantes de la tenencia de crédito para empresas pymes en Colombia, se obtienen datos del Banco Mundial para el año 2017 de 993 empresas estratificadas en las 5 ciudades principales del país, se elabora un modelo Logit donde se encuentra que la edad de la empresa, las capacidades tecnológicas, características internas, la localización, algunos sectores económicos, el tamaño, el crédito en suministros y la innovación influyen la probabilidad de tener un crédito.
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    Elaboración de un manual para la implementación de la factura electrónica, en las pymes del sector gráfico del barrio San Nicolás de la Ciudad de Cali, por medio de la solución gratuita de la DIAN
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Giraldo Villaci, Isabel Cristina; Polo Díaz, William Andrés
    La obligatoriedad de la factura electrónica en Colombia es una realidad que deben asumir todas las empresas a nivel nacional. Hay que recordar, que el modelo de facturación electrónica fue adoptado en el país a través del Decreto 2242 de 2015, articulo 1. Numeral 2 y en el Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016, su objetivo principal es la masificación en el uso de la factura electrónica en Colombia, para ello, facilita la interoperabilidad entre quienes facturan de forma electrónica y quienes adquieren bienes que son facturados por ese medio. (Dian, 2019). El objetivo de esta investigación, es dar a conocer qué es una factura electrónica, su validez tributaria, beneficios, el marco normativo vigente para su aplicación, así como las experiencias de algunos países más avanzados en el proceso de facturación electrónica en América Latina, con el propósito de encaminar a las Pymes a su implementación, en especial, el sector gráfico del barrio San Nicolás de la ciudad de Cali, este modelo de facturación es y será exigible por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN a través de la solución gratuita que ésta misma entidad ofrece. Con la presente investigación se espera aportar la creación de un manual para su implementación.
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    Guía de planificación para proyectos inmobiliarios que incluyen parámetros sostenibles en Pymes de construcción
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Casanova Ruano, Kevin Manuel; Salazar Serna, Kathleen Georjahna
    Las pymes en Colombia representan el 80% del empleo del país y el 90% del sector productivo nacional. Hoy en día estas empresas se ven obligadas a responder ante mercados muy competitivos para poder tener posibilidades de crecimiento y de supervivencia en el país. Tomando como referencia el sector de la construcción, muchas pymes se ven enfrentadas a proyectos retadores debido a factores como: la exigencia de certificaciones, proyectos de mayor complejidad, los compromisos de ventas a futuro, la necesidad de aprovechar las oportunidades económicas, disponibilidad de recursos no siempre ilimitada, el creciente interés por incorporar conceptos de sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y uso eficiente de la energía y la necesidad de abordar proyectos rentables y seguros. La mayoría de las pymes no responden de manera eficiente ante todos los aspectos antes mencionados debido a que usualmente la gerencia de proyectos no emplea metodologías o herramientas que le permitan realizar una planificación eficiente, dejando de considerar aspectos importantes en esta fase relacionados con la sostenibilidad. Esta investigación pretende contribuir a mejorar la eficiencia de las pymes de construcción para la gestión de proyectos. Se propone una guía para la planificación, lógica, ordenada, confiable, y que incluya aspectos de gestión sostenible. Esto se realiza mediante un análisis de literatura, indagando los estándares de gestión de proyectos, guías para la construcción sostenible e información existente de las pymes en Colombia. Adicionalmente, se realizó un diagnóstico sobre prácticas empleadas en pymes del sector de la construcción que permitió identificar oportunidades de mejora en cuanto a la gestión de la sostenibilidad ambiental en la planeación de proyectos inmobiliarios. Con dicho estudio se percibe que en la planificación de los proyectos de vivienda se incluyen algunos aspectos de sostenibilidad enfocado hacia la parte del diseño, sin embargo, muchas veces no se realiza el seguimiento de los mismos para el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad ambiental en el diseño y durante la ejecución del proyecto. Por tal motivo se propone una guía que ayude a planificar los proyectos acompañado de algunas herramientas que contribuyen a la identificación de una serie de medidas mínimas de sostenibilidad que se podrían implementar en la parte ambiental y también una herramienta la cual se puede usar de base para la medición y generación de indicadores de sostenibilidad, en este caso se propone una herramienta para la gestión y control de RCD, las cuales se espera puedan ser aplicadas y adaptadas fácilmente por las pymes.
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    Retos en la aplicación del método de valor razonable en los activos financieros de las pymes en Colombia. una aproximación desde la revisión de literatura producida durante el periodo 2018 - 2023
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Gómez Reyes, Nicoll Vannesa; Riascos Chicaiza, Álvaro Andrés; Arenas Méndez, María Fernanda
    La expedición de la Ley 1314 de 2009 traza los primeros pasos de convergencia de las normas contables, se expiden varios decretos que posteriormente fueron modificándose y mediante el Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015 se unifica y se reglamenta en el Anexo 2 el marco normativo para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. El conjunto de estándares de información financiera vigentes en Colombia (a través de los decretos expedidos por el Congreso), promulgado por The International Accounting Standards Board (IASB) y difundido por The International Financial Reporting Standards Foundation (IFRS), introducen la metodología de valoración de activos por medio del método de valor razonable. La adaptación al estándar genera exigencias para los preparadores de la información financiera. Es por esto que el presente proyecto de investigación tiene como objetivo identificar los principales retos que enfrentan las pymes en Colombia al aplicar el método de valor razonable en sus activos financieros. El proyecto se realizó bajo un enfoque cualitativo, con información de fuentes secundarias y se circunscribió a la revisión y análisis de literaturas relacionadas para el caso particular de las pymes en el país de Colombia
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Pontificia Universidad Javeriana Cali

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Teléfono:(+57) 602-321-82-00/602-485-64-00 - Línea gratuita nacional 01-8000-180556

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