Browsing by Subject "User experience"
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Item Newsgame en Minecraft sobre la minería ilegal en Colombia: una aproximación desde la experiencia de usuario y el engagement(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) González Trujillo, Camilo Andrés; Baldeón Padilla, David SebastiánEste trabajo de investigación examina el uso de newsgames como una herramienta innovadora en el periodismo, enfocándose en su capacidad para mejorar la experiencia de y el nivel de engagement. A través de una metodología cuantitativa, se empleó el Cuestionario de experiencia de usuario (UEQ) y Escala de engagement de usuario (UES) para evaluar la percepción y el compromiso de los usuarios con un newsgame sobre la minería ilegal en Colombia. Los resultados indican que los usuarios encontraron el newsgame atractivo, eficiente y fácil de usar, con altos niveles de atención y disfrute. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora en la usabilidad. Estos hallazgos sugieren que los newsgames pueden ser una herramienta eficaz para comunicar información compleja de manera interactiva y atractiva, transformando la manera en que se presenta y consume la información periodística.Item Vivo mi parque(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Álvarez Llano, Daniela; Arango Echeverri, Silvia MaríaVivo mi Parque es un proyecto avanzado en diseño de comunicación visual que aborda la falta de visibilidad y comunicación efectiva en el Parque del Ingenio, un espacio vital para residentes y visitantes. Aunque este lugar funciona como un importante punto de encuentro cultural y social, la ausencia de información clara y accesible sobre las actividades y servicios limita la participación de la comunidad, lo que provoca la cancelación o aplazamiento de muchas iniciativas. El objetivo del proyecto es implementar un sistema de comunicación visual integral que no solo informe a los usuarios, sino que también fomente un sentido de pertenencia y conexión con el parque, mejorando la calidad de la experiencia de los visitantes y aumentando su afluencia. Para ello, se plantea un sistema pedagógico y dinámico compuesto por un mapa plegable que incluye actividades interactivas como estampillas y un cartel en su reverso, un mapa digital interactivo con información actualizada del parque y un audio diario que encapsula las experiencias recolectadas desde el inicio del proyecto. Este audio, presentado como un recorrido grabado, busca ofrecer una narrativa reflexiva sobre cómo vivimos el parque. En conjunto, estas estrategias están diseñadas para revitalizar la interacción entre los visitantes y el espacio, promoviendo un lugar más activo, inclusivo y significativo para la comunidad.