Browsing by Subject "Scrum"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Aplicación web para facilitar la visibilidad y enlace en servicios de Ingeniería especializados(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Loaiza Ospina, Julián Andrés; Sarria Montemiranda, Gerardo Mauricio; Rincón Pérez, Luisa FernandaA pesar de que Colombia ha experimentado un crecimiento económico destacado en el con texto latinoamericano durante los últimos años, este desarrollo no se ha reflejado en una disminución en las tasas de desempleo. Por el contrario, el desempleo ha mostrado una tendencia ascendente, alcanzando un 10.5 % a finales de 2019 y creciendo aún más hasta un 15.9 % en los años 2020 y 2021, como resultado de la crisis del COVID-19 [1]. Uno de los principales desafíos radica en la dificultad de las empresas para encontrar profesionales cualificados que cumplan con sus necesidades específicas. Según Javier Echeverri Hincapié, presidente de ManpowerGroup Colombia, el 54 % de los empleadores colombianos indican que no logran encontrar talentos con las habilidades necesarias. En particular, el estudio de Manpower Group [2] resalta la dificultad de encontrar ingenieros químicos, eléctricos, mecánicos y electromecánicos, perfiles profesionales fundamentales para el sector de la manufactura, entre otros. En respuesta a este problema, este trabajo de grado propone una solución tecnológica que facilita la conexión entre ingenieros independientes y empresas, potenciando su visibilidad en la web. La intención es contribuir a la disminución del desempleo y optimizar el proceso de búsqueda y contratación de profesionales especializados en las disciplinas de la ingeniería. Este documento presenta la naturaleza y alcance de la solución propuesta, explicando su diseño, implementación y resultados obtenidos durante su fase de pruebas y validación.Item Chatbot para mejorar la comunicación entre tiendas de barrio y sus proveedores(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Paredes Conde, Julián; García Cifuentes, Juan PabloLa tecnología es una herramienta que resulta ser de suma importancia hoy en día, la cual nos permite comunicarnos con las demás personas y darnos a conocer para así generar un mayor impacto en un público objetivo, al trabajar en conjunto con las estrategias de publicidad o marketing existentes. Asimismo, la tecnología puede llegar a ser fundamental para impulsar o controlar un negocio, ya que esta consigue aumentar su productividad y eficiencia, al lograr romper la barrera que existe entre un proveedor y su cliente para comunicarse a la distancia. En Colombia se han venido implementando estrategias digitales en las empresas muy lentamente en comparación con otros países. De hecho, el COVID-19 y el paro nacional fueron detonantes que obligaron a los negocios, como lo son las tiendas de barrio y sus proveedores, a adaptarse a una nueva era digital en la cual estos pueden llegar a vender, comprar o distribuir sus productos de una manera más eficiente. Sin embargo, dada la crisis económica, la falta de recursos, de comunicación y el desabastecimiento que se estaba viviendo en dicho momento, ha sido difícil generar una transición digital en muchas tiendas de barrio y proveedores de las mismas que lo requieren para impulsar su negocio. Dado que, aunque se han desarrollado distintas aplicaciones móviles o web que buscan servir como intermediarias, estas no abarcan las necesidades de la mayoría de personas o negocios. El presente trabajo de grado buscará crear una solución tecnológica por medio de un chatbot que permita mejorar la comunicación entre los tenderos y sus proveedores al momento de realizar un pedido, creando una alternativa basándose en sus necesidades, para que estos no solo puedan comunicarse entre sí, sino que también puedan comercializar sus productos de una manera más eficiente, de tal modo que se permita reducir el desabastecimiento en las tiendas de barrio y se logre aportar a la economía del país.Item Prototipo funcional de un sistema de apoyo para disminuir la brecha de comunicación entre el contratante y el trabajador que ofrece servicios técnicos especializados(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Salazar Rojas, Andrés Felipe; Del Río Muñoz, Jhan Carlos; Martínez Arias, Juan CarlosLa comunicación es un elemento vital para que dos personas puedan entenderse de manera correcta, dentro del marco de las convenciones sociales no establecidas. Como es bien sabido en Colombia, el área laboral no abarca de manera correcta este tema; por lo tanto, esto genera una serie de dificultades tanto para que los trabajadores formales que ejercen labores técnicas especializadas, como para los del sector independiente, quienes no pueden ejercer sus actividades económicas. Este hecho genera una brecha de comunicación entre el trabajador y el contratante. Debido a esto, se han desarrollado unas plataformas cuyo enfoque es servir como intermediarias y lo que buscan es brindar un servicio, según una apreciación del contratante, lo cual amplia aún más la brecha de comunicación anteriormente descrita, sin mencionar que se pueden presentar varias inconformidades al momento de prestar el servicio, tales como la insatisfacción por un servicio mal prestado. Por esta razón, el contratante puede sentir cierta desconfianza acerca del desempeño de los trabajadores por contratar, debido a la insuficiencia de algunas plataformas tecnológicas para brindar información relevante y veraz, sobre las capacidades del trabajador en cuestión, al momento de brindar un servicio específico. Por lo tanto, en el presente trabajo de grado se planteó una solución tecnológica que utiliza técnicas de desarrollo de software aplicadas a una red social, con el fin de brindar a los contratantes y a los trabajadores colombianos una alternativa para cerrar la brecha de comunicación existente entre contratante y trabajador, además de garantizar un alto nivel de confianza, gracias a las estrategias de seguridad que se implementaron durante el desarrollo de la aplicación.